lunes, 29 de junio de 2009

Los cum laude (y III)

Y con todos ustedes, la delantera que alcanzó los 110 goles. No parece probable que Antònia Font o Manel les dediquen una canción, y Serrat no querrá enfrentarles a sus ídolos de infancia. Pero lo que han hecho Messi, Eto'o y Henry ya es historia.
Messi. 10. Sideral.
En esta casa tenemos experiencia en ver explotar fenómenos. Sabemos que es algo tan bello y raro que difícilmente se alarga más de dos años. Ni eso empaña el entusiasmo por este milagro llamado Messi, convertido en la referencia del fútbol mundial, en el número uno de los cracks. Extraordinario en los grandes partidos (tres goles a La Banda, pichichi destacado de la Champions y la Copa, goles al Athletic y al United, decisivo en Stamford Bridge con su pase a Iniesta) y ambicioso en los campos humildes (remontada al Racing con su gol 5.000, remontada en Pamplona, remontada al Shaktar con vaselina en el descuento), ha sido sencillamente imparable fuera en el extremo o como falso nueve. Deja 38 goles, 17 asistencias y una aparición memorable en el Camp Nou enfundado en una barretina y borracho de felicidad. http://www.youtube.com/watch?v=BqO-gI0gLDA.
Hleb. 4,5. Tragicómico.
El bielorruso favorito de esta Caverna se ha topado con la temida Ley de Ezquerro: "No importa la calidad que tenga; un delantero lento está condenado al fracaso". Ha igualado en goles marcados con Víctor Sánchez, Cáceres, Abidal, Pinto y Valdés. Un total de cero, siendo el único centrocampista o delantero que ha logrado semejante prodigio en un año de tormenta goleadora. Se dejó ir al final y el club debería buscarle equipo. En el pasado ya se probó que echar a la gente sin hambre es el camino más recto a la victoria.
Eto'o. 9. Asesino.
Sus números han sido de fuera de serie, pero los números engañan. Corrió a destajo y presionó, no lió ningún Vietnam a lo Vilafranca y arrasó en el primer tramo de la temporada. Sin embargo, en la segunda mitad del año bajó su rendimiento: sin goles contra el Chelsea, contra el Madrí en el Bernabéu, ni en la final de Copa, ni en el tramo decisivo de la Liga. Lo arregló con el segundo gol más importante de su vida: el de la final de Champions, el que debería valerle la condición de jugador mejor pagado del mundo en el City. Ése sería su último acto de servicio a la causa azulgrana. Y desde aquí un aviso: si viene Villa, desde este foro nos dedicaremos al ignoble arte de las comparaciones odiosas.
Bojan. 6,5. Apaleado.
El jarabe de palo ha tenido y seguirá teniendo extraordinarios resultados. Pep le dejó claro desde el principio que no contaba con él y que sus apariciones serían mínimas. Una cura de humildad para empezar, que acompañada por la brutal temporada de los tres titulares, efectivos y sin lesiones, le dejaron al nivel de Sylvinho durante largos meses. Se ha dedicado a lo suyo, la Copa, y fue decisivo en las primeras rondas (Benidorm, Atlético, Espanyol). Entre los rumores sobre su mala relación con Pep y sus ganas de largarse a cualquier otro lado, sus apariciones en Liga o Champions daban más pena que otra cosa: controles de balón nefastos, mala elección de jugada, regates lamentables. Pero a medida que avanzaban los partidos fue afinando: su cambio de ritmo ha recordado en ocasiones al de Messi y su golazo en la final de Copa ignorando a Eto'o fue de crack. Este año comenzará a agradecer sus muchas noches de sollozos furtivos.
Henry. 9. 'Magnifique'.
Sus números han vuelto a ser los de un crack. Ha sido decisivo en grandes partidos, ha vuelto a anotar enormes goles, goles de gunner, incluso (http://www.youtube.com/watch?v=ZVm1uPdaggo) y ha demostrado una chispa que el año pasado no apareció por ningún lado. Fundamental en el Bernabéu, en Lyon o ante el Bayern, le faltó el gol en Roma -lo tuvo, sí- para hacernos olvidar definitivamente sus torpes y previsibles movimientos de extremo cuando tiene el balón. Con suerte, este año jugará muchos partidos de nueve, ya que su posición es una de las elegidas por Guardiola para aumentar la competencia en el equipo sin tener que echar a Iniesta del centro del campo. Gracias a él asistimos a uno de los momentos más grandes del año: la portada de L'Équipe el día después del Iniestazo. http://www.fifa-champions.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2607&Itemid=145.

