domingo, 29 de mayo de 2011

Casi humano

“Tan perfecta es esta reproducción de un hombre cabal y normal que nadie que la examine puede señalar de manera científica y objetiva por qué ese hombre no es real”.
Janet Malcolm, El periodista y el asesino
Messi, 13 de mayo: “El 29 voy a volver acá y voy a hablar”. Messi, 29 de mayo: “Prometí que iba a hablar y acá estoy. Pero no tengo nada que decirles”. No sé a ustedes, pero a mí no me pareció una boutade, ni un brote de timidez. Nada de eso. Fue pura poesía.
Con su portentosa actuación ante el Manchester, La Bestia Parda dijo lo que tenía que decir sobre el césped. Lo sabe Vidic, y Ferdinand. Lo sabe Evra, pobre hombre. Y toda la pléyade de leyendas a las que jubiló con una paliza memorable: Ferguson, Van der Saar, Neville, Giggs, Scholes. Lo sabe también aquel maratoniano metido a futbolista de incierto origen asiático. Y esa bomba de adrenalina llamada Rooney. Todos vieron que Messi peroró en el partido del año todo lo que le ardía por dentro.
Su contundencia fue tal que no deja dudas sobre los demonios que le impulsan. A saber: Demostrar que es el mejor. Proclamar que nadie puede con él. Que ama a este equipo. Lo hizo sin decir una palabra, pidiendo el balón a cada acción, driblando a todos, chutando, marcando.
Lo hizo también en esa celebración salvaje de su gol. Nunca había gritado así un gol. Jamás. Hizo pedazos un micrófono de ambiente y abolló un cartel publicitario. Quién fuera micrófono, pensó servidora, y quién fuera cartel publicitario.
Amarró la Copa más querida y nos la trajo al Camp Nou. Él solo iluminó anoche una fiesta deslucida. Su negativa a hablar fue poética. Su mirada de autista le joderá las vacaciones a Casillas. Ya no le podemos querer más, pero nos deja esa duda: ¿Por qué no es real?

35 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, dejen que sea yo el primer en decirlo: ¡Shakira dimisión! ¡Shakira, perica!

Arnau dijo...

Por cierto, fui yo quien votó primero a Abidal en la encuesta para la coronación del jugador de la final. El resto de votos son seguro después de acabar el partido.

He ganado el premio? Había premio?

gonzny dijo...

"Demostrar que es el mejor. Proclamar que nadie puede con él. Que ama a este equipo..."

No te lo crees ni tú.

Lo que le motiva: "Jugar. Ganar. Ver la pelota dentro."

No va más allá.

Ni menos.

El Gato dijo...

I va camí de la tercera Pilota d'Or consecutiva. Algú ho dubta?
I per cert, imagino que és fàcil deduir d'on ve un dels dos vots per Valdés, no? Sentit gremial, és el que té, jeje.

Albert Martín Vidal dijo...

Ui, ui. A ver:

Arnau, a Abi le homenajearon pero claramente el héroe fue Messi. Y nuestra Bestia Parda sólo tenía un voto cuando comenzó el partido.

Gonzny, sí creo que lo suyo es pura competitividad, pura y dura, pero es él solo quien besa el escudo. No recuerdo habérselo visto hacer al Pichichator.

I sí, la Pilota d'Or ja la podrien donar ara, al juliol, mentre es discuteix qui dimonis fitxem... Que per cert, molt aviat torna el millor entreteniment de l'estiu: ¡¡El fum!!

Arnau dijo...

"Arnau, a Abi le homenajearon pero claramente el héroe fue Messi. Y nuestra Bestia Parda sólo tenía un voto cuando comenzó el partido"

Mentiraaaa!!!! No viste la corona (la Copa) en sus manos. Fue el primero que la levantó, no?

PD: claro que Messi fue el héroe. Sólo pretendía ser algo irónico con mi primer comentario, que no te enteras, joder. :)

Affelay también me gustó. Hizo un buen chut.

