domingo, 21 de agosto de 2011

La Banda como síntoma (I): La verdad ha muerto.

¿Cómo es posible que Florentino no haya dimitido? ¿Cómo es posible que no haya miles de socios del Madrid exigiendo el despido de Mourinho después de toda la infamia que ha protagonizado? ¿Qué alma mueve a La Banda de los Quincazos, qué propósitos? ¿Cómo se mantiene en pie el equipo más caro, leñero e impopular del planeta? Tal vez porque comparte algunos de los males que asolan a un planeta que se cae a trozos. Éste es un extracto de la entrevista publicada el pasado mes de abril en La Vanguardia a Kelly Nycks, director del documental Split: A divided America. Que se sepa, este buen hombre nada sabía de la Central Lechera, de Inda, de Pedro J., de Relaño, de PuntoPelota, de Defensa Central, de García Ferreras ni de Mourinho.
-Antes cada ciudadano tenía derecho a elegir una opinión, pero no podía inventarse unos hechos. Lo que ha cambiado es que las nuevas tecnologías permiten a cada ciudadano elegir la realidad que prefiere y encerrarse en ella como si fuera una burbuja.
-¿Cómo?
-Hay más información que nunca, pero también más facilidad para tergiversarla a menor coste: cualquiera puede manipular: –mezclar, montar, alterar– voz, sonido, imágenes, vídeos...
-Eso no cambia la realidad, que es una.
-Desde luego que no, pero permite que cada uno elija su realidad y, sobre todo, permite a cada uno nutrirse sólo de los contenidos que no la ponen en cuestión.
-Siempre ha habido ideologías y medios de comunicación que las sustentan.
-Sí, y todo el mundo tiene derecho a una opinión, pero no a unos hechos. Elegir los hechos no era posible antes, pero eso es exactamente lo que está pasando hoy. Antes no era tan fácil manipular las lecturas de los hechos. No era tan fácil crear una cadena de televisión de ultraderecha, por ejemplo, capaz de emitir vídeos trucados y tertulias con expertos que los apoyan con un sinfín de recursos mediáticos hasta conseguir crear una realidad paralela...
-Por ejemplo.
-Hay millones de norteamericanos que todavía creen que en Iraq se encontraron armas de destrucción masiva. Y lo creen no porque se lo haya dicho la Fox, sino porque “lo han visto” en la Fox: lo han visto en sus vídeos. ¡Ésa es la causa última de la desaparición del centro, del mainstream, y de la polarización y radicalización de las posiciones políticas! Y no sólo en Estados Unidos.
-¿Qué relación existe?
-Antes cada uno tenía su opinión, pero había grandes medios de centro, como The New York Times o The Washington Post, que ratificaban con honestidad lo que era cierto o lo que no y el resto de los media lo aceptaban, como casi todos los ciudadanos... Siempre quedaban opiniones radicales sobre los hechos, pero no cuestionaban de forma radical su autenticidad: había, al menos, una “verdad de la mayoría”. Hoy el Times y el Post han perdido la capacidad de crear esa versión hegemónica de la realidad. Venden una realidad más que compite con la Fox y los creadores del Tea Party.

15 comentarios:

gonzny dijo...

Exactamente.

Decía Tierno Bokar que "hay tres verdades: Tu verdad, mi verdad y la verdad". En este siglo de la realidad sesgada la única verdad que cuenta es la mía.

gonzny dijo...

Lo único que puede hacer que el español-madridismo se vuelva en contra de Mourinho es que salgan voces exteriores como la de Cazorla diciendo que la selección peligra.

Es decir, no la razón o la justicia o la evidencia (eso son valores pasados de moda), sino el riesgo de quedarse sin algo que se posee.

Pero claro, la campaña del "han empezado ellos" ya está en marcha. Al español-madridismo ya no le cabe ninguna duda de que Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito porque éste había ido al banquillo a decir que "eran una banda de hijos de puta". ¿Pruebas? Ni una. De hecho, los mismos que escribieron esto, horas antes habían dicho que fue Pep el que había dicho "Sois una puta banda".

Bah... en cualquier caso, después de la somanta que les va a caer en el Bernabéu en Diciembre ya nada va a importar... excepto el pollo que va a montar Mou incinerando a Florentino. Al tiempo.

Albert Martín Vidal dijo...

Fue canónica la decisión de El Mundo, con su dupla de lecheros Alcaide-Carbajosa: podían optar por "El Madrid alega que Guardiola y Vilanova les provocaron" o bien "El Madrid acusa al Barça de provocaciones previas" pero optaron por una cosa mucho más fina, habida cuenta de que Mou y sus Quincazos han demostrado ser gente de fiar: "Vilanova prendió la mecha". Hala, y que se joda el periodismo.

Marc dijo...

Veig que faré pràctiques al lloc adecuat, doncs!

Albert Martín Vidal dijo...

Tens la sort que a Barcelona són impecables. Però en fi, Alcaide, gran manual de Periodisme infame.

gonzny dijo...

Marc, si puedes ir a El País, igual te encontrabas un poco más arropado.

Del artículo de... Solari, nada menos (hablando, por supuesto, del traductor/entrenador:

"... como lo describe Jorge Fontevecchia (Diario Perfil, 30-4-11): "El paranoico siempre tiene razón. Presume que alguien lo va a atacar y para defenderse lo ataca primero. El atacado, también para defenderse, devuelve la agresión. El paranoico confirma su teoría: querían atacarlo"

Anónimo dijo...

Increíble presentación del retorno de Güiza al Getafe, recién salido de proyecto Hombre.
Rulo

Albert Martín Vidal dijo...

Recordemos a otros grandes de la copla...

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com/2011/06/diego-tristan-y-su-camiseta-de.html

Diego dijo...

De momento el partido de ayer de Cesc muy bueno, brillante al primer toque, con llegada al área, un par de buenos pases, mucho mejor que Thiago, que no tuvo su día.

Dejando de lado los 40 kilos, es el mejor fichaje que se podía hacer.

Albert Martín Vidal dijo...

Ttmt de acuerdo, José María. Una animalada de jugador. En breve haré aquí una apuesta pública contra quien quiera aceptarla.

Diego dijo...

La estaré esperando, aunque igual me posiciono a tu favor y nos repartimos las ganancias.

Tampoco pretendía menospreciar a Thiago ojo, que pinta increíble. La gran baza de Cesc, en mi opinión, es que es el centrocampista más polivalente que tenemos, con lo que me figuro que va a jugar muchos partidos pero en varias posiciones: De Xavi, de Iniesta, de Messi, etc.

gonzny dijo...

Una vez más, Guardiola truncando de raíz la carrera de un jugador por el color de su piel. Lo de quitarle el 4 es una maniobra de abuso psicológico que ya ha empezado a dar sus frutos.

¡Cómo no va a perder balones llevando el mismo número que llevó Bojan!

Mal vamos...

Albert Martín Vidal dijo...

Si fuera rico, hoy, ahora, en este momento, apostaría a que el Barça ganará en el Bernabéu en noviembre por una diferencia mínima de tres goles. 1-4. 50.000 euros o asín.

gonzny dijo...

¡Fantástico Eladio Paramés!

Esa casa cada día me asombra con su capacidad para superarse a sí misma. ¡Que esperpento, Dios!

Diego dijo...

Lo compro Albert, nos apostamos una birra a que no ganamos por al menos 3 goles de diferencia. Eso sí, al ver tu apuesta, no quiero ni imaginar el estado de erección en que debes encontrarte.