jueves, 25 de junio de 2009

Los cum laude (II)

El centro del campo, donde se cocina el fútbol de verdad, la zona donde otros apostarán por Xabi Alonso y algún Diarra para sostener a todo un equipo, ha sido la línea que define a un Barça único. Todos los equipos tienen grandes centrales, algunos hasta tienen laterales de ida y vuelta y todos los grandes de Europa tienen sus estrellas en ataque.
Pero nadie tiene a Xavi e Iniesta, que son quienes ponen el sello Barça al fútbol-arte de Guardiola. Si jugaran en otro equipo, pagaríamos todo el dinero del mundo por ellos. Pero son nuestros, se criaron aquí, aman el club. Y si se hubieran criado en otro lado, no serían tan buenos.
Touré. Titánico, 9,5.
El mejor jugador de la pasada temporada para esta Caverna ha vuelto a estar inmenso. Además de medir 1,91 y ser negro, resulta que sabe jugar al primer toque y que tiene un posicionamento perfecto. Además de chutar con potencia, sabe hacer croquetas. Además de ser el mejor pivote del mundo, puede marcar el gol decisivo de una final que bordó como central. Tal vez su seceto es que no se forjó en la calle, sino en la Academia Mimosas del ASEC de Abiyán, lo más parecido a La Masia que puede encontrarse en toda África. Su momento de la temporada, además de su golazo al Athletic, la pugna a vida o muerte con Drogba en Stamford Bridge. http://www.youtube.com/watch?v=p1UihUqHKbU (1'17'').
Busquets. Peguen a ese hombre. 7,5.
El hombre que prueba que La Masia sí alimenta a sus chavales habría sido la irrupción del año de no ser por Piqué. Aprendió el secreto de jugar a primer toque y sabe colocarse perfecto. Guardiola le ha protegido y le ha regalado pocos partidos en casa y muchos fuera, en campos difíciles. Premio Poli Díaz al jugador que más hostias ha recibido, primero por rookie, y segundo por ser un patilargo al que le gusta el choque y el regate en corto. Acaba el año como el cuarto centrocampista con más minutos jugados. Le falta madurez, que en esa zona del campo pasa por no perder balones. Larga vida en azulgrana.
Xavi. La mano que mece la cuna. 10.
La perfección existía y era esto. Jamás un centrocampista del Barça ha hecho tanto en un solo año. Ha mostrado toda la personalidad que debe tener un medio centro, ha hecho jugar al equipo y encima ha marcado 10 goles. Es, con 31 asistencias, el recordman absoluto. (Ronaldinho, en su mejor año, dio 20). Se recordará su año por ser el tío bajito y sin regate que le discutió el Balón de Oro a Messi, por sus risas en el Bernabéu con 1-1 en el marcador, por su celebración en Roma (foto): él dio el gol a Messi, sus compañeros sepultaron al argentino, y él se acercó a la esquina para decirle al mundo: "Sí, soy el mejor centrocampista que has visto jugar".
Gudjohnsen. De bacalao a sardina. 6.
Comenzó el año dispuesto a reivindicarse y logrando goles decisivos. Como siempre, entrenó duro y no tuvo inconvenientes en regalar goles a sus compañeros. A partir de enero se dejó ir, una vez comprobó que Keita le había ganado la partida como quinto hombre del centro del campo. Ahí perdió su apodo: el bacalao es un bicho voraz, que ataca a cualquier cosa blanca que ve; Guddy perdió las ganas y se limitó a esperar a los títulos; evitar que el coma etílico de Hleb en la celebración de la Champions se viera en todo el mundo fue su mayor logro. Es por su presumible adiós que el Barça está obligado a fichar a alguien en un año en que además hay Copa de África.
Iniesta. Exterminador. 9,5.
Sabe que acabar la temporada con cinco goles y 13 asistencias es un desastre para la calidad que atesora. Parte de la culpa fue de las tres lesiones que sufrió cada vez que volvía a su mejor nivel, aquél en que cuando recibe, el fútbol se vuelve poesía. Sin embargo, nos deja el alarido de Stamford Bridge, que no olvidaremos en la vida, y la asistencia a Eto'o en la final de Roma, además del partidazo contra el Sevilla o algunas de las croquetas más bonitas que se hayan visto jamás. Otro pasito más hacia el Balón de Oro.
Keita. Generoso. 7,5.
Se ganó el respeto de Guardiola por su capacidad para entregarse y buscar siempre lo mejor para el colectivo. Un recambio solvente para Iniesta, con llegada, juego, defensa y seguridad en el pase. Acabó la temporada como el centrocampista más goleador después de Xavi. Txiki ya ha desestimado ofertas por él; le necesita en un año en que habrá muchos partidos y mucha exigencia.

