sábado, 19 de enero de 2013

La venganza de Valdés




El Camp Nou es el templo del fútbol en que se sigue hablando estupendamente bien de Ramallets 42 años después de que regalara una Copa de Europa y donde siempre se ha mirado con sospecha a uno que alzó tres. Murmullos, pitos mezquinos y crítica barata le acompañaron desde siempre. Y toda esa inquina ha sido decisiva para que el mejor portero de la historia del Barça decida dar un portazo. Sabe el balón que Víctor Valdés, el guardián que evitó tantos dramas, merecía más cariño.

Es cierto que el Estadi nunca fue un lugar agradecido para con los chulapones. Y hasta cierto punto la doble uve lo entendía y respondía con sacrificio. Verle entrenar durante la mayor parte de su carrera ha sido un auténtico espectáculo. No sólo por sus vuelos y reflejos; también por sus cabreos y la entrega en cada sesión. En un equipo de profesionales excepcionales, nadie se ejercitaba a su nivel.

Pero Valdés cambió. Ganó tanto, tantísimo, que dejó de sentirse un soldadito y pasó a mirar la portería como un objeto de su propiedad. Su padre deportivo, Juan Carlos Unzué, se alejó de él en cuanto lo percibió. Carles Busquets tampoco le soportó más de un año. Unzué volvió de nuevo a su lado, pero se largó con Guardiola. Y este verano, ni corto ni perezoso, Valdés exigió como entrenador a un nombre -curiosamente con pasado madridista-. Zubizarreta se negó en redondo, le instó a espabilar y le advirtió que para la 2013-2014 ficharía a un portero con el que verdaderamente tuviera que competir. Josep Ramon de la Fuente, procedente del Hércules, fue el elegido para entrenarle.

En esa bronca con Zubi se pusieron los cimientos de la decisión de Valdés de largarse. El modo como anunció que no renovará -justo después de que el secretario técnico afirmara que todo iba por buen camino- fue simple y llanamente una venganza, una humillación. Pierde Valdés, que ya jamás será querido como merecía. Pierde el Barça, que se queda sin el mejor portero que puede tener. Y gana la jauría que le ha estado increpando desde que debutó. Sólo callaron una noche. La del 17 de mayo de 2006, cuando Víctor hizo el mejor partido que se le recuerda a un portero del Barça para convertirse, por siempre jamás, en la Bestia Negra del Arsenal.

15 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Lo de esta tarde:

Un accidente que nos vendrá bien en una competición que ya está ganada. Es importante que Piqué se acuerde de cuál es su nivel actual, y de que Tito se anime de una vez a optar por Bartra antes que por un horror llamado Mascherano. Que todo ello ocurra antes de las eliminatorias de Champions, por Dios, que hay por ahí un angelito llamado Bojan que lleva semanas soñando hat-tricks.

Adriad finan dijo...

Víctor Valdés se merece el respeto y derecho ha decidir lo que quiera, pero para mi nunca me ha demostrado los valores de este club, si no un buen portero que ha dado títulos.Siempre a recordado que la porteria del barça es complicada, como si los otros porteros de futbol nunca tubieran dificultades.Todavía queda mucho y nunca se sabe pero para mi Valdés lo recordaré como un buen jugador y pieza clave, no como un traidor pero tampoco como una leyenda que haiga dado los mismo valores que el senyor Puyol

Albert Martín Vidal dijo...

Adiós córnea, adiós.

El Gato dijo...

Estoy más que de acuerdo con el autor del post. Sólo faltaría. De momento, Valdés suma cinco Zamoras, cinco Ligas y tres Copas de Europa en un palmarés que puede aumentar esta temporada. La siguiente, me temo que ya estará en otro lugar, por mucho que su contrato expire en 2014. Además, no hay que olvidar que es capaz de salvajadas como esta doble parada a menos de cuatro minutos para el final y con 0-4 en el marcador. Con su marcha, pierde él y pierde el Barça.

El Gato dijo...

Me duele confesarlo, pero no me aclaro con esto de los links por html. Para ver la doble parada, sírvanse copiar y pegar este enlace www.youtube.com/watch?v=NVJGv0ev_Wg
Mil disculpas

Marc dijo...

L'únic home de la història del club a guanyar 3 Champions com a titular indiscutible.

el millor porter de la història del club, indiscutiblement.

i lo de la Real, bé, estan preparant el mes d'abril i sempre va bé saber que no ets intocable.

Anónimo dijo...

¡A la grada con él! Como hubiera hecho el Johan. Ya está bien de chantajes.

Como ha dicho el Presidente Rosell, aquí imprescindible no hay nadie. Queda demostrado en esta secuencia mágica.

¡Fuera, hombre...!

Nuñito de la Calzada dijo...

Vols dir que part de la culpa és de Zubi? El que em faltava ja per a fer creu i ratlla al nostre inoperant secretari tècnic.

Per cert, caldrà començar una campanya #pepereinano o me'l veig per ací al juliol...

Albert Martín Vidal dijo...

La campanya Pepe Reina No començarà molt aviat, no pateixi.

I li he de dir que el que va fer Zubi no estic segur que fos us error. Simplement li va dir: prou de creure't l'amo, aquí ets un empleat.

Nuñito de la Calzada dijo...

Si ja ho sabia jo... http://www.mundodeportivo.com/20130121/fc-barcelona/miguel-reina-volver-barcelona_54362764318.html

Anónimo dijo...


Deberías quitar al pobre Yubero de la votación. El joven ex-portero de la Real murió tristemente hace pocos años. Un respeto.

Albert Martín Vidal dijo...

Joder. Mis disculpas. Qué desastre.

Albert Martín Vidal dijo...

Arreglado. Y agradecer también a Aitor Soler una errata: De la Fuente venía del Hércules, no del filial.

Albert Martín Vidal dijo...

Me permito compartir con ustedes este glorioso twit:

Cagar en dejú ‏@whatdafac

Amador Bernabéu: "Milan es morenito" #Alexis #yonodigonada #pichichi #golesfueradelcampo #quepasabuey

Anónimo dijo...

Hay un producto que se ponen las actrices y cantantes (entre otras) que permite cambiar a voluntad su color de cabello. En gran parte del mundo se puede encontrar en perfumerías.

http://1.bp.blogspot.com/-fIM0CVUjSeU/UO1rZzZhP-I/AAAAAAAAJc4/aQTo-3LkT_o/s1600/shakira+joven.jpg

A ver si viajamos un poco más...