domingo, 17 de abril de 2011

Los maestros del fútbol (II). Boma yé.

"Confidence on both sides makes for war".
The fight, Norman Mailer
El primer acto está escrito. El Barça ganó anoche la Liga, pero curiosamente, el resultado carga de confianza a La Banda y afila el instinto asesino azulgrana. La batalla está ahora en las cabezas de los jugadores, en sus miedos, fobias y manías, en su fe.
A cultivar la proximidad de esos poderosos aliados se dedicaron Foreman y Ali durante su estancia en Kinshasa, donde no pararon de enviarse recados. El primero exhibía su condición de campeón, se encerraba en su condición de nuevo millonario, al segundo le gustaba mezclarse con la gente, hacía footing entre ellos. Al primero no le gustaba estrechar manos, las llevaba guardadas en el bolsillo para proteger sus temidos puños y evitaba salir de su microcosmos. “Excuse me for not shaking hands with you, but you see I’m keeping my hands in my pockets”, se le oyó decir. El segundo buscaba el contacto con los zaireños hasta el punto que le enseñaron un cántico para la historia, “Ali, boma yé”. Ali, mátalo.
La batalla psicológica también corría en la prensa. Ali quería convencer al mundo de que era aún el verdadero campeón. Se enfadaba con la prensa: “You are ignorant men. You are impressed with George Foreman because he is so big and his muscles seem so big”. Consciente de su carisma, lo explotaba al máximo. “I’m not just a fighter, I’m a world figure to these people”. La réplica de su oponente, también ante los micrófonos, no fue menos contundente. Le preguntaron si le gustaba hablar durante las peleas. Esto es lo que respondió: “I never do get a chance to talk much in the ring. By the time I begin yo know a fellow, it’s all over”. “¡Él es el toro, yo soy el torero!”, replicaba Ali. “¡Que se prepare para bailar!”, añadía, en referencia a su portentoso juego de pies y al estilo metalúrgico de su rival.
En sus cabezas, ambos se sentían ganadores. Todo podía ocurrir y el resultado definitivo de esa guerra dependía de detalles. Pero Ali tuvo más éxito a la hora de invocar el apoyo espiritual del mundo. La gente quería que ganara. El “Ali, boma yé!” fue el himno del combate. Ahora que ha de decidirse el campeón de la Copa en 90 minutos, ¿creen ustedes que el mundo del fútbol quiere que ganen Mou, Pepe, Tito Flo, CR Ceja? Griten, entonces. ¡Leo, boma yé!

21 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Super fan de los cogotazos de Marcelo a Busi. Más aún de que entre Khedira y Pepe sumaran cero amarillas.

gonzny dijo...

No sé yo muy bien eso de que el Madrid sea Foreman, Albert. A mí me pega más que Alí es Mourinho y Madrid (la ciudad y su afición), Kinshasa y su locura.

Pero es que el cerebroyunque de Foreman no se puede comparar a este Barça. Si no me crees aquí va esto:

Guardiola: "Este empate nos irá bien para la Copa".

Pues eso.

Oscar dijo...

Sólo hay una cosa que me gusta de este Madrid: la zurda del sapo turco-alemán.
El resto es mediocre y la mediocridad sale a relucir cuando le toca jugar partidos como el de ayer.
Mourinho es un cagao. Se olvidó de la Liga, de los espectadores y aficionados, y del orgullo. Me jode que le saliese más o menos bien y que la Cristi (y el MARCA) aún crea que está a la altura de ese Dios que ayer demostró con ese chut a la grada la opinión que le merece esta Banda de arrastraos y kinkis.

Albert Martín Vidal dijo...

Dos asuntos fundamentales:

¿Habrá cortacésped y riego en Mestalla?
¿Acabará el Florentinato con una guillotina en el círculo central del Cuernabéu?

Anónimo dijo...

"Dios que ayer demostró con ese chut a la grada la opinión que le merece esta Banda de arrastraos y kinkis".
Un análisis muy profundo y elegante.

Como lo hizo ese chico "normal" no pasa nada, si lo hace Cristiano...

gonzny dijo...

Querido anónimo.

Primero: Cristiano ya lo ha hecho. Eso y mucho más. Y no ha pasado nada. Y ahí sigue, disparando a puerta desde su casa cada vez que la coge (bueno, cada vez no; de vez en cuando se marca un caracoleo inútil finalizado por una rabona histérica) y convirtiéndose en el mejor jugador del rival en cada partido.

