miércoles, 30 de septiembre de 2009

Puro fútbol

¡Esto era el fútbol! No las palizas sumarias a equipos raquíticos y temerosos como el Atleti o el Racing. No las victorias rutinarias con la calculadora de Pep administrando los cambios y los tiempos de cada gol. Qué gran Dinamo. Shevchenko parecía joven, sus compañeros salían a la contra rabiosamente y con un cuchillo entre los dientes. Un homenaje a Blokhin, Yashin y a todo el exotismo del fútbol que vino del frío.
En toda la pasada Champions, sólo el Shaktar con ese coloso llamado Brandao le exigió tanto al Barça en el cuerpo a cuerpo. Y por supuesto, el Chelsea de la noche del alarido. Qué buena la Copa de Europa, en que Puyol se quita de encima cinco años, Keita parece rápido e Iniesta vuelve al eslalom. Qué animalada ver a Ibrahimovic sentar rivales por el camino, verle por fin veloz, con el físico afilado. El Dinamo estuvo tan bien que frustró a Messi, mantuvo la intranquilidad en el Estadi hasta con el 2-0.
Basta de farsa en la Liga, basta de reverencias al Barça. Por bueno que sea, el fútbol se inventó como simulacro bélico en que dos equipos se atacan, no como un mal plagio de sitio de Numancia en que unos cargan y cargan y los otros sólo esconden a las mujeres y los niños. El Dinamo dio anoche una lección: sin miedo en ambas áreas, el fútbol no es puro.

9 comentarios:

gonzny dijo...

Se que no tiene que ver con el post pero es que acabo de leer estas declaraciones de Lapoleon...

"Las críticas provienen de un sector muy marcado, desde las cavernas mediáticas españolistas".

...y me pregunto si se refiere a nosotros por tu pasado de escribir las cronicas pericas en El Mundo!

Albert Martín Vidal dijo...

Es muy probable. Pero el argumento tiene su gracia, teniendo en cuenta que el tema de los espías lo ha sacado El Periódico de Catalunya, cantidad de cavernario y españolista.

Y también tiene su gracia enumerar qué medios están con Laporta: Avui y nadie más. ¿Y en política, quién le apoya? El sector más soberanista de CDC, los talibanes del 'pinyol'.

Pero claro, mola más hacerse pasar por un liberador de la patria.

Albert Martín Vidal dijo...

Perdón, olvidaba a los escindidos de ERC, el poderoso Reagrupament.cat. Esos también apoyan a Johnny La Potra.

Marc dijo...

El que vulgueu però amb ell el Barça ha arribat a ser el millor equip del món. El que digui i pensi respecte a la política me la porta fluixa mentre l'equip vagi bé.

gonzny dijo...

Yo, en cambio, pienso que ha sido a pesar de el.

Puestos a hablar de equipos triunfales, me gustaría saber de verdad las opiniones de Rijkaard y, especialmente, de Guardiola sobre él. La de Rosell (que fue quien trajo al artifice de la primera Champions, no lo olvidemos) ya la sé.

A mi tampoco me importa su linea de pensamiento politico. Es más, me parece muy bien lo que hace a ese respecto. Lo que no me parece tan bien es otras cosas tipo fichajes inexplicables (quién se ha forrado con Henrique, Keirrison, etc.), cargos adjudicados a novias (por que no la mete a trabajar en su despacho?), investigaciones infames y, sobre todo, la torpeza, la arrogancia y la fanfarroneria de que hace gala. No me caia alguien tan gordo desde Van Gaal, que celebraba los goles de Dani como si hubiera rematado él...

En cualquier caso, el auténtico presidente (y, como dice Albert, refundador) de este Barça es Cruyff. Este otro es un pobre sicofante -con necesidad de notoriedad pública para poder llevarse muchas tías jóvenes a la cama- autorizado y designado por el Profeta porque el prefiere estar en la sombra (y hace bien).

Albert Martín Vidal dijo...

Marc, crec que en un club seriós la part esportiva no s'ha d'atribuir mai al president. La part social va molt vinculada a l'esportiva, i recorda que fa només quinze mesos el 61% dels socis van demanar-li que marxés.

I pel que fa a la part econòmica, és un èxit dels responsables de l'àrea. Per cert, en aquest aspecte em fa por saber què ha estat fent en els seus úlltims anys de mandat, tenint en compte que han estat gloriosos al camp.

Què ha fet bé Laporta? En el seu moment, Rosell, deixar-se assessorar per Cruyff (Rijkaard i Guardiola), i l'aposta per Soriano (que, igual que el Sandruscu, va marxar per potes).

I per últim: també Lorenzo Sanz va guanyar des Champions, i bé ue van fer de fer-lo fora.

. dijo...

Amén

Unknown dijo...

En relación con el post...será que tengo una confianza descomunal en el equipo pero pese a las ocasiones que tuvo el Dinamo siempre pensaba que si nos marcaban seríamos capaces de marcarles uno más que ellos.

Respecto a Lapoleón lo que tampoco veo justo es atribuir todos los méritos a sus agregados y todos los fallos a él. Imagino que algo, aunque sea poco, habrá tenido que ver en la elección de Guardiola, en los fichajes de Ronnie, Deco, Alves, Touré, etc, y la eclosión de Messi, Iniesta y los que faltan.

Seguramente nada de eso sea mérito suyo pero lo que sí es cierto es que durante su mandato han ocurrido cosas buenas pese o gracias a él. Por ejemplo podría haber destruido sistemáticamente el trabajo en la cantera como han hecho en la última década en el Madrid.

En ese caso lo mejor que se puede decir de Laporta es que no ha interferido en algo que el Barça llevaba años mereciendo y a lo que estaba destinado: Ser el mejor y más respetado club del mundo (opta a lema de la semana?).

Marc dijo...

Probablement, vosaltres sabreu més coses que jo del que ha fet Laporta.
Albert, tens un e-mail.