lunes, 7 de mayo de 2012

La 'messianización' de los récords



Hace un año, una fiera presumida llamada Gianni batía un récord antológico logrando 41 goles en una sola Liga. Había superado a Zarra (1951) y Hugo Sánchez (1990). Su plusmarca goleadora estaba llamada a permanecer durante mucho tiempo. Sólo un año después se ha visto minimizada por una fuerza sobrehumana que humilla a todo el que se propone desafiarla.

Messi, el hombre que un día dará nombre a nuestro estadio, lleva ya 50 goles en esta competición: ha pulverizado el registro anterior mejorándolo un 22%. El dato es de auténtico extraterrestre. Llevada a otros deportes, esto es lo que ha conseguido La Bestia Parda: el récord de los 100 metros de Usain Bolt (2008), ese 9,69, pasaría a ser de 7,55. La salvajada de Michael Johnson en los 400 (1999), de 43,18, quedaría en 33,68 segundos. Si La Bestia Parda corriera un maratón, Haile Gebbreselassie vería cómo sus 2h 04,26 de 2007 se convierten por arte de magia en 1h 36,92 Si el 10 azulgrana hiciera salto de altura, elevaría los 2,45 de Javier Sotomayor (1993) hasta los 2,81, y si se atreviese con la pértiga, el anciano récord de Bubka, esos 6,14 de 1994, serían superados por un irreal 7,49. El récord de salto de longitud de Mike Powell de 1991 (8,95), pasaría a ser de 10,91 después de ser messianizado. Etcétera: la vuelta al mundo en barco sin escalas la haría en menos de 36 días, si se metiera a hacer apnea con aletas, se zambulliría hasta los 323 metros de profundidad o ascendería al Everest desde el campamento base en menos de 10 horas.

Más allá de los números, Messi ha conseguido que pensemos que con él no hay nada imposible. Absolutamente nada. Superar a Pelé, a Muller, a César, todo en unos pocos meses. En todas las competiciones suma 72 goles, y uno piensa en Romário y comprende que estamos viviendo algo insólito, sobrecogedor, que probablemente arrancará a nuestros nietos cuando se lo contemos caras de "usted, abuelo, abusó del MDMA".

Lo peor de todo esto es que aún queda una jornada. Non sum dignus.

15 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Quisiera aprovechar para pedir a los juristas de este país y a las cámaras legislativas que se apresuren e ilegalicen cuanto antes expresiones como "La Pulga" o "El Petitó".

Oscar dijo...

Al final será una gran temporada.

Pichichi, Zamora, Subcampeonato y Chupito.

Albert Martín Vidal dijo...

Y otros tres títulos, ¿no le parece?

gonzny dijo...

Don Oscar,

No me provoque con el verbo chupar. Se puede usted llevar la contestación que merece.

Anónimo dijo...

Gravísimo error comparar a CR con Bugno. Gianni es grande por su misterio. El misterio de haber sido el mejor ciclista de los últimos 20 años pero un pésimo deportista.

gonzny dijo...

Ah. Y se me olvidaba.

Torpedo: deja ya de votar a Van Persie, por favor.

Albert Martín Vidal dijo...

Tengo un buen amigo que es un fan absoluto de Bugno. Lo respeto mucho y de ahí el homenaje a CR Ceja. El problema de Chiapucci es que no era ni segundón.

PD. Lo de Van Persie sería horrendo.

Marc dijo...

I no comptem amb Neymar?

Albert Martín Vidal dijo...

Ben vist. Tenia entès que Neymar fitxava el 2013. Veurem.

Anónimo dijo...

martín,

y bojan? parece ser que la roma lo quiere facturar. solo han necesitado 1 año en ver lo bueno que es...

Diego dijo...

La gente no perdona Albert xD (Cesc 25 goles, por si Josete no entra a decirlo).

Anónimo dijo...

Cesc 25 goles? cuentas los de los entrenamientos?

lo has mirado bien o lo has mirado con los ojos bizcos?

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, esos 25 son uno de mis cadáveres de armario más pestilentes. Nada hacía pensar que en diciembre Sex decidiera convertirse en Eusebio Sacristán.

gonzny dijo...

Gran final de año del B, por cierto.

Diego dijo...

Anónimo, lo de 25 goles es algo que Albert predijo a principios de año, cosa que un amigo común no deja de recordarle cada ocasión que falla el guenyo.