viernes, 5 de marzo de 2010

El armario

En un momento de su vida, Iván Helguera, que jugaba en el Real Madrid, asisitió estupefacto a un extraño fenómeno: se acostumbró a ir de estadio en estadio mientras las aficiones rivales le gritaban aquello tan divertido de "¡Helguera, Helguera, Helguera maricón, maricón, maricón (...)!" o cosas similares. El hombre no era gay y la insistencia en el insulto era tal que hasta la máquina de esputar entendió que algo iba mal. Luego volveremos a eso.

Como saben, en Inglaterra se ha hecho una fracasada campaña para prohibir en los estadios determinados insultos homófobos. Salvo pedirle a Gago un hat trick, pocas cosas más difíciles pueden imaginarse. Pocos han hablado del asunto y casi nunca con un mínimo de credibilidad. A parte de infundios que vinculaban a Mourinho con Robson (no se respeta nada, en efecto), a Guardiola con Figo o a Bogarde con cofradías enteras de folclóricas, cuesta que se hable del tema en serio.
Cuando la cosa sale del territorio del rumor, no mejora. Romário comentó una vez que en fútbol hay muchos gays y que se sentía objeto de deseo. Lippi anunció que jamás ddejaría entrar en la sacrosanta azzurra a un homosexual, dónde va a parar. Eso debe ocurrir porque la sociedad sigue siendo homófoba y el fútbol es un santuario heteromachote. Y seguramente también porque el grito de "¡maricón!" tiene una sonoridad notable y rima en consonante fácilmente.
Esta semana encontré en una fiesta a una señora que conoció en su momento a ese poeta llamado Rochemback. La jamelga contó muchas cosas que inspiran esta entrada. Y, sin saberlo, lanzó una reflexión. ¿Aclamarán algún día las aficiones a un futbolista gay? ¿Lo harían si el gay en cuestión fuera, digamos, el mejor portero del mundo? ¿O el mejor futbolista del mundo?
Y cerremos el círculo recordando al incauto de Helguera. Ocurrió, por aquel entonces, que la revista 'Zero' anunció que iba a sacar en portada a un futbolista que salía del armario. No un cualquiera: internacional, podía jugar de defensa o centrocampista, había estado en el Espanyol y militaba en el Madrí. Los índices apuntaron a Helguera. No era él, pero en cualquier caso, la publicación no vio nunca a la luz porque el casto y derechón Ser Superior movió sus hilos.

Para lo bueno y para lo malo, el fútbol sigue siendo un territorio bárbaro al que le faltan muchos siglos para llegar a 1789. Y lo seguirá siendo mientras existan zopencos como nuestro buen amigo, el Floren de las Cavernas.

16 comentarios:

Marc dijo...

no home no! si al futbol només hi juguen mascles que se les tiren de 4 en 4!

pd: aprofito i faig spam del nou blog que hem creat (l'anterior no xutava): racoesportiu.blogspot.com

Anónimo dijo...

Y a quien iban a sacar en Zero???

gonzny dijo...

Una pregunta:

Por que no se puede votar por Ibrahimovic en la encuesta?

J.L.Lopez Morales dijo...

Ayer me quedé a gusto de despotricar de Ibra... Y es que el balón circula mejor con 10! Mención especial también para Puyol. SE DESTAPA LA FARSA! podría ser el titular de la próxima entrada, no?

Oscar dijo...

Se supone que el elegido era Óscar Miñambres, el tío luego lo negó y tal...

Espero ansioso la entrada posterior a la cagada en Almería.

Creo que el post sobre la conjura debería ser reformado visto lo visto el sábado.

Parece que Ibra ( http://i38.tinypic.com/2s0judf.jpg ) no entiende muy bien eso de que haya 3 o 4 tíos mejor que él en el equipo no?

Muy bien Toure y fantástico Puyol.

At the parrot!

Albert Martín Vidal dijo...

Sobre Ibra: es conocida la desconfianza que tiene Pep con Bojan -debe leer este bloj- y si a Henry le dio tres meses de fianza, al sueco le dará por lo menos hasta final de temporada. Personalmente estoy convencido de que irá a más, él sabe que hasta ahora su año es impropio de un 'crack'.

