lunes, 28 de enero de 2013

La carrera del siglo (I): Antagonistas.



"Capitán Robert F. Scott: me permito informarle que el Fram se dirige a la Antártida. Amundsen". 
Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida. Javier Cacho Gómez


La historia del Barça-Madrid de los últimos años ha adquirido un cariz mitológico, con horrores que vuelven una y otra vez, con héroes que se odian, gloriosas victorias y derrotas penosas. En el bucle bélico de los últimos tiempos, el orgullo acumulado en uno y otro lado no ha hecho sino crecer y al final uno comprenda que, con tal de vencer, estos equipos serían capaces de todo.

La obcecación es tal que me ha venido a la cabeza la historia de la conquista del Polo Sur como metáfora de esta era futbolera. Ha pasado ya más de un siglo desde que Amundsen y Scott decidieron arriesgar sus vidas y la de sus hombres con tal de alcanzar ese rincón legendario sobre el hielo.

Ocurrió en 1911 y Amundsen lideraba a los noruegos, mientras que Scott capitaneaba a los británicos. Amundsen era un romántico obsesionado con las regiones árticas. En el pasado se había embarcado en barcos pesqueros sólo para saber cómo navegar en mares helados e incluso dormía con las ventanas abiertas en la fría Noruega para habituar su cuerpo al castigo que le esperaba. Scott era un ambicioso oficial de la Royal Navy que atendió la llamada de la Antártida al comprender que ese podía ser un ascensor social magnífico.

El primero había aprendido a la sombra de la leyenda de Nansen, el mejor explorador polar de la época, mientras que al segundo le cambió la vida un fortuito encuentro con el que sería su mecenas, el poderoso Clements Markham, que le eligió para dirigir una primera exploración por razones que nunca quedaron claras. Mientras Amundsen imitaba al explorador americano Cook y a las tribus esquimales, el segundo organizaba una expedición de tintes militares con caballos y vehículos motorizados.

La historia de Scott estuvo marcada siempre por los enfrentamientos con sus oficiales y su obsesión por evitar que nadie le hiciera sombra. Shackleton, primero, y Wilson, después, probaron en sus carnes cómo las gastaba Scott. Acostumbrado a los choques de ego y al rigor militar, es posible que presintiera que llegar al Polo Sur acabaría siendo una carrera contra alguien. La tarde del 12 de octubre de 1910, cuando ya tenía todo preparado para lanzar su triunfal asalto al Sur, recibió un telegrama.

La carrera había empezado.

14 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Ya pueden elegir ustedes bando. Y acostúmbrense al hielo, que esta carrera bien podría acabar en Wembley.

Arnau dijo...

Yo me pillo Amundsen. Su muerte fue mucho más romántica. Además su cuerpo jamás fue encontrado. Puede que aún viva en alguna isla del pacífico junto a Elvis y Marilyn.

Marc dijo...

Quines ganes de dimecres hòstia!

Anónimo dijo...

Dos apuntes:

1.- A la próxima fémina que insista en renombrarte el foro en público de una manera que implique la venta de alcohol la deberías amenzar con su despido cuando acabes tu período de aprendizaje con los escualos.

2.- Es imperdonable que no saltes al cuello de quien proclama que Xavi es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, llamando a Messi "finalizador". Y más imperdonable que no saltes al cuello de quien, sin pudor alguno, está de acuerdo con él.

Y no me niegues que has sentido impulsos de hacer las dos cosas, Albert Vidal...

Albert Martín Vidal dijo...

Me pudieron el asombro y la timidez.

Queridos cotabernarios, una ronda:

http://www.rtve.es/a/1677313/

Nuñito de la Calzada dijo...

No em foteu que Busquets perilla...

Arnau dijo...

Siempre he sospechado que en este tugurio blanqueas tu talento. Un Glenmorangie doble o me lo casco.

Albert Martín Vidal dijo...

Tema Busquets: està a punt de renovar en un moment en què veu que tot quisqui pilla. Normal que marqui una mica de terreny, però Busquets el veurem amb el braçalet d'aquí tres anys.

Qui sí que olora a florentina a sac és un noi anomenat Thiago. Aquest estiu hi ha eleccions a can Mordor, no ho oblidem.

Nuñito de la Calzada dijo...

M'alegra el que dius sobre Busquets. Sobre Thiago, em fa la impressió que és més madur del que ens sembla. Espere no equivocar-me creient que es quedarà al Barça. A Mordor podria convertir-se en un Guti qualsevol i sospite que ell ho sap.

Marc dijo...

A tot això, tampoc salta en el moment que algú titlla a Nuñez com el millor passiden de la història del nostru club.

Albert Martín Vidal dijo...

No et sembla suficient recordar la seva condemna? Ets insaciable.

Va, porra: 2-4.

Albert Martín Vidal dijo...

Qué manera de fallar, qué manera de sufrir.

Arnau dijo...

Qué grande el Barça actual que un empate a goles en el campo de la Banda nos parece hasta un mal resultado (como en el campo del Getafe, vaya). Y con la vuelta en casa.

Por cierto, ha salido Karanka en la rueda de prensa. La hostia, hasta ellos lo consideran un gran resultado. Qué gran época vivimos, por dios!!

Anónimo dijo...

Yo creo que en la vuelta, ya con Messi en el campo, pasará el Barça.