domingo, 3 de mayo de 2009

Obra maestra

¿Qué recordaremos dentro de medio siglo cuando se hable de la tarde del 2 de mayo de 2009? La actuación del Barça fue tan sublime que costará explicarla. A pesar de las evidencias, el partidazo de ayer fue algo distinto a una humillación. No llegó desde el rencor, como han llegado tantos triunfos en ese feudo de la mano de Cruyff, de Luis Enrique, de guerreros antimadridistas.
El 2-6 respondió a otra cosa, a una ecuación matemática, un ejercicio de justicia universal que rara vez se ve en el fútbol. La exhibición llegó tocando el balón primorosamente, a pases cortos, triangulando a lo largo y ancho del Bernabéu. Gente como Xavi, Iniesta, Messi o Piqué no jugaron para aniquilar al rival, sino dando un sentido pedagógico a su despliegue: "A esto se juega así", se escuchaba a cada combinación. "Es que os vamos a machacar porque somos mucho mejores", decía Henry a cada aparición por la banda.
El memorable partido de ayer quedará fijado en los libros como el día en que el fútbol desnudó la diferencia existente entre dos equipos, uno que representa la estética, alegre y otro que lo fía todo al entusiasmo. Será la tarde en que dos conjuntos de récord, separados sólo por cuatro puntos, se midieron para dejar claro quién era el mejor. Unos chutaron cuatro veces, los otros, 14. El abismo que se abrió entre ambos fue incalculable. Los locales quedaron retratados como una mentira futbolística, y los visitantes ingresaron formalmente en la galería de equipos legendarios.
La larga noche de alaridos azulgranas sirvió también de epílogo del Madrí de Capello, una miseria balompédica que reinó en España durante dos años apostando todo a las áreas y despreciando el centro del campo, justo la zona donde el Barça le barrió. El funeral de ese equipo ganador de Casillas, Van Nistelrooy, Raúl, Ramos e Higuaín se celebró ante 80.000 espectadores, con el balón como oficiante y la esperanza en una vida mejor de la mano de Florentino, que sacará la escoba para devolver algo de brillo al conjunto de Nanín.
El Barça cumplió ayer con su labor: con una obra maestra, redujo al Madrí a cenizas. Canaletes sonríe y el mundo es un lugar mejor.
PD: La Banda, esta Banda, fue la que enterró al increíble Barça de Ronaldinho. De eso se acordó Messi, todo un ilustrado que en el Bernabéu demostró conocerse la historia de Aquiles, su difunto primo y su venganza ante Héctor: «Cuando despojabas el cadáver de Patroclo, sin duda te creíste salvado y no me temiste a mí porque me hallaba ausente. ¡Necio! Quedaba yo como vengador, mucho más fuerte que él, en las cóncavas naves, y te he quebrado las rodillas».

16 comentarios:

Marc dijo...

Passi el que passi en les 2 competicions que queden, aquest barça ja ha entrat a la història per la porta gran.

la razón enmascarada dijo...

Y Puyol sumido en el olvido de la caverna...

Anónimo dijo...

A Puyol, que regaló el primer gol, le hemos regalado la foto del partido. Sobre todo porque en cada una de las celebraciones se vio que era muy consciente de lo que estaba ocurriendo era algo histórico.

Cavernícola Albert.

J.L.Lopez Morales dijo...

Lo que es increíble es que esta banda haya aguantado el ritmo del Barça hasta ahora. Y encima cuando metieron el primero aún soñarían con ganar la liga y todo... jo, qué duro despertar.

El partido difícil será el miércoles. Abidal de central da mucho miedo. Un amigo me ha comentado que él vota porque Busquets juegue de central, junto a Piqué. Venga, a hacer malabarismos con granadas...

gonzny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzny dijo...

Pues, ya que tienes el valor de dedicar la exhibicion de ayer al "increible Barça de Ronaldinho", yo me permito decir que Guardiola ha resuelto la duda mas duda de todas las dudas que llevaba asaltando la conciencia universal desde el siglo XV:

"¿Qué es más noble para el alma? ¿Sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y enfrentandose a ellas, concluirlas?".

