jueves, 23 de junio de 2011

La pesadilla de Scarone

Imaginen a un chico que se pasa la infancia dedicando tres horas de coche diarias para irse al Barça a competir con los mejores de su generación. Imagínenle durmiendo, encajonado en el asiento de atrás, horas, días, semanas. Ahora imagínenle imponiéndose a todos, siendo el mejor año tras año, ganando títulos con goles increíbles. Se corre la voz: llega otro fenómeno.
Imagínenle en 2008, con 17 años, llegando a un vestuario de superestrellas agotadas para convertirse, para una prensa caníbal y ansiosa, en el salvador del equipo. Imagínenle en esas portadas cuando en el instituto sus compañeros le piden el autógrafo de Ronaldinho. Sigamos con esta ficción. Imaginen que el chaval, ojos de Bambi, se ilusiona un día con esas portadas y las lleva al vestuario para que sus compañeros las firmen. Tras el entreno, están calcinadas. Descubre así lo que es el fútbol y lo que puede llegar a ser un vestuario.
Imaginen que un buen día es objeto de un rito de iniciación inconfesable por parte de los compañeros. Imaginen que la historia llega a oídos del padre de la criatura, empleado del club. Éste monta una escandalera. Los veteranos le ponen la cruz al niño. Para entonces, las expectativas del entorno del chaval ya se han disparado al infinito. También su orgullo: nadie se extrañará de la negativa a bajar al B, donde un tal Guardiola toma nota.
A pesar del shock de la suplencia, de una cierta marginación y de su nula capacidad para abandonar el eje del ataque, Bojan sigue anotando. Marca en finales, marca golazos que valen Ligas, sienta a Ibra. Pero su juego sigue sin encajar, él sigue sin encajar. Su caso recuerda al de Scarone, el primer crack mediático de la historia del Barça, estrella del todopoderoso Uruguay de los años 20. Aguantó un año y abandonó el equipo con sólo nueve partidos jugados. La palabra mobbing ni siquiera era conocida. Se largó y siguió ganando títulos, entre ellos, un Mundial y unas Olimpiadas.
En este rincón enlutado no está todo dicho sobre Bojan. No, queda esa historia nunca explicada y que tenía que titularse La habitación del pánico. Es lo que tienen los finales abruptos, el adiós a los jóvenes. Dejan el vacío de un naufragio. Maybe, baby, one day.

31 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Merci, Rudolf, per la potència.

Albert Martín Vidal dijo...

Hostias en la final de la Libertadores, asaltos y amenazas en la promoción de River. El cono sur, inalcanzable a la hora de producir dramas de primer orden.

Anónimo dijo...

Reflexions cas Bojan:
Sovint, em referia a ell com a "pobret Bojan". Fins que un dia un bon amic em va recordar la seva fitxa.

"Rito de iniciación": li van fer la vaca?

Aguantarà Bojan "l'escola Materazzi" de centrals italians?

Recordem que al Madrid el màxim golejadors de les categories inferiors és Portillo.

Altres: brutal la celebració de capoeira de la Libertadores...i és realment Neymar tant bo??

Marc dijo...

M'apunto als bojos que van anar a clapar a les 5 del matí per veure el combat de boxa que va protaggonitzar Peñarol. El crack de Santos no és Neymar, és Ganso, que ahir tornava després de mesos lesionat i va fer el que va voler!

Albert Martín Vidal dijo...

No vull explicar en què va consistir el ritus. No vas desencaminat.

Crec que el Bojan triomfarà a Itàlia bàsicament per un tema mental: porta anys bloquejat per una doble realitat: la seva suplència i la por que el fotin fora del Barça. Una vegada fora, traurà el golejador que és.

Neymar és molt bo, sí. Hem de veure si arriba al nivell Luiz Fabiano o si s'acosta al de Robinho.

Us adjunto aquesta joia: parlant de Bojan, en aquest forat de difamadors us encantarà:

http://vimeo.com/25397042

gonzny dijo...