sábado, 20 de junio de 2009

Los 'cum laude' (I)

En un año perfecto es casi más difícil poner notas que en uno horrendo como el pasado. Sin embargo, es junio y esta Caverna tiene obligaciones, a saber: valorar a los jugadores del Barça e ignorar esa aberración que se disputa en Suráfrica con Bélgica como principal atractivo para Tele 5.
Comenzamos, como de costumbre, con nuestros defensas.
Valdés. Consagrado. 9. Entra en el selecto club de porteros que han sido decisivos en la consecución de dos Champions: Dida, Van der Saar, Casillas y nuestro querido pianista-torero. Con eso espero que acaben tristes debates (http://lacavernaazulgrana.blogspot.com/2009/02/panico-y-desinformacion.html#comments) como el que hemos tenido en este foro a raíz de que le diera una asistencia a De la Peña, se comiera una falta de Juninho o dudara contra equipos lamentables. A quien conserve dudas, le sugieron que se meta en la cabeza de Abramovich. Grande, decisivo, comprometido y enorme compañero.
Pinto. Artero. 9. Su cómico engaño a Martí quedará como un momento decisivo del triplete. No se le pedía otra cosa. Del efecto Matrix, ya comentado, nadie se acordará. Larga vida a los raperos del Puerto de Santa María, a Tau Pai Pai y a los fontaneros de las películas porno.
Jorquera. Desaparecido. 4 Ha pasado de eterno segundón a leyenda urbana. ¿De verdad hubo una vez un portero con ese nombre? El equipo le debe, eso sí, acompañar a Piqué en sus festivales discotequeros, una labor oscura pero fundamental para el equilibrio psicosocial de Piquenbauer.
Alves. El quinto elemento. 9'5. Sabíamos que era supersónico, incansable y brasileño. Que atacaba y defendía, que acabaría el año con sólo una asistencias menos que Iniesta. Que traería alegría a un vestuario demasiado assenyat y le daría samba a Messi. De un año para otro, él es la única novedad en el once. ¿Qué aporta que no tuviera Zambrotta? Sobre todo, el quinto elemento: combatividad y fe en la victoria. Espíritu ganador. Lo demostró celebrando de forma enloquecida el pase a la final de Roma, una final que ya sabía que no jugaría por una estúpida amarilla.
Márquez. Maduro. 8. ¡Ay, mi Rafaelito! Nuestro chavalín ha madurado: adiós al acné, al puente aéreo y a las cantadas decisivas. Serio y responsable, sólo ha dado un regalo en todo el año -a ese lord llamado Drogba-. Imprescindible por su salida de balón y seriedad en el corte. También formaba parte de esa defensa titular que Guardiola habría alineado en Roma y que quedó en nada: Alves, Márquez, Milito y Abidal.
