lunes, 19 de diciembre de 2011

La década negra

Barça de Guardiola (2009-2021). Durante doce años, el Barcelona fue el gran dominador del fútbol mundial. La dictadura que ejerció coincide, según los historiadores, con la época más oscura de la historia de este deporte. De ahí las referencias a la década negra o a la maldición de los 12 años. Según los estudiosos, el Barça "mató el fútbol" (Hobsbawm), ya que un juego "basado en la democracia y el azar, donde todos podían ganar, se convirtió en un monólogo". Los expertos defienden que la hegemonía del conjunto catalán tuvo su origen en el pésimo nivel de sus rivales. "Nunca todos fueron tan malos" fue el lema que un grupo de intelectuales españoles, encabezados por Tomás Roncero, se manifestaron en las plazas españolas pidiendo la exclusión del Barcelona de las competiciones oficiales y la devolución de todos sus títulos. En efecto, aquel Barcelona, que jugaba con una mayoría de jugadores criados en sus categorías inferiores y sólo acudía al mercado para fichar complementos o lastres, se encontró con rivales de ínfimo nivel. Así lo prueban los tres primeros equipos que lo lograron derrotar. El Sevilla, gracias a su guardameta y a un tal Chigrinsky, que jugaba en el Barcelona. El Inter de Milan, que tuvo como aliados, un volcán y un arbitraje dudoso, y formó con siete jugadores defensivos a la ida, ocho a la vuelta, en un bochornoso espectáculo ultradefensivo. (Aquel Inter menor fue el mejor de Europa en 2010). Y el Real Madrid, tras una final que pasó a la historia por media docena de agresiones no detectadas por el árbitro. El Barcelona, con juego monótono, poco viril y escasos zapatazos, fue durante años el menos malo en un planeta donde desaparecieron los buenos equipos. Así, ganó varias finales europeas contra un Manchester United sumido en una crisis tal que alineaba coreanos. Se impuso en una Intercontinental a un equipo argentino que fue tan blando como para dejarse empatar de cabeza y en el último minuto por un delantero de 1,69 metros. Y ganó otra Intercontinental por goleada ante un equipo brasileño, que tenía al heredero de Pelé en sus filas, pero que fue incapaz de plantar cara a un Barcelona que alineó aquel día a sólo tres defensas y seis centrocampistas. Ni siquiera el Madrid, el único equipo del mundo con dos Balones de Oro en sus filas, con una inversión inalcanzable incluso para los jeques árabes que proliferaron en aquellos años, logró alcanzar un nivel decente, y llegó a encadenar rachas en que perdía ante el Barcelona por 28-9 en duelos directos. Muchos han coincidido en que aquel Barcelona fue "el tuerto en el país de los ciegos" (Moa). Así, un equipo menor encadenó 12 ligas y nueve Champions, además de otros títulos. A los 33 años, harto de ganar, Leo Messi, estilete del equipo y causante de la extinción del Balón de Oro tras lograr siete galardones consecutivos, colgó las botas. Y el fútbol volvió a ser lo que había sido siempre.

9 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Perdonen la broma, sólo quería evitar caer en lugares comunes como los aquí denunciados. No se lo pierdan, se salva sólo OLÉ.

http://www.paperpapers.net/2011/12/no-hay-derecho.html

Albert Martín Vidal dijo...

Anónimo: no, Puyol no corre más que Neymar, ni ahora ni cuando tenía 20 años. En mi opinión, Neymar es un superclase, mejor que Robinho o que Pato. El tema es que es delantero y brasileño y que ya saben que eso equivale a tener fecha de caducidad.

Diego dijo...

Muy bueno el post! Qué haremos estas semanas sin fútbol?

Albert Martín Vidal dijo...

Hombre, para empezar, echarnos unas risas con las siete ligas y media que se tragará Del Nido en prisión por robar. Qué pena, qué ha pasado.

gonzny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzny dijo...

Brillantísimo trabajo del maquetador del B.O.E.:

CR7 por encima de la bestia, que pasa a un segundo (¿o tercer?) plano ante el empuje del corazón de ¡¡ESPAÑA!!.

No sólo eso, sino que han ganao la liga (¡enhorabuena, Torpedo!).

Acojonante.

http://www.marca.com/multimedia/primeras/11/12/1219.html

gonzny dijo...

Por cierto, Albert.

¿Por qué te empeñas en decir que el Barça jugó ayer con un delantero? ¿Quién era? Hasta Ramalho dijo que no era así...

gonzny dijo...

Esto sí que es periodismo:

http://www.youtube.com/watch?v=oSDttB0kn6Y

Albert Martín Vidal dijo...

Ramalho, un grande: «Si usted hace eso en Brasil, hasta la policía vendría a buscarle».