Sobre Puyol: estaba rozando la perfección este año, pero cuando la calidad no acompaña pasan estas cosas. En el último mes ha esprintado de manera espectacular en la clasificación de culpables de los goles en contra y suma ya 4,5, líder junto a Márquez.

Y sobre la conjura: querido Tomahawk, lo de ayer es uan pequeñez comparado con lo que La Banda le hizo al Getafe el año pasado. Capacida agonística siempre ha sobrado en el Cuernabéu, hay que ver, además, si tienen más ganas de ganar el título.

Albert Martín Vidal dijo...

Llega desde ultramar este formidable dato sobre los bajones de Iniesta después de jugar con la maldita Roja (estaremos de acuerdo en que ayer estuvo desaparecido):


14-10-2009, Bosnia 2-5 España
18-10-2009, Valencia 0-0 Barcelona

14-11-2009, España 2-1 Argentina
22-11-2009, Athletic Barcelona 1-1

03-03-2010, Francia 0-2 España
06-03-2010, Almería 2-2 Barcelona

Anónimo dijo...

Yoyalodije ventajista: Las conjuras, ni mentarlas.
"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él". De Johnathan Swift, reflexionando sobre el Barça, el mandril, Guti, Cronaldo, La Manolada y el Relañato.

Dicho esto, creo que al barça le hará más bien que mal ir a rebufo de la Banda. La etiqueta de mejor equipo de la historia del mundo mundial le estaba empezando a pesar demasiado, más que nada porque ahora mismo no hace justicia al juego del equipo. Persistiremos.

Marc dijo...

estic d'acord amb l'anònim. Faltant 13 partits, prefereixo anar a roda i pressionant que no pas estirant i sent pressionat. L'exemple dels sprints ciclistes ho explica perfectament.
La clau seria arribar al Bernabéu empatats a punts i guanyar allà. I si, mentrestant, arribem a la final de la Champions, perfecte.

gonzny dijo...

Empatar en el Bernabéu vale también.

Albert Martín Vidal dijo...

Cruyff defiende hoy a Ibra y Henry. Pero dice que varios no dan su nivel. Sospecho que va a por Messi, Xavi e Iniesta. Si alguien tiene alguna otra teoría para descrifrar el mensaje del profeta, lo escucharé encantado.

El Gato dijo...

Si he d'apostar, aposto per Xavi i Iniesta. Potser, fins i tot, per Touré i Busquets. No crec que tingui pebrots d'anar contra Messi, l'únic que tots buscaven en atac l'altre dia. Però, en fi, coneixen al profeta, tot és possible.

Unknown dijo...

Y si se refería a los defensas? lo cierto es que el Barça está encajando demasiados goles últimamente, la mayoría por culpa de Puyi.

Anónimo dijo...

Si está hablando de Iniesto, aplaudo al Profeta. Creo que Mr. Andrew tiene que dar un paso al frente pero ya. Hay quien dice que es el mejor del mundo, pero yo le sigo viendo a siglos de Messi, incluso muy por detras de Xavi.
Ojo: si en mayo vuelve a cascarse un Iniestazo que nos da la cuarta en el Bernabeu, me como lo dicho gustosamente.

Fdo. Pin

Albert Martín Vidal dijo...

Diega, es de todos conocido mi fidelísimo odio a Puyol, pero ha hecho un gran año hasta ahora. Creo que ya podíamos contar con su cuota de cagadas, que espero que ya esté cubierta.

Querido Pin, el debate sobre Iniesta es largo. Creo que estamos de acuerdo en que, inspirado, es uno de los mejores del mundo, porque desequilibra los partidos y decide resultados. El sábado estuvo atroz, desconocido, y ha pasado un año muy duro por problemas personales que ya ha superado. Sus números, hasta ahora, son decepcionantes, pero se trataba de que llegara en forma a este momento y cero que eso está conseguido. Paciencia con él, que nos dará muchos alegrones.

Albert Martín Vidal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.