lunes, 11 de mayo de 2009

El primer mandamiento

El Balón bajó de la montaña y dijo al pueblo: 'Sólo quien lo desee de verdad podrá ganar'". Ése es el Primer Mandamiento del fútbol y la vedadera clave de una final. Quererlo más que el rival, soñar más que el rival. Por eso da miedo este Athletic que está preparando la final desde hace tres meses, que ya está en Valencia, que ayer conseguió atraer a 20.000 aficionados a un entrenamiento.
Si el Barça -que jugará con suplentes y tiene a varios titulares lesionados- consigue igualar la ambición del Athletic, será campeón gracias a su fútbol. Pero si no, es el guión de un partido que ya hemos visto, la crónica de una muerte anunciada. Como las semifinales del pasado año en la misma competición: jugaba el Barça contra uno de los Valencias más famélicos que se recuerdan. Esataban desesperados, no tenían nada más. Por eso ganaron.
Si algo bueno hubo en la negra jornada de ayer es que el Barça no se fue de celebración. En esta santa casa sabemos bien lo que es celebrar un título, comparecer a los tres días en una final y llevarse un 4-0 y varios cubos de lágrimas a la cama. Ocurrió en el 94 en Atenas. La clave no fue la superioridad táctica de Capello sobre Cruyff; fue la actitud de los futbolistas. Estaban saciados y se notó. Otro caso sangrante: hace dos años, el Espanyol se plantó en la final de la UEFA. Palmó en los penaltis. Sus jugadores perdieron la tensión competitiva, y el domingo siguiente perdieron 1-5 contra el Getafe. También sabe mucho de este asunto Mancini. Su Inter arrasó en la Serie A de 2007 y se llevó el scudetto. Diez días después le tocó jugar la ida de la final de Copa contra la Roma. Resultado: un histórico 6-2 para los de Spalletti.
Es una cuestión psicológica, de apretar los dientes y querer sufrir. Bien merece la pena por el único título que El Barça lleva 11 años sin celebrar. De no hacerlo, la derrota es el segura. Es el precio de no cumplir el primer mandamiento.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor no será ganar... lo mejor será la cara del Rey cuando suene el himno y todo el campo lo silve!!!!

Si tenemos que esperar que tios como gudjhonsen marque un gol lo tenemos claro... esperemos llegar a los penaltis!!! jajaja

kollito

Anónimo dijo...

por cierto... número mágico 18781 para viaje a Roma!

Marc dijo...

Si més no, dimecres jugaran enrabietats per no haver guanyat la lliga. Esperem que caigui la primera fulla del trèbol

Albert Martín Vidal dijo...

Comunicat del Barça: "La ressonància magnètica realitzada aquest matí a l’Hospital de Barcelona ha confirmat que el
jugador Andrés Iniesta té un trencament de dos centímetres al recte anterior de la cuixa dreta. Els Serveis Mèdics del FC Barcelona treballaran des d’avui mateix per tal que el jugador pugui estar a disposició de l’entrenador per a la final de la Lliga de Campions que es disputarà a Roma el 27 de maig".

Juga segur.

Unknown dijo...

Pues ha salido el 17350 así que si no me equivoco el 18000 de nuestro compañero tiene entrada asignada!!!

Felicidades!!!

EL OPINADOR dijo...

Si bien creo que tienes razón en que no haber ganado la Liga el domingo es algo positivo, tampoco creo que falte ambición el miércoles en la Copa. Es una final. No hay que dejarse impresionar por la afición vasca, que no juega. Ambición no faltará, plantilla no lo sé.

Anónimo dijo...

será la noche de bojan, y su promoción para un posible fichaje o cesión para el año que viene,NO LO OLVIDEIS.

Albert Martín Vidal dijo...

