viernes, 25 de junio de 2010

Convicciones

La política, entendida como espacio de polémicas de barra de bar, encuentra en el fútbol los mismos ejes que distinguen la contienda partidista en este mi país: el identitario y el ideológico. No se me pierdan, que el Mundial ofrece claros ejemplos de ello.
Si está usted convencido de que el engominado fútbol europeo es superior al sudamericano, es usted un muy respetable colono. Si por el contrario piensa usted que el callejero balompié del Cono Sur es mejor que el del Viejo Continente, es usted un muy respetable indigenista.
En el otro lado del espectro, usted puede ser de los que quiere que las grandes selecciones, las que ya alzaron la Copa Jules Rimet, lleguen por lo menos a cuartos de final: es usted un maldito tradicionalista. Si, por contra, se ilusiona con unos cuartos de final con Nueva Zelanda, Corea del Norte, Honduras, Nigeria, Eslovaquia, Japón, España y el Kurdistán, es un asqueroso moderno.
Test rápido:
-¿Le dolió que Italia cayera a pesar de tener una generación tan lamentable? Es un tradicionalista.
-¿Está convencido, como Obdulio Varela, de que es imposible que Uruguay pierda con Corea del Sur? Es un indigenista.
-¿Se emociona cuando ve que Inglaterra y Alemania se cruzan en octavos de final para dejar en triste roña lo de Isner y Mahut? ¡Tradicionalista!
-¿Cree aún que Argentina es un fraude donde su madre y sus amigas podrían jugar de defensas y que caerá claramente en cuartos contra ingleses o alemanes? Colono.
-¿Le agrada la idea de que en cuartos estén forzosomante Ghana o Estados Unidos? Moderno...
-¿Ha repetido quince veces en la última semana que el Mundial está siendo una bazofia porque se ve poco espectáculo? Moderno otra vez.
Sólo para que les conste y podamos entendernos en el futuro, este cavernícola les aclara que es un indigenista y tradicionalista que desarrolló el paladar gracias al Barça pero tiene en el armario una camiseta de Gattuso, ese poeta.
pd. Habrán apreciado que no se menta en la discusión geopolítica ni a Oceanía, Norteamérica o África. Si usted lo echa en falta, es porque probablemente lee esto desde un ordenador robado y con el wi-fi de algún vecino incauto; no cabe duda de que es usted un enemigo de todo lo bueno que hay en nuestra civilización.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me considero lo mismo que tú entonces.

Esa camiseta de Gatusso guapa ;)

gonzny dijo...

Todavia me duele el alma de ver a unos Azzurri que no habian acertado a dar una patada a un bote en todo el mundial caer ante un equipo que mostraba absoluto pavor en los ojos ganando 3-1 en el minuto 91.

Que lastima de cuarto de final Brasil-Italia...

Por cierto, no soy sospechoso, pero ojo con Holanda.

pulmón dijo...

Esta entrada es un truño, Martín. No me extraña que tengas pocos comentarios. Hablemos de España. Creo que va a pasar, sobre todo por lo de la mentalidad (y también porque he visto que la prensa portuguesa está cometiendo el mismo error que el Marca: van crecidísimos), y los cuartos parecen absurdamente fáciles. Crees que estamos hablando de una semifinalista segura?

Albert Martín Vidal dijo...

Gracias por los elogios. Comprenderás que no se puede exigir a un tradicionalista de pro que dedique aún más espacio a España, que, recuerdo, ha ganado los mismos mundiales que Paraguay, Honduras o Suiza. Y por cierto, los mismos que Portugal, líder mundial en melancolía, catástrofes y miserias y merecedora de mi simpatía.

Marc dijo...

Començo a estar indignat amb el tema que se m'esborrin els missatges.

tan sols diré una cosa sobre el mundial:

Dale Dale Argentina!!

Albert Martín Vidal dijo...

Brutal entrevista a Maradona a El País / Clarín. Aquí, les millors frases:

"hoy lo ves y se tira un chiste con Pastore, con Garcé, con quienes no se había cruzado en su puta vida. O habla con Verón. Yo los espío. La Bruja es un intelectual del fútbol: sabe mucho más de fútbol que Lío, pero se trenzan a hablar y el guacho [sic] le responde, ¡já, já já!"

"Y ya era grandecito y hombrecito como para tener las pelotas de decir 'esta pelota es mía, muchachos, soy el que la sabe interpretar mejor que nadie'"

"A mí me pone bárbaro cuando me dice 'quiero jugar', como pasó antes de Grecia. 'Daaaale, poneeeeme', me pidió. Eso es algo maravilloso para mí. Aunque yo lo iba a poner en cualquier caso. Eso es lo que yo le quiero contar a la gente: el amor de Messi por la pelota y por la camiseta argentina".

"tampoco vi a alguien que sea el 30% de Tévez. Porque Carlitos te emociona jugando. Yo amo a mi equipo".

Albert Martín Vidal dijo...

El idelólogo ataca de nuevo!!

http://www.youtube.com/watch?v=ipVQXvfFV0E

gonzny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzny dijo...

Una pregunta a los sabios de la Caverna Vamo Vamo:

¿Lo de Tévez era ilegal o como el pase viene de Messi no hay fuera de juego?

pulmón dijo...

En fin, veo que ni picándote voy a conseguir que hagas un post de Spain.

Marc dijo...

Heu vist la portada del Daily Mail? "Si Els Nostres haguéssin defensat tan malament, avui parlaríem alemany". Els anglesos són la puta canya.

Diria que després d'ahir, al futbol hi haurà càmeres i tal.

gonzny dijo...

Por cierto, volviendo al Barça, ya empezamos:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=720735&idseccio_PK=803

gonzny dijo...

Ya nos podemos ir de vacaciones tranquilos:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=720810&idseccio_PK=803

Que respiro...

Albert Martín Vidal dijo...

¡¡Gran día para los tradicionalistas!! Paraguay también pasa y consigue que una sola selección exótica -Ghana- llegue a cuartos.

Marc dijo...

home, paraguai és prou exòtica. I Uruguai i Espanya també a partir de quarts.

Albert Martín Vidal dijo...

És un país feréstec però està a Sudamèrica, pàtria de futbol.