jueves, 31 de enero de 2013

La carrera del siglo (II): Volver al miedo





"Finalmente se encontraron los restos y se pudo reconstruir lo acaecido: sufrimiento, enfermedades, hambre... canibalismo. El horror que despertaron estos hechos en la sociedad victoriana hizo que durante décadas los británicos volviesen la espalda a las regiones polares".
Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida. Javier Cacho Gómez

El Discovery inglés y el Fram noruego llegaron a la costa antártica con pocas semanas de diferencia. En la nutrida expedición británica apenas había gente que supiera lo que le esperaba, mientras que los ocho noruegos habían tenido experiencias muy similares en lugares extremos. La expedición de Amundsen, además, desembarcó 96 kilómetros más cerca del polo. Pero esos detalles eran nimiedades. A unos y a otros les esperaba en la Antártida un frío extremo, oscuridad y la angustia de la competición. 

Muchos futboleros habían olvidado hasta anoche esa genuina sensación del miedo a perder. El Madrid, a quien le ha metido mano media Primera División, llevaba muchos meses sin sentirse inferior en un partido grande. Si repasan los escasos partidos verdaderos que ha jugado este año, verán que sus únicas derrotas no tuvieron consecuencias (ida de la Supercopa y Balaídos). Ayer, durante largos periodos, se sintió a merced de un rival paciente y venenoso. 

El Barça, a su vez, vio cómo le despertaban bruscamente de su paseo triunfal. Busquets y Xavi se hincharon a perder pelotas para regocijo de los esprínters del rival y la medular aparecía durante largos minutos como un objetivo inalcanzable. Arriba, Messi chocaba una y otra vez contra el muro y el barcelonismo revivía el inigualable horror a perder contra los Quincazos. En ambos bandos se supieron derrotados, en ambos bandos cataron el amargo sabor del fracaso ante el gran rival. 

Idéntica sensación se apoderaba de las expediciones británica y noruega a finales de 1911. Mientras hacían sus preparativos, pudieron leer los horrores que habían sufrido los aventureros que les precedieron. Pudieron repasar la barbarie en que derivó la expedición de Franklin o el pánico de que fue presa Shackleton durante su desesperada marcha: "Nuestra comida nos esperaba por delante, mientras sentíamos el aliento de la muerte en nuestras espaldas”.

No es la muerte lo que acecha a la espalda de los barcelonistas, sino algo peor: es Cristiano, que se desmarca al agujero. Mientras, el madridismo intuye que Pedro cabalga desbocado hacia su portería, y que difícilmente volverá a fallar.  

El Clásico ya lo saben, es ante todo un interminable ejercicio de control del miedo. Que lo disfruten ustedes. 

13 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Capítulo II, a finales de febrero. Podremos comprobar entonces si hemos hecho cuatro semanas de prácticas de tiro.

Nuñito de la Calzada dijo...

És el virus Alexis, que s'està escampant.

Albert Martín Vidal dijo...

El que roman intacte és el seu gafe: ahir roba, assisteix per gol, i no val: bursai.


PD. Zubi, si lees este agujero infecto, sepas que NO queremos a Reina, que antes fiches a Buyo

Marc dijo...

Quan de temps més hem d'aguantar la mentida que és Pedro? Un paio que viu de gols que va fer quan Messi no tenia més pilotes d'or que CR96.

El que va fallar ahir, ho falla Alexis i no pot tornar. Però clar és Pedrito, és Don Pedro, és sa puta mare.

Diego dijo...

Marc jo crec que Pedro, fins ara, ha passat per davant de tots els que han fitxat per jugar al costat de Messi, ja sigui Henry, Ibra, Villa o Alexis.

No té l'encert del principi però és el jugador més important en quan a pressió, desmarcades, tàcticament en general. I sobretot, s'enten amb Messi al camp. Se t'acut algú que jugui millor que ell a la plantilla actual?

Marc dijo...

Alexis, sense anar més lluny. I no dic Villa perquè a la dreta és un horror.

Pedro ha tingut la llet que tots aquests que dius eren homes que jugaven millor a l'esquerra que a la dreta, però porta dues temporades que està encara més horrorós. Ja ni fa gols decisius que era l'única cosa que l'aguantava.

És que porta 1 gol més que Alexis i ha jugat moltíssim més!

Nuñito de la Calzada dijo...

Molt fan de la recomanació a Zubi.

Per cert, Arbeloa deu anar des de dimecres a la nit amb bolquers: "¿Qué miras, bobo? Nos vemos en el Camp Nou".

Sobre Pedro, totalment d'acord amb Diego. I hi afig que ningú com ell és capaç de jugar en curt, al toc (i fer-ho per la dreta o de 9), fer desmarcades en profunditat i centrar cap arrere amb relativa precisió. Estic convençut que el que falla de cara a gol enguany és perquè Alexis està escampant la seua malaltia.

Albert Martín Vidal dijo...

I s'està dient poc que això de la capa d'ozó també és culpa del Tocopillano.

Marc dijo...

Un dia d'aquests conteu quantes ocasions crea Pedro en 70 minuts i quantes Alexis en 20.
O les desmarcades a l'espai d'un i altre.

Anónimo dijo...

lo más importante es que pito diga en el vestuario que los goles bonitos los marca sólo D10S. El resto de los humanos que chuten sin efecto. rasita, fuerte y lejos del muñeco...

Nuñito de la Calzada dijo...

La capa d'ozó, no sé, però el xic compra tots els números d'una rifa i ni així li toca. És digne d'estudi.

Nuñito de la Calzada dijo...

Marc, compta les que crea Alexis quan ix titular, en els primers 70 minuts.

Albert Martín Vidal dijo...

Enorme placer: ¡Fútbol!

http://www.mundodeportivo.com/20130202/real-madrid/repertorio-juego-sucio-xabi-alonso_54362659276.html