viernes, 19 de septiembre de 2008

La Intertoto League

Bate Borisov, Basilea, Aalborg, Anorthosis y Kluj. Estos son algunos de los invitados a la competición de clubes más importante del mundo, la más deseada por los futbolistas inmediatamente después del Mundial. Su presencia no es ninguna deshonra para la competición, pues el exotismo de los equipos siempre fue una de los atractivos de la Copa de Europa. Lo que es una auténtica desgracia es el modo de competición, con una Liguilla que limita al máximo las posibilidades de sorpresas y convierte los tres primeros meses de competición en un anodino trámite.
¿Qué queda de aquella vieja Copa de Europa, que con sólo mentarla ya ponía la piel de gallina? Su atractivo se basaba en la calidad de los equipos -sólo campeones, recordemos- pero también en un sistema de eliminatorias que convertía los partidos en un derroche de vértigo y adrenalina. Para emocionarse hoy hace falta caer en un "grupo de la muerte", o estar rematadamente mal en los dos primeros partidos, o limitarse a escuchar el himno de la competición, basado en la obra de Handel Zadok the Priest.
Si el fútbol es un deporte tan grande, es porque lo pueden jugar enanos patizambos como Romario o Agüero y porque cualquier equipo puede ganar un partido por humilde que sea. Si no se recupera esa máxima y se siguen protegiendo las audiencias de los octavos, cuartos y semifinales, esta competición acabará siendo un Teresa Herrera de lujo. La Copa de Europa, la que más ha hecho llorar a generaciones de culés, merece mucho más.

3 comentarios:

Marc dijo...

Hem jugo un braç a que una semifinal Anorthosis - ManU tidria molta més audiència que un Bayern - Inter. Pel simple fet de que l'europa no "red" voldria veure els maltesos a la final i al ManU enfonsat en la misèria.

Anónimo dijo...

news is there is no news...

Unknown dijo...

Pues mucho me temo que eso no va a cambiar, las televisiones sustentan el fútbol, o alguien cree que la liga de fútbol española sería igual de buena si los clubs no cobraran por el C+ y el PPV?