domingo, 29 de marzo de 2009

Las Matemáticas no saben de fútbol

Barcelona está llena de estudiantes que se encaminaron a los cenagales de las carreras de letras movidos por su horror a las Matemáticas. Abundan en sus calles las gentes que sólo con oír el término "raíz cuadrada" cambian de acera y se santiguan. Y las orlas de licenciados están llenas de infelices que aprobaron gracias a la infinita paciencia de sus profesores particulares, de los compañeros de clase que se dejaban robar el examen de logaritmos pese a la proximidad de la temida maestra.
Esta caverna es poco amiga de los números. Cuanto escapa a la regla de tres (muy útil para calcular el porcentaje de puntos que gana el Barça 82,1%), al cálculo de su goal average (84-24=60) o a sencillas divisiones para averiguar cuántos goles cantamos por partido (84/28=3) se considera en este foro una frivolidad perversa.
Porque los números, en efecto, son poco de fiar. Esta semana La Vanguardia publicaba unas cifras que situaban a Eto'o como el mejor goleador del Barça de los últimos 15 años, por delante de leyendas como Ronaldinho, Romário, Rivaldo o Stoichkov. Que el camerunés sume 103 goles en Liga, más que ninguno de ellos, puede explicarse por su enorme ambición, los dos ciclos ganadores que ha vivido y los cinco años que lleva en el Camp Nou. Pero lo que no tiene pase es que Kluivert, aquel artista fallón, sea segundo con 90. Y qué decir de Romário, que aparece como el menos prolífico: aguantó sólo 15 meses y se quedó en 34, como aquel monstruo llamado Ronaldo, líder en goles por partido (0,91). Las matemáticas se empeñan en desacreditar a personajes cuyo recuerdo aún suscita emoción: Stoichkov tiene un promedio goleador de 0,47 por partido, exactamente el del gran Ronaldinho. Y Rivaldo, ese héroe griego, marcó menos que Kluivert y fue menos efectivo que Ronaldo.
El fútbol, afortunadamente, no se hizo de números, sino de alaridos que salieron no de una estadística, sino de un solo momento de magia. Vean estos momentos y escupan, con la conciencia tranquila, a las Matemáticas.
http://www.youtube.com/watch?v=BGud9vKGapA http://www.youtube.com/watch?v=4rXizKWFnDQ http://www.youtube.com/watch?v=Xb_vCqRkBv8 http://www.youtube.com/watch?v=TuHBHnnTMls (3' 05'') http://www.youtube.com/watch?v=6F1J8cRXXxI

12 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

El reportaje de La Vanguardia ordenaba de este modo a los goleadores:

1. Eto'o (103 goles en Liga en el Barça, 0,76 de promedio).
2. Kluivert (90, 0,49).
3. Rivaldo (86, 0,54).
4. Stoichkov (83, 0,47).
5. Ronaldinho (69, 0,47).
6. Messi (50, 0,48).
7. Ronaldo (34, 0,91).
8. Romário (34, 0,73).

Marc dijo...

Aquí hi faltarien els xuts a porteria per decidir qui és millor. De totes maneres, només la meitat són davanters centres purs. Ni Rivaldo, ni Hristo, ni Ronni ni Messi ho eren/són.

gonzny dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Zon354zHAzM

Albert Martín Vidal dijo...

Ya sabía yo que esto no se entendería. Gonzny, no he puesto goles de Eto'o, Kluivert y Ronaldo porque considero que ya salen bien parados de la clasificación matemática. Y piensa que sólo valen goles de Liga: yo habría puesto su cabezazo al Levante que nos dio el primer título de la era Rijkaard: http://www.youtube.com/watch?v=XvgrVgoBu54

Anónimo dijo...

Martín,

Aun me acuerdo de Sussy paseando y yo sin hojas en mi pupitre... maldito examen de logaritmos! jajaja.

Por cierto, para goles el de Txiki a pase de Koeman. Creo que fue contra el Logroñes o Sporting... para mí uno de los mejroes de la historia.

gonzny dijo...

Era broma pero, ya que estamos...

http://www.youtube.com/watch?v=GBP-NCp51XI

El de Txiki, es este?

http://www.youtube.com/watch?v=VrUQe2JcY9E

. dijo...

Estoy muy de acuerdo con el artículo. Es más, lo extiendo a otras posiciones del campo, como el de la portería. No hace justicia la matemática, como bien dices...

Anónimo dijo...

ese es el gol, pero no se ve la jugada entera... es un pase de koeman desde su campo y txiki la mete sin que el balón toque el suelo

Albert Martín Vidal dijo...

El gol de Txiki es imposible de encontrar. A lo mejor me curro buscarlo en VHS, grabarlo, pasarlo al ordenador y colgarlo. Todo por la causa.

Por cierto, rebuscando he encontrado al fin la mítica jugada de Salinas en la final de Wembley. Hablé de esa ocasión para recordar que Hleb será quien acabe lo que empezó aquel Quijote del área.

http://www.youtube.com/watch?v=3vQNpnLH9hU&feature=related (4’42”)

El Gato dijo...

Personalmente, considero impagable la cara que pone Alkorta cuando Romario se le escapa. Mira a portería y piensa "mierda, eso es gol". Y de la chilena de Rivaldo, debo señalar que me la "puteó" estar escuchando la radio. Lo oí tres segundos antes de que marcara y se me escapó un "ostia" que puso sobre la pista a mis entonces compañeros de curro... La celebración del loco de Gaspart, en ese caso, es justificable.

Unknown dijo...

Albert dile a mi madre esto de las mates si tienes huevos, a mi padre ya sé que no xD

Albert Martín Vidal dijo...

Estaba hecho desde la gratituz.