Puyol. Oscurecido. 7'5 Sabe que nunca será tan bueno como sus compañeros de zaga, pero ellos nunca serán la mitad de profesionales de lo que es él. Un año más, su imagen es la de un jugador polivalente, limitado y sudoroso que anima a sus compañeros y a la afición a lo Joaquín Cortés -melena al viento-. Ha visto encantado cómo Guardiola asumía el liderazgo dle vestuario. Su mejor partido, la enorme final de Roma que jugó.
Piqué. Estelar. 9'5. A principio de temporada hizo buenos los pronósticos de que tenía de defensa lo mismo que Romerito. Pero creció y creció hasta convertirse en pilar de un equipo para la historia. Sus pases verticales, rasos y afilados han destrozado a muchos equipos. Con él ha nacido un ídolo que amenaza con llevar su ADN a todas las familias catalanas.
Milito. Roto. S/C. El boludo del año. Su caso ha sido el único error de los técnicos y médicos (parece que se corrió demasiado en su recuperación). El mejor defensa de la 2007-2008 se ha quedado sin triplete y ha quedado sumido en la más negra depresión.
Abidal. Sólido. 7. Apuesta personal de Guardiola, que le habría preferido a Puyol en la final. Sigue sin desplegarse en ataque pero ha dado seguridad en defensa. Sólo Robben le recordó que es un elemento reemplazable.
Sylvinho. Entrañable. 6 ¿Acaso no son entrañables todos los ancianos? Un ejemplo de profesionalidad, que quedará en la retina de Valdés y Gudjohnsen como el tío que se quedaba con ellos hasta el final del entrenamiento, cuando ya no quedaba nadie sobre el césped, lanzando centros al islandés desde la izquierda. Cuando los lanzaba con potencia, decía "¡Ése sí es de verdad!". Su segunda Champions también lo es.
Cáceres. Abanderado. 4 Fichado a precio de oro, nadie se ha disculpado por el engendro. ¿Hay alguien ahí, Txicruyff? Potente en el corte e incapaz con balón, su juego encaja mucho mejor con el del Recre. Ofreció un extraordinario rendimiento enarbolando la bandera desde el autobús del triplete.
Víctor Sánchez. Condenado. 4 A pesar de la simpatía innata que nos producen los canteranos, el recuerdo de Gabri, Oleguer y Barjuan está demasiado reciente. Ofrece demasiado poco, y desde aquí le deseamos una exitosa trayectoria en el fútbol austríaco.