Albert Martín Vidal dijo...

Perdó, perdó, als seus peus.

Affelay és clarament la mascota. Hi ha diverses històries ben còmiques que circulen, que resumirem així: Anacondaffelay.

Arnau dijo...

Està bé, perdonat.

Hosties, Afeelay anaconda, no fotis!! Com Makelele?

Per cert, mira´t això: http://www.youtube.com/watch?v=pxtv3_bTOdY&feature=related

gonzny dijo...

Que facil nos lo pones, bloguero...

http://3.bp.blogspot.com/_gEQqGw363eQ/Sm58v3zr6wI/AAAAAAAAFsk/tA8X-n8QhOY/s320/ZLATAN.jpg

gonzny dijo...

Y yo no creo que sea competitividad, Albert. Yo creo que ganar es sólo la única consecuencia de jugar al maximo de intensidad en cada momento, que es lo que verdaderamente le importa.

Competitivo es Cristiano. O Mou. Ganar, ganar y ganar, sin pararse a pensar en el cómo. Messi no compite con nadie. Juega. Y punto.

Como competitivo era Salieri. Mozart sólamente componía música sublime sin parar. Por el mero hecho de componerla. No por ser mejor que los demás.

Albert Martín Vidal dijo...

Tu teoría del genio precoz y solitario es cojonuda, pero no explica por qué Messi llora todas y cada una de las veces que el Barça ha perdido un título.

Albert Martín Vidal dijo...

Debería echarte para siempre de este foro por emparentar al Gitano loco con la Bestia Parda... Es muy distinto besar el escudo en una presentación que cuando uno marca un gol en una final o en el Cuernabéu. Convendrás.

Marc dijo...

El millor jugador de la història i només té 23 anyets. Tela.

Albert Martín Vidal dijo...

Home, coma mínim haurà de fer campions del món els Gagos una vegada, no?

gonzny dijo...

"...por qué Messi llora todas y cada una de las veces que el Barça ha perdido un título..."

No me gusta pincharte la bubuja, Albert, pero es por lo mismo por lo que se tiraba días y días cabreado y sin hablar con nadie cuando el Barça ganaba y él no jugaba en la época de Rijkaard.

Albert Martín Vidal dijo...

No estoy de acuerdo. Mozart + Michael Jordan. Sin lo segundo, no sería lo mismo.

I tornant al debat: paraules de Enrique Oraizola a 'La Vanguardia' sobre Messi. Aquest home té 89 anys i va veure jugar Pelé i Di Stéfano:
"Messi es el mejor de todos. Ni Pelé, ni Di Stéfano, ni nadie".

Diego dijo...

Creo que lo que diferencia a Messi del resto de genios que ha habido es que Messi es lo que es con sólo 23 años y que es muy regular. Messi es Messi casi cada fin de semana, pero el ser algo habitual no permite que veamos lo bestial que es.

Por cierto, se me está cayendo un "mito" con Casillas. No va y dice que ellos también habrían ganado al Manchester? antes era algo más humilde...

Albert Martín Vidal dijo...

Le habrá cogido cariño al brazalete. Y si no traga, pues al paredón como Valdano.

gonzny dijo...

Es el poder de la presión de las mujeres de perfil alto, Diego.

Creo que se avecina clasico rosa en los proximos años: Iker/Sara contra Follardito/Fuckira.

Y si, Albert. Creo que Jordan amaba a los Bulls, si...

Marc dijo...

Dels 4 grans, només 2 tenen mundial i només un com a gran i única estrella del seu equip.

Darth Vader no en té cap, com Di Stefano. Pelé en té dos, els dos envoltats de gent que ara com ara destrossaria el 90% dels equips i guanyaria el 99,9.
L'únic que de debò va guanyar un mundial solet és Maradona.

Si guanya dues pilotes d'or més ja serà el que més en tindrà i l'única cosa que faria guanyar un mundial és que ningú discutís el ceptre de ser el millor de la història.

