viernes, 16 de octubre de 2009

Mamadas y fútbol: ¿un plan perfecto?

Cuando Maradona habla, es el fútbol quien lo hace: un compendio de bajas pasiones, talento, insensatez y orgullo. Cuando Maradona pide a los periodistas que "la chupen y sigan chupando", no hay que indignarse. El hombre que mejor trató al balón -y al que cada vez se parece más- suele esconder sabias lecciones en sus asombrosos soliloquios de enfermo mental.
Tras el ataque de ira queda un poso del que rara vez se habla: el odio cerval que sienten los futbolistas por los periodistas. Más claros que la explosión del barrilete fueron los cánticos de sus jugadores, reunidos en fraternal piña tras certificar el pase al Mundial: "¡¡Y putos periodistas, putos periodistas, la puta que los parió!!", cantaban, con ese espíritu ilustrado que sólo brota en ciertos países privilegiados en lo que al fútbol y rencor se refiere. A su alrededor se apiñaban una veintena de cámaras, reporteros de radio, juntaletras y fotógrafos que se afanaban por hacer su trabajo. Una escena impagable.
Existen decenas de casos similares en que los jugadores se hartan de odiar o humillar de silencio o de palabra y pasan a los hechos; ellos, al menos, cuentan con el atenuante de la honestidad:
¿Por qué los futbolistas odian tanto a los periodistas, además de porque mataron a Lady Di? Porque cuando un crack se siente criticado no puede odiar a su afición: es lo que da sentido a su tren de vida, a su monumental ego, a la sensación de ser un elegido del Señor. Más fácil es mirar a los idiotas del peto, de la cámara, de la libretita y el boli.
Coda: Lo que Maradona quiso no fue sólo vengarse. Fue también exigir a los periodistas que se dediquen a lo que tanto y tan bien hacen: glosar los éxitos y silenciar los errores. En argot, mamarla.
Coda II: No se pierdan la tragicómica historia de Hermes Muñoz: http://www.elmundo.es/papel/2007/03/16/catalunya/2098435.html

14 comentarios:

Marc dijo...

Maradona hauria de dimitir abans del mudial. Si se'ls acut fer el ridícul al mundial els argentins li perdran el respecte. I si se'ls acut guanyar-lo, serà inaguantable, Maradona vull dir.

Albert Martín Vidal dijo...

A mi em dóna que mai no li perdran el respecte. Faci el que faci. De fet, crec que ja ha fet gairebé tot el que podia fer per ser considerat un boig perillós.

Anónimo dijo...

Buscate a una rubia para tu hermoso plan.

firmado: tu mujer.

J. B. dijo...

En un llibre sobre conspiracions (sí, clar) vaig llegir-hi que a la Lady Di va matar-la el Mossad per desig exprés de la Corona britànica.

;o)

Albert Martín Vidal dijo...

Era un gag. Farà ja set o vuit anys, uns paparazzis van segir la Isabel Sartorius fins un 'cortijo'. El segurata de la porta va tancar-los la valla i els va cridar: "¡Periodistas, hijos de puta, asesinos, que habéis matao a Ladi Di!". Va ser inoblidable.

Albert Martín Vidal dijo...

@ anónim@: Juro que sólo hablaba de fútbol.

Anónimo dijo...

alabado sea Valdés¡¡¡¡¡¡
Rul

Unknown dijo...

Pues en esto no estoy del todo de acuerdo querido Martín. Creo que muchos futbolistas no huyen de todos los periodistas sino de aquellos a los que tú entendiste cuando leíste el libro de J.J.

Hay mucho periodista suelto que bien podría trabajar en Salsa Rosa o Sálvame Deluxe. Otros tantos son más aficionados que periodistas y nunca podrán ser objetivos.

La última prueba de todo esto han sido estas dos semanas de selecciones. A falta de noticias y con la misma necesidad de vender periódicos se han dedicado a hablar de cualquier tema, y si no lo había (caso espantada de Xavi) se inventaba y se agrandaba.

Sabe mal decirlo pero si yo fuera futbolista no querría saber nada de ellos, cobrase lo que cobrase. De ahí que yo entienda, en parte, a Maradona.

Unknown dijo...

Por cierto, exijo un post sobre Andrés Montes. He estado viendo vídeos de homenaje y casi se me saltaban las lágrimas. Podías quererlo u odiarlo pero pasará a la historia como alguien totalmente diferente al resto, y poca gente puede decir eso.

Albert Martín Vidal dijo...

De Montes recordaré su buen humor y que supo vender una marca; como periodista me parecía flojito y un exponente de que la información ya no importa un carajo, con que sea espectacular, hala, lo mismo da ocho que 80!!

El Gato dijo...

Em sumo a la moció proposada per Rul. Monument a Valdés al Camp Nou ja!!! ;-)

J.L.Lopez Morales dijo...

De Montes, para mí lo mejor eran sus motes... ese sweet Iniesta o Decodificador. Grandioso también el día que el suplente de Montes, emulándole, le llamó El jinete pálido a Iniesta... jajaja, el tío se calló al momento.

Del partido, algo flojillo el Barça, como últimamente, vamos. Aunque la impresión es que si dura 10 minutos más, iban a acabar barriendo al Valencia, lo cual es bueno.

Unknown dijo...

Si queréis reíros de lo lindo no dejéis de leer las entrevistas digitales de AS con Roncero.

http://www.as.com/edigitales/entrevista/Tomas-Roncero-5820

Especial atención a la pregunta 3 y 4, impagable.

Albert Martín Vidal dijo...

"Yo pienso que el portugués, pese a que no ha ganado las cinco copas, se lo merece más que el argentino".

Es Mundial, tipo "Yo pienso que el Barcelona, aunque ha metido once goles por sólo uno del Madrí, merece perder el partido en los despachos y sufrir una fusilación sumaria previa sesión de sodomía".

Si este blog tuviera una lista de Mis Fobias, sabe Dios que Don por-la-noche-Ron,-por-la-mañana-Cero estaría en ella.