martes, 11 de agosto de 2009

'Casi toda la mentira'

Un buen amigo, en plena escalada de mentiras conyugales, se preguntaba siempre lo siguiente: "¿Ocultar la verdad es mentir?". De él me acuerdo muy a menudo, y más estos días, cuando he vuelto a protagonizar una proeza literaria digna de Jackass: leer las memorias de Josep Maria Minguella.
El engendro lleva por título Casi toda la verdad, y no podía resultar más decepcionante. Minguella escribe un largo auhohomenaje, en que repasa sus inicios -entrenador de categorías inferiores del Barça y su paso a segundo entrenador gracias a que sabía inglés, igualito que Mourinho- y tarda un mundo hasta llegar a su vida como representante de jugadores.
Pero cuando por fin llega el meollo del asunto, qué decepción. Con decir que exculpa a Gaspart, está todo dicho. Sobre el Infame sólo dice que era "muy barcelonista" y "muy duro negociando". Sobre el delicado asunto de las comisiones, ni una palabra. Él, uno de los hombres mejor informados del planeta fútbol...
Se agradece, en cambio, que no oculte que en una ocasión fue condenado por sus negocios. También son aprovechables los detalles que da del intento de hacer una candidatura de unidad al final de la era Núñez. La única anécdota aprovechable del libro recuerda una época anterior: Núñez y Gaspart se reunían semanalmente con Cruyff. Y cuando le pedían explicaciones de algún aspecto exclusivamente futbolístico, Johan Vader les decía lo siguiente: "Con vosotros no hablo de fútbol porque no tenéis ni puta idea".
En fin, Minguella, para hacer algo tan edulcorado y prudente no valía la pena molestarse. Porque se corre el riesgo de que alguien piense que tú tampoco tienes ni puta idea. O, peor aún, de que te llamen mentiroso.

6 comentarios:

J.L.Lopez Morales dijo...

O de que solo sacan esta porquería para sacar más dinero a los indocumentados de este país.

Anónimo dijo...

otro libro para no leer. Gracias martín, el tiempo es oro y llevas dos entradas en la que me ahorras mucho tiempo.
Feliz viaje por tierra santa.
rul

Marc dijo...

aquest llibre no cal que me'l deixis, ja en tinc prou amb el de l'altre.

Anónimo dijo...

Martín,

hay otro gran libro que leer: "Como fichar en Abril". Creo que se lo leyó el chiquito de la calzada en abril. Dice lo siguiente:

"En abril aguas mil."

Interesante, verdad? jajajaja... menos mal que los chavales (excepto bojan que es un puff) suben bien, porque si se nos lesionase alguno... miedo me daría!!

saludos,
collo

EL OPINADOR dijo...

Gracias por el consejo. Confirma mis sospechas sobre este tipo, del cual no me compraría ni el papel de váter.

Diego dijo...

Para completar el tríptico de los horrores sólo te falta leerte las memorias de Doña Sofía, ánimo!