miércoles, 21 de diciembre de 2011

El ganador

"I play to win, whether during practice or a real game. And I will not let anything get in the way of me and my competitive enthusiasm to win"
Michael Jordan
Nada como una final retrata la fuerza mental y la ambición de los futbolistas. Los más grandes, ya lo saben, aparecen en los partidos a vida o muerte. Y hay un dato que, más que nada de lo que se haya dicho sobre la Bestia Parda, le define como competidor.
Como jugador del Barça, Messi se estrenó con mal pie en los partidos decisivos. Era el año 2006 y en la final de París salía de una lesión, Rijkaard ni siquiera le convocó. Dolido, no salió a recoger el trofeo, que legítimamente se ganó aguantando la dureza de otro mercenario de Mourinho. Messi no aparece en aquella foto feliz. Meses después, participó en el desastre de Mónaco (0-3 ante el Sevilla) y tampoco marcó en la Supercopa de España ante el Espanyol.
Superada la adolescencia, Messi ha disputado otras 13 finales en que ha marcado 15 goles. Como saben, ha ganado diez de 11; en total ese porcentaje es de 11 de 13. Y ésta es tal vez la estadística más asombrosa de la Bestia Parda cuando se presenta ante Pelé, Maradona, Cruyff o Di Stéfano para mirarles desde su misma altura.
Uno concluye que es cierto que los misterios de la genética son insondables cuando a un negro carismático de 1,98 le puede salir un hermano blanco y mudo de 1,69.

12 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, señores. Oigo lo de "los partidillos" y me entran redobladas ganas de escribir de Messi.

Albert Martín Vidal dijo...

El link de los últimos segundos del día que Jordan ganó su sexto anillo:

http://www.youtube.com/watch?v=PRCTp57LQro

Anónimo dijo...

martín,

no me quedan claros los números:

"Messi ha disputado otras 13 finales en que ha marcado 15 goles. Como saben, ha ganado diez de 11; en total ese porcentaje es de 11 de 13."

no puedo aplicar logaritmos...

Albert Martín Vidal dijo...

Me disculpo por el ictus que le haya podido causar, las claves son que
-Hay finales a doble partido, como es el caso de las Supercopas. Y en este caso, disputar 13 partidos en finales, equivale a un máximo de once títulos.
-La mayoría de medios se han equivocado con esta esdística, porque han olvidado las ters primeras finales que disputa (ida y vuelta contra el Espanyol y Sevilla en Mónaco).

gonzny dijo...

Mira: A Relaño le parece que lo Guardiola no es para tanto...

http://www.as.com/opinion/articulo/callejon-otros-cantera/20111221dasdaiopi_2/Tes

Albert Martín Vidal dijo...

Ésta es la gente que cada vez que La Banda ficha a un Arbeloa loa la "españolización del vestuario". Relaño está feliz porque llevaba dos editoriales en una semana dedicadas la falta de cantera en el primer equipo. No te lo pierdas, explicó que la manía le viene de haber ido a ver al Castilla un día, allí oyó cómo la gente estaba quejosa. Nivelón de diario. Si llega una final y juegan con más canteranos que representados de Mendes, salen todos a Cibeles.

Albert Martín Vidal dijo...

Rosell: "Seguiremos enviando las invitaciones a Johan y a los antiguos presidentes, que son los pequeños reductos que no están remando con nostros, con el barcelonismo, con el Barça".

O sea que Cruyff es un "pequeño reducto". Y Rosell es "el Barça". Qué asco, por Dios. Qué asco.

Arnau dijo...

No sé si Messi será, como deportista, mejor que Jordan. De lo que sí estoy seguro es que Jordan fue más grande que Pelé.

No sé, si tal vez Messi fuera negro...

Albert Martín Vidal dijo...

Arnau, Jordan tiene un problemo y una ventaja que hacen un poco complicado comparar. Como problemo, jugaba a fútbol aéreo. Como ventaja, tiene el inestimable apoyo de Nike y de Youtube.

El probe Pelé jugó en las tinieblas.

Arnau dijo...

Por eso lo comparo como deportista, no como futbolista, por Dios!!

No te quepa dudas, Jordan es el Big bang. Y déjate de youtubes, nikes y de gorilas en la niebla (dicho esto sin analogías posibles, que uno se precia de ser muy progre), que no ha existido ni existirá jamás un deportista tan grande como el de los bulls.

Albert Martín Vidal dijo...

Amic Arnau: los perfiles de David Llorens prueban que hay genios y palmarés e historias de superación asombrosas en todos los deportes. Jordan es un héroe, pero juega a un deporte de gigantes. Pelé jugó al deporte universal hace 50 años y sigue en la cima.

Arnau dijo...

No me convences. Aunque también, para tu descargo, piensa que yo he jugado toda mi vida al basquet. Por lo que posiblemente soy un pecador.

Sí, hay un antes y después del fútbol después de Pelé, pero te aseguro que hay un antes y después del "deporte" después de Jordan.