Albert Martín Vidal dijo...

Creo que Jordan era pura competitividad y que a su manera, tribal y primitiva, 100% cavernícola, también amaba a su equipo.

gonzny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzny dijo...

Absolutamente de acuerdo. Pura competitividad. En todo (el basket, los despachos, los casinos...). Por eso Messi es mucho mejor que Jordan.

Si no es por Nike, Jordan no sería nadie. Fue lo que fue a nivel imagen porque Shaquille O'Neal se negó a firmar con Nike (fueron a por Jordan de rebote).

El poder del puto marketing, que nos hace creer en los reyes magos.

Nadie habla (ni sabe quien es, casi) de Bill Russell como mejor de la historia. Bah...

P.S. Y déjalo ya, hombre. No me hagas decir que, si en un par de años las cosas se tuercen porque en el vestuario no le van las cosas como ahora (impagable Milito) igual le da por irse a otro lado como si tal cosa...

gonzny dijo...

Oye, por cierto:

¿Qué coño es esto de que se va Bojan y viene un tal Kiko Femenía? ¿Pero qué pasa aquí? ¿Nos estamos volviendo locos?

¡Viva el humo!

Albert Martín Vidal dijo...

Pues parece que va en serio. Un extremo hábil, cuando le he visto me ha rexordado un poco a Navas.

En la delantera ya hablan de Alexis o Rossi. Y lo peor es lo de vender a Tiago para meter a Sex.

De la baja de Bojan ya hablaremos, descuiden.

Arnau dijo...

Messi mejor que Jordan?

Vamos a ver, vamos a ver, VAMOS A VER!!!!!!!!!! Messi es o será el mejor futbolista de la historia, por descontado, pero Michael Jordan (contrato de Nike aparte) ha sido el mejor deportista de la historia. Por todo: por atleta, por ganador, por espectacular, por negro, por mentalidad, por su número de pie, por levitar... Bueno, no sé, sino fuera por lo de negro también me parecería estar hablando de Messi.

Onesimo, el mejor fue Onesimo.

Arnau dijo...

Además, el día que Messi se las pire un par de años a jugar al beisbol con el Viladecans hablamos.

gonzny dijo...

Gracias por mencionar a Onésimo, Arnau. Me recuerda que se me ha pasado gritar de dolor por la marcha de Nolito.

Pan dijo...

El ataque de risa que me ha entrado con el chiste ese de que entran Jordan, O'Neal y Bill Russell en un bar y al final gana Nike... Albert pon freno al festival del humor hombre, por Dios, esto antes era una caverna seria, de roca dura y garrotazo en la sien.

Albert Martín Vidal dijo...

Quería escribirles hoy y cerrar este festival pero lo veo difícil. En cualquier caso, no creo que lo que proyecto sirva para alejar la carcajada del foro.

Pin, somos campeones de Liga y de Europa, son tiempos de recochineo y mandíbula suelta.

gonzny dijo...

Oye, Pin.

Ya que has entrado al bar, podías invitar a algo, ¿no?

¿Se va Bojan o se queda?

¿Quien es Alexis Sánchez?

¿Y Willian???

Por Dios...

gonzny dijo...

Y, más misterioso todavía, ¿Que va a decir el Presidente que no pudo decir después de Wembley?

gonzny dijo...

Cómo mola el verano:

http://www.sport.es/es/noticias/canal-carazo/20110601/messi-camino-ser-mas-grande-del-mundo/1027267.shtml

Albert Martín Vidal dijo...

Sobre Alexis Sánchez y Femenía y Rossi y Willian nos tenemos que quedar con una idea: buscan a un Pedrito, alguien que se puede abrir a banda, desequilibrar, chutar. Hay quien dice que además buscan un Larsson; Kanouté queda libre, que Zubi le tenga en sus oraciones.

Anónimo dijo...

Kanuté se mueve menos que mi abuela. Larsson corría más que Luis Enrique en cualquiera de sus maratones.