domingo, 24 de abril de 2011

Los maestros del fútbol (III). It must be dark.


“The whites of Ali’s eyes showed the glaze of a combat soldier who has just seen a dismembered arm go flying across the sky after an explosion. What kind of monster was he encountering?”
Ocurrió que, tras un inicio dubitativo, al final Foreman pegó. Pegó con su brutalidad habitual, causó estragos en el físico y en la confianza de su oponente y en la de de su gente. “Foreman in the ring, working as an executioner, was simply not likeable”, escribió Mailer.
Ahora que en las tertulias y los bares de Barcelona la gente parece haberle visto la dimensión real de la maquinaria de destrucción pergeñada por Flo, Mou y sus 500 millones frente a la fragilidad de los microbios azulgrana, tal vez sea un buen momento para recordar que aquellos dos boxeadores representaban dos formas de entender el boxeo, la vida, el mundo. Ali era un artista y un idealista. Foreman, un campeón con instintos homicidas. La técnica contra la pegada. Ali era de una especie en extinción de boxeadores que consideraban su actuación pura filosofía. Foreman, una montaña de músculos convenientemente hinchada de ira y rencor.
Como el barcelonismo en pleno, Muhammad Ali no habría entendido una derrota. Creía en una justicia poética, en la necesidad de ganar. Al mismo tiempo, temía la derrota, la veía. En su momento de mayor pánico ante su rival, murmuró lo siguiente: “It must be dark when you get knocked out”. Y acto seguido, en un acto de fe, heroísmo o insensatez, se puso a hacer lo que era el cometido de su vida: boxear para imponer su verdad, su universo, su arte.
Ése es el raro acto de voluntad que debe hacer el Barça este miércoles. Salir a atacar, convencido de su estilo, de los honores que ha acumulado en el pasado; sabedor de que el mundo, sin su fútbol, sería un lugar peor.

17 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Sé que es insólito y que lo que mola es decir que llegamos mal, que Villa es una castaña y que tenemos lesionados a cuatro defensas y renqueante a otro más. Pero hoy tengo la seguridad de que el miércoles, a las 22.30 horas, saldrá el sol en Barcelona. Ya ven, me he enamorado.

gonzny dijo...

No eres el único.

El otro estaba en el palco dándose morreos con su churri por la tele.

¿Qué cojones pinta la Dalila ésta en todos los palcos del fútbol español últimamente?

Ya me contarás qué diferencia hay entre Piqué y el Ronaldo que salía en las fotos con Paris Hilton. Bueno, te lo digo yo. Ronaldo no estaba colgadito como está este. Puñetero descerebrao...

Vamos mal...

Albert Martín Vidal dijo...

Claramente habría que prohibirle la entrada al campo. Y Por cierto, han tenido que unirse en el palco tres lastres como Mas, Sandruscu y la Asaltacunas colombiana para que, cinco años después, perdamos una final.

Pin dijo...

Yo estoy a full de fe. Creo que este Barça se lo merece. En otros tiempos, en fin, ya sabíamos como terminaba la historia, pero estos tios han ganada demasiado y demasiado bien como para que dudemos ahora de si Villa es o no es, de si Piqué anda más palote de lo que debería... Dejemos esto para final de temporada, como hacen cada año las fuerzas del mal: resistir hasta el final, hasta que esté todo perdido o ganado. Que vamos con el gancho, sí. En reserva, parece que sí. Al filo de la pajara. Vale. Pero este equipo se merece que la culerada mantenga la fe hasta el final. Son tres partidos, dos de semis y una final, para que este año sea la repera.
No nos queda otra.
Albert, si esto termina como lo de Ali, tu blog debería pasar a ser lectura obligada en la masia.
Un saludo, Barça boma yé!

Albert Martín Vidal dijo...

Yes, we're gonna dance!!

Albert Martín Vidal dijo...

"Lo que más me gustaría es que tengamos un partido limpio, sano, deportivo, que no haya teatro". Sergio Ramos, the man, the legend.

Albert Martín Vidal dijo...

No es de quedarse en gallumbos en los aeropuertos, pero qué perverso el Tito Flo:

http://www.sport.es/es/noticias/emilio-perez-de-rozas/20110425/autentico-poder-del-real-madrid/983494.shtml

gonzny dijo...

Mira quién se va a quedar en calzoncillos en un aeropuerto en un futuro [espero que] lejano...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/dia/sere/presidente/Barca/elpepidep/20110425elpepidep_4/Tes

Anónimo dijo...

a pesar de lo que diga el pulpo Iker, demà guanyarem!

gonzny dijo...

A ver lo que dice Pep en la rueda de prensa, pero Mou se la ha dejado botando para que remate. Si está tranquilo, puede meter el primero por la escuadra.

Albert Martín Vidal dijo...

Sería una grata sorpresa que estuviera tranquilo. ¿No habrá recaído en la nandrolona, el Mite?

gonzny dijo...

Ahí tienes la grata sorpresa. Ha estado enorme. Me ha sorprendido hasta a mí.

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, es verdad, pero eso no vale paná. Que Iniesta no juegue es jodido.

¿Me dejáis decirlo? ¡¡Me cagon el puto Mundial de la puta Selección!!!

Albert Martín Vidal dijo...

Perlas de Pep:
-Tres menciones a Pedro León.
-''Intento aprender de él dentro del campo, fuera de él, no''.
-''Es el Madrid más agresivo que he visto nunca''.
-Dos alusiones a ''los doce jugadores de la casa''.
-Por lo menos una alusión al ''martes''.

Ay, Dios.

gonzny dijo...

Venga, coño...

Guardiola ha estado impecable. Especialmente en lo de Pedro León.

Y en lo de la Central Lechera y los amigos de Florentino.

Chapeau.

gonzny dijo...

Y lo de Iniesta es perfecto para sacar a Keita a repartir, que es lo que llevan queriendo hacer desde el día de la Liga.

Ya sabemos que Iniesta en el Bernabeu entra en regresión y se achica.

En casa ya será otra cosa.

peneman dijo...

necessito un post ja sobre l'assistència de busquets en el segon gol de messi