domingo, 14 de junio de 2009

Monjes y sinvergüenzas

Ricardo Izecson Dos Santos Leite, Kaká, llegó virgen al matrimonio. A pesar de su escatológico mote, este jugadorazo esconde a un católico practicante. Tras ganar el Balón de Oro, dijo lo siguiente: "No se puede ser buen futbolista sin ser buena persona".
Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro no está casado y por lo visto es un fenómeno en la cama. A pesar de su nombre, se ha dedicado a convertir Sodoma y Gomorra en su lugar de residencia. Tras ganar el balón de Oro, dijo lo siguiente: "Me gusta escuchar los insultos y ver el odio en los ojos de la gente".
Kaká herederá el dorsal de Zidane, el horripilante cinco, y mostrará lo que Del Bosque ya decía del mago francés: "Cuando regatea, parece que pida perdón". Cristiano Ronaldo ha heredado lo peor de Figo y parece dispuesto a convertir a los no madridistas en merengófobos.
El gran Kaká ha dejado noches para la historia, como estas semifinales en Old Trafford el año que el Milan acabó llevándose el título http://www.youtube.com/watch?v=Hfuv_K0ZFxg, el mejor Cristiano lo ha ganado todo en Inglaterra, Bota de Oro incluida, y ha fusionado el fútbol con ese onanismo que es el freestyle fútbol (http://www.youtube.com/watch?v=kWPO1FcorNw&feature=rec-r2).
El portugués de depiladas cejas es un driblador tan extraordinario, su fútbol es tan excesivo, que parece que cuanto hace es una humillación para el rival: http://www.youtube.com/watch?v=f2tUkKlg6Eg&feature=related. El brasileño, yerno ideal, no se queda corto: vean qué modo tan elegante de romperle a Samuel el ligamento cruzado de la rodilla para dejarle seis meses fuera de combate: www.youtube.com/watch?v=s4IJK73sA0w&feature=rec-HM-fresh+div.
Del luso dijo Di Stéfano que "es, con Messi, el mejor de todos. Tiene una velocidad del carajo. ¿Qué manda en el fútbol? La técnica y la velocidad". Del brasileño dijo Ancelotti que era "más eficaz que Zidane". Los dos grandes fichajes de Florentino se entenderán, no lo duden, porque el balón hace extraños amigos.
¿Debemos, pues, tener miedo? Ninguno. En primer lugar, porque los equipos tardan años en hacerse. En segundo lugar, porque con lo fichado el Madrí no varía ni un milímitro su apuesta y sigue sin fichar centrocampistas. En tercer lugar, porque somos, a pesar de nuestro presidente, el Barça más grande de la historia. Y porque mejor que ganar a Raúl y Drenthe es ganar a Kaká y Cristiano. Monjes y sinvergüenzas, ganadores natos condenados a perder.

martes, 9 de junio de 2009

Elogio del humo

Por aclamación popular, me veo forzado a hablar de esa cosa fascinante que es el mercado de verano. Como todos los implicados en la materia, no sé nada. No olvidemos que Ballack, el año que se disponía a dejar el Bayern, matriculó a sus tres hijos en colegios de Milán, Londres y Barcelona; ni los jugadores saben qué les depara el mercato. Ni siquiera Guardiola sabe quién demonios va a jugar en el Barça el próximo año. Aun así, ¡opinemos! ¡Vendamos humo! Que se note que esta Caverna mamó durante muchos años de la alegría y brocha gorda de www.calciomercato.it y www.mercafutbol.com.
Hagamos primero tres apuntes. El primero es referente a la necesidad de fichar gente de calidad después de un año de éxitos. Es la forma de evitar la relajación de los cracks y de mantener el nivel en un año en que no va a haber tanta hambre. Recordemos que, tras ganar la primera Copa de Europa, Cruyff no ficha a nadie: sube a Busquets y Óscar García. Aquel error fue el inicio del fin del Dream Team; ni Romário frenó el derrumbre. Y más: ¿qué fichó el Barça después de ganar la segunda? A Thuram, Gudjohnsen y Zambrotta. El fin de aquel equipo estaba cantado.
El segundo es que en este Barça las salidas son más importantes que los fichajes. Eto'o, el gran Eto'o, a quien idolatraremos toda nuestra larga vida, debe irse. Porque lo pactaron hace un año con los capitanes y Guardiola, porque quiere ser el mejor de su equipo -nunca lo será en nuestra Mediterránea y sensual ciudad- y porque nació con un chaleco de explosivos pegado a la piel. Recuerden que el mejor acierto del pasado verano, incluso por encima de los fichajes de Piqué y Alves, fue el adiós de Deco y Ronaldinho.
Y en tercer lugar, una profecía: el Barça va a fichar a seis tíos (portero, lateral, central, centrocampista, ariete y extremo). Algunos están avanzados, aunque pendientes de la demencia de Florentino. Podemos rezar y entusiasmarnos con Ibrahimovic. Pero lo mejor que hay en el mercado es un tío feo como un demonio, con la cara cortada y que responde al nombre de Franck. Que el humo nos sea propicio.

lunes, 8 de junio de 2009

La magnitud de la tragedia (y II)

