martes, 28 de junio de 2011

El 29 de diciembre de 2006 publiqué este homenaje a Belletti en El Mundo. Ahora anuncia su adiós al fútbol y todo tributo es poco. Su nombre irá siempre ligado a un gol, a un instante en que fuimos felices y nos convenció de que pese a todo, seguíamos siendo grandes.
El año Juliano
Es en la última escena cuando la heroína rubia se enfrenta a su verdugo. Le derrota mediante la técnica de Los cinco puntos de presión para hacer explotar un corazón. Al malvado Bill sólo le queda dar unos pasos sobre el césped antes de caer muerto.
El guión iba a repetirse a las 22.18 horas del 17 de mayo a la vista de medio mundo. Una veintena de deportistas bregaban bajo la lluvia en un campo de fútbol al norte de Francia. Era el ocaso del choque cuando uno de ellos decidió buscar la gloria.
Recogió un rechace y metió un balón profundo a Larsson. Avanzó unos metros, con ese trote elástico tan suyo. Dudó. Repentinamente, su instinto le ordenó lanzar un desmarque por detrás de Ljunberg. Mientras aceleraba, vio cómo Larsson salía del área para devolverle el cuero con el interior del pie izquierdo. Una sucesión cósmica de frustraciones acababa de desencadenarse.
El rapidísimo Cole no alcanzó el balón por un maldito milímetro. Hincó la rodilla justo para ver cómo un futbolista con perfil de contrabandista se disponía a recibir en el corazón del área. Mientras el esférico rodaba, el lateral inglés no sospechaba que el nombre de Juliano Belletti estaba a punto de instalarse para siempre en su memoria.
Y eso que Belletti era sólo el gafe en un equipo de campeones. Si había que dar una hostia, ahí estaba él. Cuando insultaba al rival, le cazaban las cámaras. Un día en que superó a todos en un juego de puntería, aquello resultó ser un entrenamiento y nadie supo de su gesta. Y para colmo, en dos años en el Barça no había marcado ni un triste gol, con una sola excepción: batió a Valdés en la eliminatoria contra el Chelsea de la campaña 2004-2005.
El control se le fue largo. Fueron las cinco zancadas más importantes de su vida, tratando de mantener ángulo para chutar pese a la embestida de Flamini. Cuando llegó el disparo, el defensor se estiró al máximo. Los tacos de su bota izquierda presintieron el balón, conocieron su veneno, pero no alcanzaron a tocarlo.
Eran las 22.18 horas cuando la pelota impactó en el gemelo de Almunia -que se maldeciría la pantorrilla por siempre jamás- antes de besar la red. El juego más democrático del mundo acababa de llamar a Belletti, como haría después con Materazzi o Cannavaro, entre sus elegidos. Era el instante soñado de todos los niños culés: un gol que valía una Champions. En la grada del Stade de France, el padre y el hijo del dos azulgrana le vieron cubrirse los ojos con ambas manos para llorar bajo el chubasco.
Y Belletti, como el villano que inventó Tarantino, gozó de una muerte poética. Pudo dar uno, dos, y hasta tres pasos, antes de caer fulminado sobre el césped. Junto a él se tendió el mejor futbolista del mundo para susurrarle unas palabras milagrosas: «Te lo mereces, te lo mereces».
Tras la piña, acallados los llantos de sus compañeros, Belletti quedó solo ante la historia. Contra toda lógica, pudo levantarse y volver a andar.

18 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Tras Gago, sigue la rebelión contra el Imperio de la Mentira:

Guti, hoy, estelar de nuevo: "Lo que ocurre es que en partidos importantes Cristiano no ha dado la talla, algo que Messi sí ha hecho".