Neymar es bastante mejor que Agüero.

Y trabaja y defiende menos que el calcinador que llevaba el 10 a la espalda.

Aunque parezca imposible.

gonzny dijo...

Muy bien Bojan ayer en Dinamarca.

Celebró los goles muy contento e hizo mucha piña.

Arnau dijo...

Joven demasiado sensible, este Bojan (joder, que ha nacido en Linyola y no en los bajos fondos de Baltimore -por lo de la serie "The Wire", claro-). Creo que le irá bien curtirse un par de años entre los actuales bárbaros. Puede, incluso, que este Peter Pan se dé finalmente cuenta que tiene el potencial de Agüero (por ejemplo).

PD: Por cierto, quien no haya visto "The Wire" ya está perdiendo el tiempo delante del ordenador.

Albert Martín Vidal dijo...

El calcinador debe ser el que cambió la historia, no?

Gonzalo, a usted ya declaró que Agüero le daba mil patadas a Higuaín, le aseguro que entre Neymar e Higuaín, me quedaría con el segundo.

A Bojan sólo puede irle peor una última cosa en Dinamarca: que marque Montoya en la final para quedar como el único culé inadvertido.

Y a mí Bojan no me parece rollo Agüero, pero no creo que le falte mucho para ser Villa.

Un último llanto, aún: ¿le habrían echado si el árbitro no hubiera anulado su chicharro al Inter en semifinales de la Champions de 2010?

gonzny dijo...

Lo de que Agüero es mejor que Higuaín lo mantengo delante de quien sea y donde sea. Hasta ahí podíamos llegar. Sobre todo porque no soy Mourinhista como tú.

Seguro que también te gustaría Essien en tu equipo.

Bojan es igual que Villa. Hoy mismo, sin esperar. Lo que pasa es que se cree que es mejor, y se bloquea. A Agüero no le llega a la suela del zapato. Ni le va a llegar. Porque a manejar el balón se aprende a cierta edad (Cruyff y el bloguero dixit).

Y, lo de Neymar ya lo veréis por el Bernabéu. Es buenísimo.

gonzny dijo...

Y el que cambió la historia (dos veces: París y Roma) en silencio, sin alardes, llevaba el 9, no el 10.

Albert Martín Vidal dijo...

Eres la Sarah Palin del blog.

Y vaticino que Neymar es uno de esos tíos que gana partidos y pierde campeonatos; sólo en el Camp Nou disfrutaremos tanto de él como en el Cuernabéu.

Pan dijo...

A Neymar lo quiero junto a Cristiano. Period.
Sinceramente creo que Bojan necesita salir para, quizás, volver a entrar. Se ha estancado mucho, demasiado. Es un goleador puro y en faceta '9' está ahora mismo el mejor de todos los tiempos así que, chico, hay q joderse...
Y, por dios, no podría estar más de acuerdo con gonzny; el que ganaba títulos era el 9, el negro, ese que era una bomba en el vestuario, ese que dijo q nadie entrenaba y resulta que era cierto... Joder, si en Paris dejó más fútbol Larsson en 10 minutos que el sambero en 90. Ohhh, Larsson! Me voy a poner unos videos en youtube del sueco, eso tendría que hacer el bueno de Bojan.

Albert Martín Vidal dijo...

La alianza entre el Tea Party y Hazte Oír no puede ser más repugnante. La Cabra Camerunesa, populista y envidiosa, fue definido así por Rijkaard:

-El que mete los goles.
-¿Sólo eso?
-Sólo eso.

gonzny dijo...

Querido bloguero amarillo:
¿Eso fue antes o después de fumar?

Ese mismo dijo sobre el pirómano (el bonguero, no el nacionalizado portugués):
"Es que tengo que ponerlo pegado a la banda porque, como no trabaja nada, el equipo se resiente".

gonzny dijo...

Y, para culminar, la gran verdad del verano:

Messi es el más grande. Pero Neymar es mejor que Ronaldinho.

