jueves, 10 de junio de 2010

Algunos hombres buenos

Viendo la plantilla con que empezó el año II en la Mansión Playboy, uno miraba a la medular y se echaba a temblar: cinco tíos para tres plazas. Con un lesionado, las miserias ya eran notables. La furia de Pep mantuvo a los cuatro restantes enchufados hasta el final y han logrado seguir impartiendo tratados de buen fútbol. Ahora, desde el Olimpo, llega el trágico momento de dar pasaporte a un tío que ha dado mucha gloria y mucho sudor al club para darle los dineros que se había ganado al Figo de Arenys. Un sindiós inexplicable que, además, nos dejará la cartera seca.
Busquets. Cachalote. 8. ¿Han visto Océanos? La imagen de las ballenas saltando por los aires, flotando a cámara superlenta, recuerda a esos regates maravillosos que hace nuestro larguirucho favorito. En esta Caverna siempre hemos sentido debilidad por su sabiduría, descaro y habilidad sobrenatural para hacerse apalear. Pero sus lapsus de concentración deben desaparecer si no quiere ser víctima de la lapidación sumaria que ya se ganó este año fallando en uno de los goles encajados en San Siro. Se redimió en la vuelta colgándole las orejas de burro a Motta.
Touré. Marginado. 8. Circulan abundantes teorías para explicar por qué este todocampista ha jugado casi 1.000 minutos menos que Busquets o Keita. Guardiola le achaca una cierta anarquía táctica pero a penas ha cometido fallos que supusieran goles; además, puede echar una mano en defensa y en todas las posiciones del centro del campo. Si se marchara, habría que montarle un partido de homenaje en que Dimitri Seluk y Borat prepararían un discurso dedicado a Guardiola. Y que nadie olvide, por cierto, que se va por dinero, algo de lo que habría en abundancia de no haber sido por Henrique, Cáceres, Keirrison o Hleb.
Xavi. Sabio. 9. Un año más ha recordado que lleva cosido a las botas el paladar del Barça. No ha mantenido su nivel excelso de la pasada temporada pero apareció cuando el equipo le necesitaba: desde el Bernabéu en adelante. La renovación hasta 2016 que le ha regalado Johnny Lapotra es seguramente el más plausible de los disparates cometidos por nuestro desequilibrado presidente desde que entró en su fase teletubby.
Keita. Cerebral. 7,5. Al principio de año recordó por qué en su día le arrebató el premio al mejor jugador de un mundial sub 20 a Xavi y Ronaldinho. Pero su mayor virtud no está en el área contraria, sino en su sabiduría para cubrir las espaldas al personal y usar la cabeza para conseguir la victoria. Imprescindible en cualquier equipo que se precie.
Iniesta. Añorado. 6,5. Tal vez deberíamos haber intuido que alguien con su buen carácter, su fragilidad y su duende podía esconder a un deportista de cristal. Su anunciado duelo con Kaká esta temporada ha emulado un Éibar-Sestao de los de toda la vida. Es tan bueno que emociona a cada aparición, pero es demasiado joven para que ya echemos de menos al niño pálido que había de ser Balón de Oro y que este año ha logrado un solo gol, los mismos que Puyol o Thiago.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Se echa en falta la valoración de Jonathan y Thiago.

Albert no seas demagogo con el dinero. Nos acabamos de gastar 40 kilos en Villa así que si Touré pidiese más sueldo se lo habrían dado. Creo que habría que sacar ese famoso palabro, feeling, para explicar por que Guardiola lo ha mantenido en el ostracismo. Desde luego su representante no ha ayudado.

Albert Martín Vidal dijo...

-Thiago/Jonathan: Intrascendentes, 5.

Llevo dos acusaciones de demagogia en menos de quince días, creo que este foro está alcanzando el nivel deseado.

En la gestión económico-deportiva del Barça hace años que claman al cielo dos aspectos:

a) Se nota demasiado que Lapotra maneja con notable alborozo un dinero que no es suyo.
b) La oscura figura de Cruyff.

Anónimo dijo...

Martín, excel·lent resum de la corretja de transmissió blaugran. Podríem dir que si la Banda és una "carrocería de lujo con un motor sencillo" a Can Fanga anem sobrats de les dues, tot i que la baixa de Touré fa tremolar a més d'un, a mi el primer i veig que a tú també. Per posar-te un símil de barri és com la pèrdua al Samba Team del mític "rebenta espinilles Pereira" ;), o la menys mediàtica pèrdua de Makelele per part de l'home que a la seva làpida posarà "En el palco del Bernabeu entré en Iberdrola".
sincerament, no sé què té en Pep amb aquestes coses del feeling..potser, i això aquest punt de romanticisme a l'estil de Friedrich i la pintura romàntica el fa voler el impossible, però en Touré és un baluart i al Mundial ho demostrarà.

Per cert, pel Mundial haurem de consultar els futbólogos o ens faràs algun post.

Cuida't figura!!

Pda: el que a la platja te les posava on les volies!!

Unknown dijo...

Y las dos acusaciones por mi parte, orgulloso estoy. No obstante eso no quita que yo tenga razón en ese sentido. Acaban de renovar a Pedro y no dudo que le han subido bastante el sueldo. Si realmente Guardiola quisiera que Touré se quedara le habrían ofrecido el aumento, no tengo ninguna duda, se lo ha ganado.

Albert Martín Vidal dijo...

Debo confesar: he omitido una crítica a fondo de Jonathan y Thiago porque sospecho que son siameses aquejados del temible síndrome del desprendimiento fraternal a voluntad.

Ha pasado un año y no les distingo.

Albert Martín Vidal dijo...

Arnan, vaig desbordat però penso seguir el Mundial i parlar-ne aquí. Ara, no esperis massa virgueries, que ni conec les seleccions exòtiques ni tinc intenció de superar el mestre (el tens a http://blogs.elpais.com/dibuje-maestro).

Sí les posaves bé, i tant, però la volea mai ha estat el meu fort, no cal ni que t'ho digui.

Unknown dijo...

Sí hombre, es fácil, Jonathan es más sobrio y Thiago es más genio. Vago!

Marc dijo...

EL Samba Team reviurà algun dia?
Encara ens doneu guerra als joves quan decidiu moure-us una mica, colla de iaios.

No entenc el 8 a Busquets. Per mi té un 5 pelat. Estic convençut que ens van eliminar de la Champions pel seu teatre. Per no parlar de la seva incapacitat física per fer passades endavant.
Tampoc entendré l'aprovat de Pedro, aquell paquet amb gol, aviso.

Per la resta, estic d'acord en tot. Començant per la imprescindibilitat de Keita si Bussisolutions continua sent indiscutible al Barça. Amb Touré això no passava!

Albert Martín Vidal dijo...

Sana és la discrepància company!