lunes, 11 de abril de 2011

Los maestros del fútbol (I). Un saco de 40 kilos.

"Whereas Foreman offered full menace. In any nightmare of carnage, he would go on and on (…). He is conceivably the most frightening unarmed killer alive. With his hands he could slay 50 men before he would become too tired to kill any more. Or is the number closer to 100?"
Kinshasa acogió en 1975 el que puede considerarse el acontecimiento deportivo más grande de todos los tiempos. George Foreman, campeón del mundo de los pesos pesados, considerado una máquina de matar incluso por su círculo más íntimo, se jugaba el cinturón contra Muhammad Ali, el antiguo campeón que perdió el trono por negarse a combatir en Vietnam.
Cuando el mejor Barça de la historia y el Madrid más vanidoso de siempre han de enfrentarse en todos los frentes en un duelo de leyenda, es bueno rescatar los detalles de aquel combate. Tiene razón Johan Vader cuando señala que los partidos realmente importantes serán la final de Copa y la vuelta de Champions en el Camp Nou, que el Barça no puede pretender arrasar y ganarlo todo.
Sin embargo, hay algo previo que la historia del Foreman-Ali nos enseña: para vencer, el primer requisito es asumir la posibilidad de la derrota. A lo largo de The fight, Norman Mailer se adentra en la psique de los dos púgiles y se detiene un episodio trascendental. Los dos boxeadores compartían gimnasio en las semanas de tensión que precedieron al combate. Ali llegaba cuando Foreman acababa su sesión. Fue así como pudo asistir en directo a un horror: su rival acabó un entrenamiento lanzando una antológica serie de entre 500 y 600 puñetazos al saco de arena de cuarenta kilos que sostenía su entrenador. Con toda su potencia y su rabia: “Poom! And pom! And boom! ...bom! …boom!”. Ali lo oyó. Mailer lo oyó. El pánico se apoderó de todos los presentes. “They were problably the heaviest cumulative series of punches any boxing writer had seen”.
Y fue entonces cuando el entrenador de Foreman, el astuto Sadler, le gritó a su enemigo: “Don’t stand and freeze, Muhammad. Oh, Muhammad, don’t you stand and freeze!”. Ali acababa de conocer el miedo físico. El miedo al dolor, a la derrota, a la aniquilación de su gigantesco ego de viejo campeón desposeído. Quedaban días para la batalla.

19 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Perdonen ustedes. Como algunos han comprobado, he cometido una indiscreción y les he permitido asomarse a la cocina infernal donde de esta cueva insólita donde se chapurrean seis lenguas pero ninguna se habla bien.


Amigos Óscar y Arnau, debo discrepar de vosotros: el primer partido, el de Liga, sólo será relevante desde el punto de vista psicológico en el muy improbable caso de que este Barça cojo arrase en el Bernabéu. Entonces, la Banda tendría aún más bloqueo mental del que ya tiene. Pero un empate o una victoria apurada no cambia nada, porque nadie cree ya en Madrid que puedan ganar la Liga, sus batallas están en otro lado y en ellas se concentran.

gonzny dijo...

¿Quién es el de la foto? Se parece a Eto'o.

Albert Martín Vidal dijo...

Es Eto'o en la entrega de los últimos siete balones de oro.

Albert Martín Vidal dijo...

Del partido de anoche: a ver si Valdés aguanta este nivel antológico. A ver si la bonhomía de los delanteros ucranianos llega a la Meseta. Y a ver si Guardiola entiende que Milito es ahora una calamidad.

Pd. Ronaldo? 47? No, no, nada. Actualicen esos trivials. El gordo traidor multirreincidente ya no lidera nada.

Albert Martín Vidal dijo...

Hay quien ve como una mala noticia que Carvalho no jugará en la ida. ¿Qué piensan mis silentes cavernícolas?

Diego dijo...

Prefiero que juegue Albiol, o incluso Ramos la verdad. Pero con un poco de suerte a Pepe se le va la olla y lo expulsan en los cuatro partidos.

gonzny dijo...

De silente nada. Te lo grito si quieres. Me remito al gol de De las Cuevas.

Foreplay is over. Let's fuck.

Oscar dijo...

Pues a mi me hubiese gustado más que Ramos se comiese la amarilla (que la mereció). Como también hubiese preferido que a la Cristiana le explotase el fémur...pero eso ya es otro tema. Perdonen por la digresión.

Albert Martín Vidal dijo...

Oh! Implosiones de fémur, qué hermoso despertar. La verdad es que es raro que después de ocho títulos y tres años perfectos y cinco clásicos seguidos ganando nuestro estado de ánimo sea tan melancólico. Quiero pensar que es sólo por Abidal y porque a chulos nadie gana al As y al Marca.

Marc dijo...

serà divertit tot plegat, trobo...

Marc dijo...

Senyors, em veig obligat a compartir amb vostès aquest esgarrifós document gràfic:
http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2011/03/19/imagenes/15656_messi_pique_shakira.jpg

A destacar la camisa blanca i la cara dels argentins.

Albert Martín Vidal dijo...

Uh!

N'hi ha un que és Bisbal, no? Així, collons, ens ho hem de prendere amb humor... Com en sabeu la gent jove que no heu passat fam!

Anónimo dijo...

porra mandrilesca

M - B: 1-1
M - B: 1-3
M - B: 1-2
B - M: 2-0

Albert Martín Vidal dijo...

Me sorprende que concedas ese empate, eres un pesimista, un cobarde.

Y lo que no puedo aceptar de ninguna manera es que Pinto encaje gol... ¡¡Pinto abandonará Valencia plenamente virgo!! ¡¡Penaltis incluidos!!

Albert Martín Vidal dijo...

Enorme material para la previa! No se pierdan esto: qué malísimo es Foreman!

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Ansias/remate/elpepidep/20110415elpepidep_1/Tes

Albert Martín Vidal dijo...

I tot és possible i tal i qual... Però aquesta és la meva porra:

1. Madrid 2 Barça 3.
2. Barça 3 Madrid 1.
3. Madrid 0 Barça 2.
4. Barça 4 Madrid 3.

Maxim golejador:

Messi (6)

gonzny dijo...

La mía.


1. Liga:
Madrid 0 - Barça 5.

2. Copa:
Barça 5 - Madrid 0.

3. Champions League:
Ida: Madrid 0 - Barça 5.

Vuelta: Barça 1 Madrid 1.
(Goles de Cristiano, que al fin rompe su sequía frente a Pinto y de Víctor Vázquez a pase de Montoya).

Mourinho, después del tercer partido decide volver a su habitat natural. El Bernabéu entona el nuevo himno (Florentino jubila a las mocitas madrileñas):
¡Sal del banquillo!
¡Karanka sal del banquillo!
¡Sal del banquiiiillooo,
Karanka sal del banquiiiillooooo...!

Oscar dijo...

Me he descojonado con el post de gozny, muy bueno. La mía (un poco menos optimista):

1. Madrid 2 Barça 2
2. Barça 2 Madrid 1
3. Madrid 1 Barça 0
4. Barça 3 Madrid 0

Diego dijo...

Pues la mía:

1. Madrid 3 Barça 3
2. Barça 4 Madrid 2
3. Madrid 1 Barça 1
4. Barça 2 Madrid 1

Todos los goles del Barça de Bojan. Los del Madrid Canales y Pedro León.