Diego dijo...

Arnau estoy viendo la primera temporada de The Wire. Va claramente hacia arriba, cada capítulo es mejor que el anterior, bestial, muy recomendable.

Respecto a Bojan, no ha triunfado por varios motivos. Técnicamente no está a la altura de los demás atacantes (quitando a Villa). Es un nueve puro en un equipo que juega sin nueve, y no ha sabido ni querido adaptarse a otra posición (Villa sí).

Yo creo que le irá bien irse, madurar, desbloquearse como decís, y hacer carrera. Si luego vuelve o no vuelve nadie lo sabe, pero con 20 años necesitas jugar partidos y ganar experiencia.

Albert Martín Vidal dijo...

Querida Sarah:

Concedo que Bustingorri trabajaba más que R10.
Neymar me recuerda a Keirrison.

Pan dijo...

Lo único malo que tiene The Wire es que un día termina y te deja con una sensación de vacío que solo se arregla viéndola otra vez. Y la segunda vez casi es mejor que la primera.
Omar coming.

Albert Martín Vidal dijo...

Como esos miércoles en que no juega el Barça porque ya se ha exhibido la noche antes... Y te toca ver a La Banda contra un equipo suizo, y no puedes dejar de llorar.

#dramasdelhombremoderno

Arnau dijo...

"Arnau estoy viendo la primera temporada de The Wire. Va claramente hacia arriba, cada capítulo es mejor que el anterior, bestial, muy recomendable."

Pues espérate a ver las siguientes, en clara ascensión (si eso fuera posible).

Yo voy por la cuarta temporada, y me estoy pasando los capítulos a cámara lenta; no quiero que se acaben. Y cuando me zampe la última temporada estoy seguro que entraré en una profunda depresión. Cortaré el gas por si acaso.

The Wire es a las series lo que Messi al fútbol. Y Pelé que se joda.

Diego dijo...

Pues la seguiré viendo, claro, con esas credenciales :).

Gago: "El Barça es el mejor equipo de la historia, muy por encima del Madrid y la afición no se quiere dar cuenta. Los madridistas piensan que se le puede ganar, pero este año era imposible. No quieren admitirlo".

Cuántos días le damos en el Bernabeu?2?3? qué huevos xDDD

gonzny dijo...

¿A alguien más le haría ilusión ver a Agüero de azulgrana?

Diego dijo...

Deportivamente sí Gonzalo, sin duda. Pero me da miedo que no acabe de cuajar con Messi, que no asuma su rol de secundario acostumbrado a ser la estrella, y me da miedo que su suegro salga cada día en la tele diciendo alguna burrada.

Pan dijo...

Agüero por la mitad de kilos que costó CRGitano y por menos de lo que se pagó por Ibra o por Kaká me parece la ganga del siglo.
Ahora bien, yo creo q Floren lo tiene fichado desde hace un mes y está esperando el momento oportuno para presentarlo. Ese momento será el día en que el barça anuncie el fichaje de Cesc. Al tiempo.

Albert Martín Vidal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert Martín Vidal dijo...

Agüero no sabría jugar de extremo, a olvidarse de él. Rossi, Alexis o Mata nos mejoran el equipo.

Marc dijo...

El problema no és Agüero, és Maradona.
Estic molt a punt de tornar uns dies a Udine a saludar els amics que vaig fer durant l'Erasmus i, de pas, endur-me Alexis amb mi. Em posa aquest paio.

gonzny dijo...

Espero que al señor Messi no le importe mucho que Thiago esté en su equipo. Porque como se escape es para darse de cabezazos contra la pared durante un año.

gonzny dijo...

Un recuerdo del papá de la criatura. Sí, ese mismo que da el coñazo ahora:

http://www.youtube.com/watch?v=gE7Bm1KNpcg#t=1m58s

Diego dijo...

Pues lo del Kun va en alza, según MD. Según parece que se lleva bien con Messi...siendo así...