martes, 5 de mayo de 2009

'Football' bueno, 'football' malo

Inventaron el fútbol y lo exportaron. Desde entonces se dedicaron a maltratarlo dentro del campo y a venerarlo fuera de él. Sólo en Inglaterra, cuna de este deporte universal, podía darse una cultura capaz de amar la pelota, el pub, las pintas y los rugidos tanto como las segadas, las peleas de borrachos, el patadón p'arriba y los contactos físicos que denominaríamos no deseados.
Las estadísticas del Barça contra clubes ingleses son para echarse a temblar, y no es necesario recordar el historial de tragedias azulgrana en esta competición ante rivales menos dotados técnicamente. El juego directo y ramplón se ha atragantado históricamente a los azulgrana, que mañana juegan el que es probablemente el partido más difícil del año en el feudo del millonario Abramovich, el hombre de quien la FIFA dijo que era un peligro para el fútbol. En Stamford Bridge espera una pléyade de estrellas hambrientas (Essien, Drogba, Terry) pendientes de lograr el único título que les tortura después del increíble error en los penaltis de la última final que protagonizó su capitán (http://www.youtube.com/watch?v=KqwaO_54afk). Espera un ambiente terrible y sobre todo, espera la quinta esencia del fútbol inglés, ese regalo llamado Frank Lampard.
El ocho del Chelsea, un ejemplo de centrocampista llegador y exquisito, emocionó al mundo del fútbol en las semifinales y final de la última Champions, cuando su madre acababa de morir y ya se cocía su separación de su señora. (http://www.youtube.com/watch?v=TRB0EDKVbrY&feature=fvsr). Por encima de esa otra rareza que es Gerrard, Lampard representa junto a las pintas y los pubs, lo mejor del fútbol inglés.
Pero adonde el Barça viaja no es a un templo de románticos enamorados del balón, sino a uno de los estadios más duros del planeta, donde Terry o Ballack no tendrán inconveniente en jugarse la roja a cada acción. Los permisivos arbitrajes UEFA, ante un fútbol por naturaleza como el británico, dan miedo. De entre todas las acciones con que podría ilustrar el amor inglés por el tackle y las entradas salvajes, me quedo con ésta: http://www.youtube.com/watch?v=uOivzoRc0I8&feature=related. Su autor responde al nombre de Boris Johnson y, atención, no es un alcohólico sacado de algún frenopático de la zona cinco de Londres, sino el alcalde de la ciudad, que hizo esta barbaridad en un partido benéfico. ¿Se imaginan a Hereu?
A pesar de Lampard, el fútbol no merece otra final entre ingleses. El fútbol se inventó para evolucionar, no para quedarse en la prehistoria; el fútbol ama al Barça.

9 comentarios:

Marc dijo...

T'oblides d'una cosa, el Chelsea no mereix la Champions, un equip sense història i que ha estat fet a copr de diners, que només té a Lampard i Terry de la casa no mereix aquest títol.
Barça i Manchester la mereixen molt més. Fins i tot l'Arsenal la mereix molt més.
No crec que el futbol sigui tan injust.Tot i que ho és.

El Gato dijo...

Tens raó, és un jugadoràs. Com a mostra, l'afrenta de fa dues temporades:
http://www.youtube.com/watch?v=jYTJpVvAGRs&feature=related

Però, de totes totes, espero que guanyi el Barça. Ens veiem nen ;-)

Anónimo dijo...

Futbol Bueno, Futbol Malo?

Quin títol més poc encertat! El Chealsy fa un futbol molt diferent al del Barça, però no deixa de ser un futbol de màxim nivell. És el millor equip en futbol físic, futbol asfixiant, futbol d'ofegar al rival i matar-lo a la contra... no s'ha d'oblidar que té a jugadors tan exquisits com Lampard, Ballack (que per cert està fent-me oblidar l'encomiable F. Hierro aquest tio)o Deco...

Albert Martín Vidal dijo...

Amb el títol faig referència a què el futbol anglès,adins d'un pub i acompanyat d'una pinta en un dissabte de pluja, és una cosa meravellosa; no obstant, és un joc que em sembla primitiu i massa físic tot i que ha demostrat ser molt efectiu. Bé ho sabem en aquesta casa.

Pulmón dijo...

Creo que te equivocas. A mí el fútbol inglés me produce gran placer estético. Está claro que es diferente al tiquitaca del Bar$a, pero sigue siendo bonito.

Oscar dijo...

Increíble Iniesta!

Qué me perdonen por mi subjetividad, pero a mi no me ha parecido que el árbitro haya influído demasiado,no? Soy yo el único que no ha visto penalti alguno??

Yeah!!

gonzny dijo...

Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllll !!!!!

Anónimo dijo...

INCREDÍBLE, ayer los hospitales a tope, seguramente hubieron miles de paradas cardíacas, YO ESTUVE A PUNTITO.......
Grande Iniesta, y GRANDE DOBLE V. Espero que la actuación del cancerbero empiece a callar bocas, la primera la mía, que aún siendo defensor de guardemetas, me dejé influir por la plebe y alguna que otra blasfemia le he soltado durante la temporada. Ayer nos salvó el culo otra vez.

Ahora sí que sí, los 3títulos pueden ser nuestros, jajaja
QUÉ FELICIDAD¡¡¡¡¡
rulo desdel paraíso

Albert Martín Vidal dijo...

Pulmón, estoy seguro que a un esteta como a ti, a un estilista, te emociona más el juego del Barça que el del Aberdeen.


Raúl, te honra rectificar. Ayer los cracks debían aparecer, y Valdés demostró que es un grande.