Ha llegado el momento de repartir matrículas de honor y para antes hacerlo, aquí viene la clasificación de goleadores y asistentes del equipo. Respecto a los pases de gol, en esta Caverna queremos admitir lo siguiente: incluimos como pase de gol cualquier pase dado a cualquier jugador que, después de recibir, y por lejos que esté de la portería rival, marque.
Por ese motivo, hemos concedido como asistencia las siguientes maniobras:
-Un mal control de Bojan que precedió el chicharro de Henry contra el Atlético.
-El pase de Keita a Touré en la final de Copa.
Es sabido por todos que los números no son más que una anécdota en este deporte, pero en este caso le pueden servir a Txiki para convencerse de fichar un lateral zurdo y otro centrocampista. Un último apunte, también: no todo en este deporte es pasar y marcar, pero queremos recordar que Ibrahimovic logró este año 25 goles y 23 asistencias.
Pichichi (Máximo goleador)
Messi, 38
Eto'o, 36
Henry, 26
Bojan, 10
Xavi, 10
Alves, 6
Keita, 6
Iniesta, 5
Gudjohnsen, 4
Márquez, 3
Busquets, 3
Piqué, 3
Touré, 3
Sylvinho, 1
Puyol, 1
R10 (mejor asistente)
Xavi, 31
Messi, 17
Iniesta, 13
Henry, 13
Alves, 12
Eto'o, 7
Bojan, 6
Hleb, 3
Puyol, 3
Gudjohnsen, 3
Márquez, 3
Keita, 2
Touré 1
Busquets, 1
Sylvinho, 1
Piqué, 1
Abidal, 1

miércoles, 3 de junio de 2009

El sumo hacedor

Ahí le tienen: monseñor Florentino. El ave Fénix, el salvador, el ser superior. El concejal de la UCD en el Ayuntamiento de Madrid que hizo como los marbellíes más célebres de nuestro tiempo: aprender de la política, hacer contactos y huir a la empresa privada.
El mismo que en su primera etapa como presidente convirtió la censura a los periodistas y el despido de juntaletras que no glorificaban su persona en práctica habitual. El prohombre que recalificó la Ciudad Deportiva del Madríz para acabar con su deuda. El Napoleón que quiso imponer a Camacho la titularidad de aquel inglés a quien en Madrid se conocía con el nombre de Becan. El mismo que se cargó a Vicente del Bosque (dos ligas, dos Champions y una Intercontinental), para acabar con Hierro y hacerse el amo del vestuario.
El iluminado que se cargó a Makelele porque "no daba un pase a 20 metros" y lo cambió por Pablo García y Gravesen. El profeta del balón que decidió que al fútbol se juega sin medio centro porque el centro del campo no vende camisetas. El que cogía el teléfono a sus jugadores cuando tenían quejas del entrenador. El que cubrió de oro a Raúl, Guti y Salgado pero quiso deshacerse de Casillas.
El que logró un hito predistefaniano: que el Madrid estuviera tres temporadas sin ganar un solo título, allanando el camino a Calderón (en gloria esté). El que ha conseguido que tres de los cinco fichajes más caros de la historia lleven la firma del Madríz. La semana pasada, José María García arremetió contra el triste y descarado seguidismo de la prensa: "Ha jugado con las cartas marcadas. Se marchó porque es un cobarde, y no entiendo cómo quien se ha ido por la puerta de atrás vuelve bajo palio".
La pregunta es si ha aprendido. La respuesta es no: su centro del campo para el año que viene es un rombo con Xabi Alonso, Ribéry, Kaká y Cristiano Ronaldo. Sigue creyendo en su fórmula mágica -dinero y estrellas- y en su primer mandamiento: "Nadie sabe más de fútbol que servidor, por algo fui director general de la Asociación Española de la Carretera". Un inepto de este calibre es un regalo para el Barça. Ave, Florentino: por muchos años de PC Fútbol y gloria azulgrana.