Me sorprenden las críticas que se han ido sucediendo en este blog a Bojan últimamente. Es joven, ama el club y está aprendiendo. Cobra poco, no se queja cuando no juega y quienes le conocen creen que triunfará a lo grande. Ya comentaremos esto en su momento. Ahora, si yo fuera Gorka, no me haría nada feliz que Bojan fuera titular.

Pulmón dijo...

Bojan es un bluff.

Pulmón dijo...

(He tenido ahora mismo un deja vu: me he visto a mí mismo llamando bluff a Iniesta hace cuatro o cinco años. Así que mejor me callo).

Unknown dijo...

Yo pienso que todavía su cuerpo no acompaña el fútbol que tiene. Le falta muscularse más y ganar fortaleza, calidad y habilidad creo que no le falta.

Albert Martín Vidal dijo...

Pero si está cachas de cojones, por Dios. Y hablo ahora como miope: cuando cambia de ritmo, es el único tío a quien he confundido con Messi.

J.L.Lopez Morales dijo...

No ganar el domingo era lo mejor... lo malo fue que guardiola no lo veía así, forzó la máquina, y ya vemos lo que pasó.

Si la final de copa la tienen que ganar Bojan, Gudy y demás vamos apañoaos.

Y soy yo o Messi está fuera de forma?

Albert Martín Vidal dijo...

Precisamente iba a comentar, al respecto del bluff Bojan y el bluff Iniesta, que hace sólo un año, un ilustrado de esta ciudad me dijo que Messi era un fraude. Ya había metido el gol de Getafe, el hat trick al Madrí, ya era el delantero más peligroso del Barça, etc.

No lo veo fuera de forma: lo veo a tope y si mañana juega, lo demostrará.

Unknown dijo...

Albert a Bojan todavía no le he visto encarar a un extremo y meárselo como hace Iniesta, Messi e incluso Henry. Algo le falta a este chico para ser un crack. Tiene mucho mucho gol y está claro que puede vivir de eso como han demostrado gente como Inzagui o Raúl. Pero no tengo claro que pueda ser algo más que un goleador, le queda por demostrar eso.

Por cierto, increíble lo que me acaba de suceder, la palabra de verificación para este post es "messi"!!!!!!!!

Albert Martín Vidal dijo...

Pequeño Manrique:

http://www.youtube.com/watch?v=3suy9D91f8M&feature=related

Por poner un caso reciente que recuerdo (2'45").

gonzny dijo...

Lo que estaba no solo Messi el domingo, sino unos cuantos mas, es convaleciente de la paliza tremenda de Stamford Bridge. Y se tomo un partido de descanso sobre el campo (bien hecho). El unico que no termino estresado ese dia fue Abidal, porque no se estresa nunca (no le da el espiritu).

La "roturita" fue lo menos que nos pudo haber pasado. Yo rezo para que no se le ocurra a Guardiola hacer jugar a Toure en la Copa.

Ademas, estoy deseando ver a Pique y Caceres jugar juntos en un partido de verdad, para ver que tal sale.

Bojan? A mi tampoco me daba pinta de crack, pero hay que reconocer que las enchufa como nadie. Y eso que juega 10 minutos cada tres o cuatro semanas. Si Etoo metiera el mismo porcentaje de ocasiones que él, llevaria 50 goles.

JaviCollado dijo...

Señores,

como bien pronosticó el Mag Felix, 5 goles y ganará el Barça... me da igual si los mete Bojan, Gudjohnsen o el infame Hleb... lo que sí veo claro es que ninguno de estos tres deberían estar el año que viene en la banqueta del equipo. El primero se debe ceder 1 año para que gane confianza, calidad y saber estar en el campo. Los otros dos regalados con la venta de abidal.

k.

Unknown dijo...

Vale Albert, mi abuela también regatea a Heinze, no me vale de ejemplo.

Lo único que quiero decir es que todavía no ha podido demostrar si realmente es el crack que se le presupone. Yo tengo fe en que puede serlo, pero como dijo aquél: El mago blanco dirá.