domingo, 14 de septiembre de 2008

Jarabe de palo

¡Qué bello despertar el lunes y verse 15º, en la noble compañía de Betis, Athletic, Mallorca y Málaga! ¡Qué bonita forma de comenzar la Liga tras tres meses de pesadilla sin fútbol! ¡Qué hermoso ver al Espanyol líder! Esta caverna no ha perdido el oremus a pesar de sus esfuerzos en esta dirección durante el fin de semana: las derrotas en septiembre son una bendición del cielo siempre y cuando no turben la mente de los dirigentes.
Recuerdo una conversación con cierto sabio a quien se ha hecho habitual ver sonriendo junto a Guardiola en cada entrenamiento, que aseguraba, convencido, que nada mejora tanto a un equipo como el linchamiento mediático tras las derrotas. "Cuantos más palos, mejor: se junta el equipo y cada cual saca el orgullo". El propio entrenador, que suma un gol en los últimos tres partidos oficiales, ya avisó antes del partido qué esperaba en caso de no ganar. "No pasa nada, saldré aquí a que me deis de hostias". No lo decía con miedo, lo decía sabiendo que eso ayuda.
Este deporte no entiende de impaciencias y se cuece en primavera. Los campeonatos se ganan entonces, siempre y cuando no se llegue al final de la primera vuelta realmente descolgado. Eso no ocurrirá, y menos viendo la sabiduría con que el entrenador trabaja a largo plazo. La presencia de Pedro, Hleb, Piqué y Busquets en el campo ayer fue un aviso de que sólo jugará el que llegue mejor al partido, el que más haya entrenado. Eso puede costar puntos en otoño, pero da títulos en mayo.
Lo único preocupante del partido fue ver que la suerte nos da la espalda -a la larga, la fortuna siempre se iguala- y constatar que falta gol. Cruyff y Txiki no ficharon el pasado verano, ellos sabrán por qué. Pero a este proyecto joven y tierno le conviene aprender a sufrir.

3 comentarios:

gonzny dijo...

No se de que palos hablas, Albert. Yo, lo unico que encuentro leyendo la prensa son perlas como esta:
"Futbolísticamente, la lectura debe ser otra.
La mía, y aquí no hablo de sensaciones sino de hechos, es que el Barça jugó el sábado su mejor partido en muchas temporadas."
No se cuantas seran muchas, la verdad. Quiza dos?

marc dijo...

I a falta de derrotes el MD es dedica a demanar perquè un noi de 18 anys no és titular davant de dos dels que haurien de ser els millors del món

Diego dijo...

Pues lo cierto es que ya van cuatro victorias seguidas, las hostias se habrán acabado?