Estoy convencido que, a lo que se refiere Maquiavelinho cuando habla de jugar con diez, es precisamente a la nulidad del juego de su compatriota.

Segundo:
Ese "chico" no es en absoluto normal. Y te vas a dar cuenta pronto. El miércoles, sin ir más lejos.

Disfruta del subcampeonato. Lo habéis conquistado con todo merecimiento.

De nada.

Anónimo dijo...

De momento voy líder en la porra!
1-1

Ahora a por la copa. 1-3 a favor del FCB. Martín, el gol de ellos lo marcará cerresiete de otro penalti como el de alves a marcelo. Esta vez la falta, realizada por Pepe sobre Busquets, la pitará en el círculo central y correrá hasta el punto de penalti del barça.


Collo

PD. Alguien me ha suplantado mi anonimato.

Albert Martín Vidal dijo...

Compro ese 1-3, también es mi resultado. Y muy a favor de Johan Vader, que avisa hoy de que no sería raro que La Banda acabe el miércoles con nueve tíos.

Es cachondo pensar que gastas 500 millones en cinco años para acabar poniendo a los más leñeros que tienes en el momento crucial de la temporada como único camino a intentar ganar.

gonzny dijo...

¿Cómo demonios ha podido colarse en el Marca el artículo de Di Stéfano?

¿Valdano encapuchado amenazando a Inda a punta de pistola?

Anónimo dijo...

¡Leo, boma yé!

Albert Martín Vidal dijo...

En ese caso, ha hecho lo mismo con Relaño: "Así que esperaba que a estas alturas ya tuviera la fórmula para afrontar al Barça con un plan menos bochornoso".

Albert Martín Vidal dijo...

Ah! Oh!

http://www.mundodeportivo.com/20110419/real-madrid/ronaldo-si-no-fuera-por-mi-estariais-a-20-puntos-del-barca_54141908552.html

Albert Martín Vidal dijo...

UH!

Después del Lapogate, llega la contraréplica:

http://esports.e-noticies.cat/espanolitos-hemos-ganado-vuestra-liga-que-os-den-52272.html

Diego dijo...

Albert, eso seguro que es mentira. Alguien duda de que si fuera verdad hubiesen puesto eso como noticia principal en la web de marca?

Albert Martín Vidal dijo...

Aquí va a haber un Heysel. Ojo a las peñas de La Banda: "En este comunicado las peñas piden también que el comportamiento sea totalmente deportivo y expresan su rechazo a la violencia. Dejan claro que no se politiza el partido, ya que no hay día más oportuno que éste para mostrar la bandera".

Todo concordia y amor.

gonzny dijo...

Pues yo sí me lo creo, Diego. Igual que me creo lo del escupitajo de Pepe.

Porque son dos chavales jóvenes, impetuosos, a 150 pulsaciones y que se han ganado la vida y la admiración de millones a base precisamente de tener poco cerebro.

Lo que no me puedo creer es que se publiquen estas cosas con la intención exclusiva de avivar el fuego y azuzar a las masas.

La prensa deportiva es pura mierda. E irresponsabilidad. Desde aquí lejos, por primera vez me está dando miedo a que pase algo serio.

Y, más allá de que gane o pierda nada, estoy deseando que llegue el día en que "o incendiário" abandone la escena. Por el bien de todos.

Anónimo dijo...

¡Puyi, boma yé!
Qué alegría volverme a ver en la aliniación.
Rulo fan incondicional

Albert Martín Vidal dijo...

Yo también creo que es verdad. Y la publicación es pura guerra psicológica, puro boma yé.


Ojo. Le preguntan a Cruyff si una final la gana siempre el más necesitado. Respuesta:
-Muchas veces sí.

Me da que el Barça saldrá hoy en tromba, a calzón quitado.

Anónimo dijo...

barça 3 (messi, villa, villa)
mandril 1 (ramos, después de rematar con una de sus paletas y rebentar la pelota)

Albert Martín Vidal dijo...

Celebro que le des crédito a Villa, estuvo muy bien el sábado. Sus desmarques serán clave.

Oscar dijo...

Querido Gonzalo,

Te escribo rápido que me tengo que acercar a Cibeles que me han dicho que hay fiesta.

El otro día me dijiste unas cuantas cosas de las que hoy he estado pendiente.

Todavía estoy esperando eso que me anunciabas de Messi... y a lo otro de Ronaldo. La verdad es que lo has clavado.