Relaño, ayer, más cerca ya del psicoanalista que del dietista: "No se trata tanto de tener una cantera o de comprar españoles como de creer en ello como línea. Hemos visto en poco tiempo un Madrid de brasileños, otro de holandeses y ahora uno de turcoalemanes o portugueses. Vimos salir a Mata (que sí estaba en Dinamarca) por no arriesgar con él lo que sí se arriesgó por Drenthe. Vimos soltar dinero con gran facilidad por Kaká y echar muchos números por Villa. La vieja identidad del Madrid como 'equipo de España' se va diluyendo. Paradójicamente, ese puesto se lo está arrebatando el Barça. Como tantas otras cosas".

Diego dijo...

Bestial cuando escribías en el Callejón del ocho, aún ahora me he emocionado al leerlo.

Más que contrabandista me gustaba más de lo marinero.

Albert Martín Vidal dijo...

Ya, ahora sólo escribo basura, es eso. Y era filibustero.

Diego dijo...

Ni idea, sólo te leo cuando hablas de deportes xD.

Has leído lo de Jonathan dos Santos? es de familia entiendo, lo han echado de la concentración por montar una fiesta con putas en el hotel de concentración.

gonzny dijo...

Su hermano siempre quiso ser Ronaldinho. Supongo que él quiere ser como Deco...

gonzny dijo...

Por otro lado, me parece inadecuado que se trate de estigmatizar ciertas profesiones.

Albert Martín Vidal dijo...

Vaya par de soplalirios estáis hechos. Ojo con Gio que ahora parece que quiere ser futbolista otra vez.

Y os recuerdo que según la prensa argentina, Messi se ha convertido en campeón del mundo de fornicios remunerados.

Y que Piqué, en la celebración de la Liga, hizo caso de Gonzny: cogió el micro y se refirió a "las profesionales" para no decir "las putas". La cosa tuvo gracia porque hablaba del sombrero de Alves, que estaba en ese preciso instante con sus hijas.

Albert Martín Vidal dijo...

Siguen los cops de penis a Mou:

EL TÉCNICO DEL SANTOS NO LE VE JUGANDO EN EL REAL MADRID
"Neymar debería
elegir al Barça"

gonzny dijo...

Muricy Ramalho, técnico del Santos: "Mou es de mucho trabajo táctico, de no dejar jugar al rival. No sé si en el Madrid tendría libertad".

El técnico del Santos, o se estaba tomando unas caipirinhas con los colegas o no conoce a Tito "mano de hierro" Vilanova.

Porque, libertad, lo que es libertad, mucha no iba a tener...

Albert Martín Vidal dijo...

Que Ramalho no ha encontrado tiempo para ver un solo partido del Barça es evidente. Pero al final, se trata de saber si prefieres que te dé el balón Iniesta o Khedira.

Albert Martín Vidal dijo...

Thiago renovado.

Ese pobre Sex, pitado, suplente, olvidado, bizco.

Diego dijo...

Vaya centro del campo Dios xD, pobre Keite!

Albert Martín Vidal dijo...

Keite es feliz y le ama Alá.

Pero pobre Sex, cómo pienso insultarle cada día. Suerte tiene de que esta Caverna es residual y poblada de gente que no frecuenta el Templo.

Anónimo dijo...

Martín,

si ese es tu deseo, te aseguro que podrás ladrarle como un caniche desde la tercera gradería del gol sur.

collo.

Anónimo dijo...

Albert, te vas a cagar mañana!

Albert Martín Vidal dijo...

Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún quedará la espada.

Albert Martín Vidal dijo...

De la prensa del día: el Madrid habrá gastado 200 millones de leuros en fichar 'el Antimessi' -Robinho, 25, Robben, 36, Cristiano, 94- si ficha también a Neymar. Balance: en diciembre la Bestia Parda recibirá su tercer Balón de Oro consecutivo. (Sport)

Y mucho mejor el gag de Marca. Define a Messi como "introvertido" y a Neymar de "extrovertido". Sobre el brasileño, añade lo siguiente: "Soltero, aunque es padre de un niño con una menor".

gonzny dijo...

Hemos dejado escapar un crack sin parangón desde los tiempos de Onésimo.

http://www.marca.com/2011/07/01/futbol/futbol_internacional/espanoles_mundo/1309522178.html