Esta claro que lo segundo. Que tome nota Rijkaard. Gracias, Pep.

Unknown dijo...

Para mi el barça tuvo la gran virtud de jugar como saben pese al odio que debían haber acumulado contra esa banda y la prensa de la ciudad. Los goles sí los celebraron a lo loco, pero jugaron sin un ápice de precipitación como en otros partidos importantes.

Yo ya dije que Puyi era indispensable para un derby, aunque estaremos todos de acuerdo que Piqué, 10 años más inexperto, le dio una lección de colocación.

Marc dijo...

Albert, ja t'ho vaig demanar i hi torno: demano que et desdiguis de tot el que vas dir sobre Piqué(mbauer) i et converteixis en el piqueisme, la nova religió blaugrana.

Unknown dijo...

En círculos reducidos (osea en nuestra casa) ya lo ha ido haciendo, aunque creo que aquí nadie podía esperar que saliera tan bueno.

Mira que Busquets es bueno, pero Piqué le ha robado el protagonismo como descubrimiento del año.

Joan Foguet dijo...

Coincido con Diego en el analisis de Piqué, grandísimo. Puyol no es jugador para este Barça mecánico y helvético. Con qué paciencia jugó, sabedor de su éxito.
Amado Albert, las citas homéricas son estupendas pero Messi sigue bajo sospecha. Un pase de futbito y un gol medio hecho no le encumbran al nivel del señor Hernández o del señor Iniesta. Monseiur Henry está en su punto. Primera cita con la Historia en Stamford Bridge, en Roma recibirá su triunfo cómo un general victorioso. Arrodilláos oh paganos, el fútbol es sólo nuestro, del Barça.
Quizás no ganemos los tres títulos (yo creo que sí) pero el monumento al balompié es demasiado serio cómo para olvidarse.

Albert Martín Vidal dijo...

Marc, adjunto frases literals de la meva entrada sobre Piqué. Properament en farem un post perquè, efectivament, és la revelació de l'any. "Julio es mes de optimismo, y no será esta cueva el lobby anti Piqué. Tiene condiciones y dicen que ama el club. Reciba, pues, la presunción de inocencia y el beneficio de la duda. ¿Viene a ganar o a broncearse bajo el neón? Hagan sus apuestas."

Oscar dijo...

Cuando el Barça funciona como un engranaje perfecto (que es lo que está sucediendo ahora), todos apuntan con dedo acusador a los "torpes" del equipo. Pero estos torpes son los que tiran del carro, cuando los técnicos se olvidan de correr y de los colores.

Puyol fue, es y será, para mi, titular indiscutible del Barça. Sólo él besa el brazalete de capitán con puro y verdadero amor.

Albert Martín Vidal dijo...

Puyol debe jugar la final de Roma si llegamos. Pese a que está sobrevalorado, aún tiene muchas virtudes como futbolista, y sabe gritar en el vestuario. Pero de su amor a Catalunya, en fin, dudo mucho. No recordaremos aquí sus repetidos desplantes a la Selección Catalana (Tamudo ha jugado en ese equipo más que él), su amistad con Echevarría, ese amigo de Catalunya ni las filias de su entorno personal. Dicho lo cual, no tengo claro que besar la 'senyera' sea algo computable como virtud futbolística.

Marc dijo...

La resposta del jugador ha estat clara XD Puyol serà titular a Roma sí, però perquè Márquez està trencat, sinó dubto que jugués aquest partit. La lesió del mexicà és una mala notícia per dimecres però estalvia a Guardiola un problema a Roma i li va estalviar a Madrid.

Unknown dijo...

El Barça ya se ha empezado a enfrentar a un problema que tendrá su segunda parte el año que viene. Cómo decirle a Puyol, sin que se lo tome mal, que hay 2 centrales por delante de él? Él, si tanto ama al Barça, debe aceptar la situación sin crear mal ambiente, yo confío en ello porque lo que está claro es que Puyi ha dado mucho a los culés pero la edad no perdona a nadie.