viernes, 16 de diciembre de 2011

Santos

Pe-lé. Dos sílabas juguetonas designan al mayor mito del fútbol. Es el nombre del dios del balón. El de los 1.284 goles y los tres Mundiales. El Santos fue la iglesia sobre la que edificó su leyenda. El suyo era un equipo terrible, temido, conocido en todo el planeta. Allí ganó 22 títulos nacionales, dos Libertadores, dos Intercontinentales. Hubo en los 60 adolescentes que se fascinaron con el fútbol de la mano de aquel genio al que veían correr en el No-Do. Técnico, rapidísimo, voraz, indomable. Un iluminado al que sólo se frenaba a base de entradas asesinas. Un demonio negro. El número uno cincuenta años después y seguramente para siempre jamás. El 10 del Santos.
Y ocurre que este Barça histórico vuelve a tener la suerte de embarcarse en un viaje en el tiempo para enfrentarse a las esencias del fútbol sudamericano, a otro equipo legendario. Así fue en 2009 contra el Estudiantes, contra the Animals. Así será el domingo, con el equipo que comanda Neymar. Una pantera blanca, con sus calentadores entre las medias y el pantalón. Un mago con el balón, con una aceleración eléctrica, pura fantasía, el único que desde el otro lado del Atlántico ha cuestionado el trono de la Bestia Parda. Un artista que ha llenado el país de crestas en gente de todas las edades y ha rescatado el viejo orgullo del Santos dándole la Libertadores 48 años después.
Y así, cuando no hace tanto celebrábamos chilenas que nos clasificaban cuartos en la Liga, disputamos este sábado el título más difícil de ganar del planeta. El cetro global. Juega Pelé. ¿Alguna vez soñaron con verle jugar? ¿Soñaron que derrotaríamos a Dios?

9 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Y tras los elogios a Puyol por su partido en el Clásico, déjenme decirlo: que no le encare Neymar, que le tendremos que llevar directo a la vitrina del Museu,

Marc dijo...

Demà D10 té una cita amb la història. Demà D10 pot superar Pelé davant els seus morros.
Demà D10 pot passar a ser Déu.

Demà ens juguem més del que ens pensem.

Albert Martín Vidal dijo...

El pot igualar, no? Bé, també hi ha la cosa que quan marqui, serà el segon, després de Pedro, a haver marcat en sis competicions oficials en un sol any. #comoyoteamo

gonzny dijo...

El gol de Neymar es el mejor de los tres con una diferencia abismal. El de Messi está bien, pero lo que mola es la jugada de Iniesta. El premio se lo darán a Rooney. Al tiempo.

Lo que es incomprensible es que se hayan dejado este por el camino, sin nominar:

http://www.youtube.com/watch?v=giatefEvuQU#t=4m49s

Corazón de ESPAÑA!!

Albert Martín Vidal dijo...

Respecto a lo primero: lo mejor del gol de Neymar es, insisto, el gesto del defensa meado, que alza las manos en plan, 'portero, le dejo pasar, pilla la bola'.

Respecto a lo otro, qué pésimo estilo el tuyo. De nuevo las provocaciones, de nuevo el horror, la cultura del secuestro... Porque tú estás de acuerdo con la titularidad de Sabi en detrimento de Sex o Silva, ¿no es verdad? Todos los guardias civiles sois iguales.

Diego dijo...

Jornada tras jornada acabo indignado con los rivales del Madrid. Por qué el puto Sevilla no sale a jugar contra el Mandril con 10 tíos atrás sino que le intenta jugar de tú a tú? De verdad, parecen imbéciles.

Joder, qué desahogo.

Albert Martín Vidal dijo...

Diega, ya deberías saber que las ínfulas de un presidente A veces pesan en los equipos. Y que Del Nido es muu, muy importante. Dicho eso, voy a ganar un título, que no sé ni de qué hablas!

gonzny dijo...

Por cierto, después de ver lo de hoy (4-0 sin delanteros) creo que seguiré tomando las mismas pastillas...

Anónimo dijo...

que bueno fue ver a puyol, a sus treintaytantos ganandole una carrera a neymar.

vamos a ficharlo en serio? tiene pinta de otro robinho!

http://www.youtube.com/watch?v=rLMQPfXwsNs