viernes, 30 de diciembre de 2011

2011. El año de la crueldad

Periodista: -¿Le gustó su trabajo?
Torturador: -A veces, pero no es una cuestión de gustos.
Memoria del miedo, Andrew Graham-Yool
No, señores, no hablaremos aquí del postrero idilio de Gaddafi con una escoba, ni de la muerte accidental de Bin Laden, tampoco del viaje romántico a Washington del principito cleptómano. El 2012 ha sido un año de crueldad y sangre y sudor y lágrimas. Un año de crisis, miseria y violencia. A ello hemos contribuido en gran medida.
No disimulen, no vengan con aquello del fútbol arte, del caudal de juego ofensivo y todo eso. Que el Barça da espectáculo es una obviedad tan grande como que se maneja de forma cruel con sus adversarios. 2012 se cierra con 64 partidos del Barça, de los cuales 24 se han saldado con victorias por tres o más goles de ventaja, lo que en otro tiempo se llamaba "paliza" y ahora es "rutina". El Barça ha ganado cinco títulos, ya lo saben, y ha perdido un único partido importante. Sólo uno.
Pese al fulgor de su fútbol, a su calidad irrepetible, este equipo se asemeja aun más a un ejército hambriento que a Walt Disney. No se entendería si no su afición a la victoria, su voracidad, ganar, machacar, volver a ganar. Ahí está el 9-0 a L'Hospitalet: la obra de un loco. Para entender el hambre de siglos de este equipo hay que mirar a Mordor, donde los Quincazos Multirreincidentes, han conseguido sobreexcitar a demonios que Xavi, Pedro, Busi y compañía ya habrían encerrado hace ya tiempo.
2011 fue el año en que nos ensañamos con La Banda: no hartos con la orgía del 5-0, les quitamos la Liga en casa, un año más. Les echamos de la Champions también en el Bernabéu. Les enseñamos un título tras otro por televisión. En verano, con las chancletas aún puestas, les explicamos quién era el mejor, fue el alarido del año, por encima del Manchester, por encima del Oporto, del Santos. Seguramente fue el día que mejor quedó retratada esa crueldad azulgrana. Meses después, otra visita al Bernabéu, para regalar un gol a los 20 segundos, quedar a nueve puntos momentáneamente y acabar con otro encarnizamiento.
2011 ha sido un año azulgrana porque fue un año oscuro y de bajas pasiones. Y, como al torturador de Graham-Yool, a los jugadores del Barça les apeteció hacer su trabajo.

7 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Lamento no incluir este año alusión alguna al protagonista de estos doce meses. Pero en fin, para qué.

Marc dijo...

i pensar que jo era en un bar de Londres envoltat de madridistes i la meva senyora no em va deixar cridar... un guió més a la llista de perquè el futbol s'ha de veure amb homes.

Albert Martín Vidal dijo...

Així també et vas perdre la retransmissió d'Alfredo Martínez, el número u cridant gols del Barça.

Anónimo dijo...

ha sido tan grande este año que nos hemos desecho de ese gran cancer denominado gilibojan. viendolo jugar da verguenza ajena que sea canterano!

Marc dijo...

Pozí, però ha estat recuperada àmpliament!

gonzny dijo...

Efectivamente: el 9-0 del Hospitalet no fue una locura gratuita. Se trataba de quitarles el record de goles en un anyo natural.

Pura tortura.

Albert Martín Vidal dijo...

Joder con Bojan...! Dejadle que se tome sus Cacaolats en paz! Ya tendréis tiempo de destrozarle!

Dicho eso, no haremos entrada sobre el man of the year, a cambio, corran a Youtube y escriban El pie de oro llegó.