jueves, 11 de agosto de 2011

Gente seria

A mi llegada a Brasil, el Flamengo ponia una linea telefonica a disposicion de sus aficionados para que denunciaran las salidas nocturnas de Ronaldinho. Han pasado 22 dias, cinco goles y cuatro asistencias y ahora se exige su presencia en la seleccion y su equipo es lider. Mientras, el Chalao'o se pira a Rusia; ya lo ven, La Caverna ha vencido y puede volver a Barcelona a tiempo para dar una calida bienvenida a Sex y asombrarse con el nuevo y moderno autobus del Tito Flo.
Pero hay algunas cosas que este pais me ha legado: que las embaixadinhas -toques en solitario- no son lo mismo que el salão -en colectivo-, que "ver" un partido por la tele aqui es "assistir" a un partido y sobre todo, que el futebol es aqui un asunto con el que no se bromea.
Visiten si no la Igreja do Nosso Senhor do Bomfim, el principal centro de culto y fervor religioso de Salvador de Baía, antigua capital de Brasil. En las salas laterales de este templo se acumulan cartas y fotografias de los devotos pidiendo la curacion de sus parientes y amigos de accidentes, tumores, enfermedades raras, desgracias diversas. En medio de tanta miseria, luce la imagen del equipo de futbol local, el Esporte Clube Bahia. Tras siete anhos en Segunda, el pasado anho volvio a la Serie A; olviden de una vez el topico de los tangas y el cachondeo y convenzanse: los brasilenhos son gente seria de verdad.

8 comentarios:

gonzny dijo...

No sé. Después de leer esto, me parece que más serios son los Argentinos.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Messi/parece/elpepidep/20110811elpepidep_8/Tes

Que ganas, joder...

gonzny dijo...

Excelente análisis de tu colega Paco en El Mundo.

gonzny dijo...

Bienvenido de vuelta. Justo a tiempo. Como regalo, una foto de la manita tras la manita:

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/8/11/1313093025683piquedn.jpg

Albert Martín Vidal dijo...

Leí a Paco y le repliqué con un sesudo análisis: ''Que lo cedan al Sabadell''.

Lo mEjor, lo que dice de Thiago y Messi: quien no se lleva bien con la Bestia Parda, no juega.

Albert Martín Vidal dijo...

No mola que Messi se ponga cachas y se tatúe caras. Cualquier día se depila las cejas.

Albert Martín Vidal dijo...

Si alguien no lo recordaba, hoy hay un Barça-Madrid en el Averno. Nuestro amado Diego Torres nos lo recuerda en 'El País' con un baño de Red Bull.

Marc dijo...

Odi etern al pentinat de Callejón. Ah sí, i a Xabi Alonso també. Entra a la llista de gent a la qual insultaré si mai me'ls creuo.

gonzny dijo...

¿Soy yo el único que piensa que al Juanjo Brau se le ha ido la mano con las pesas de Messi?