martes, 8 de septiembre de 2009

Antorchas contra el viento

El célebre doctor Solé (?) aseguró en cierta ocasión que la frase "Cariño, tenemos que hablar" fue lo último que se escuchó en la sala de control de la central de Chernobil antes del Apocalipsis. Así que agárrense a sus sillas, porque tenemos que hablar antes de que termine este idilio: esta Caverna aspira a explicar el fútbol de una forma determinada y por eso tiene entre sus referentes a gente como Valdano, Cruyff, Golobart, Enric González, Villoro o Segurola. Todos distintos, pero todos referentes por cómo hablan de este juego. Por eso quedan distinguidos como antorchas, aunque de vez en cuando lleven la vergüenza a este foro.
Con Cruyff y sus business, la verdad, no hay conflicto. Como faro no tiene precio, y es posiblemente el que más sabe de fútbol de todos, es prácticamente infalible. Si a eso se suma que a duras penas sabe hablar, se comprenderá que la forma de sus artículos es lo de menos. Otro tanto ocurre con Golobart: no falla nunca, y parece la clase de persona que aunque fuera presidente del Espanyol seguiría siendo sensata y aguda en sus comentarios.
Por Enric González y Juan Villoro sólo podemos sentir agradecimiento: cuando hablan de fútbol, lo elevan. Cierto que el primero es perico y del Chelsea, y que el segundo escribe de fútbol menos de lo que debiera. Pero son el ejemplo viviente de que el fútbol no es coto privado de iletrados y campistas.
Pero ¡ay, Valdano! En su nuevo cargo como mamporrero (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mamporrero) del régimen de Super Floren, ha protagonizado declaraciones lamentables contra el Barça. Su pecado es triple: tener un cargo clave en un proyecto que causaría rechazo en cualquier filósofo del deporte de su talla, dar munición contra el Barça a las yihads capitalinas y haber dejado los teclados. Asumámoslo: ahora es el brazo armado del Madrí y tardará en volver a comportarse como un ilustrado.
Y sobre Segurola, hay poco que decir. Sencillamente, en el pasado alcanzó cotas de excelencia en sus artículos que ahora le quedan lejos. Queremos pensar que es una mala temporada y que este grande del periodismo volverá por sus fueros. Sin embargo, su fichaje por Marca no ha sentado bien a sus musas. Aquí le esperamos. 
Y a las antorchas que se mantienen, a las que tiemblan y casi se apagan, añadimos esta temporada una nueva: John Carlin, una referencia llegada de las Islas Británicas que en los 90 se enamoró de Barcelona y que abandonó su antigua fe (el United) por el placer estético de ser del Barça. Aquí va uno de sus últimos artículos: http://www.elpais.com/articulo/portada/Peter/Pan/olimpo/futbol/elpepusoceps/20090524elpepspor_7/Tes.
Que nos ilumine a todos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Joder pedazo de artículo el del Carlin éste, normal que le hayan dedicado una copa en la Premier...

Leído de pe a pa en horas de trabajo, como debe ser.

Anónimo dijo...

sense que serveixi de precedent, aportare alguna cosa a aquest blog. llegiu 'factor humano', de john carlin i aposto una cervesa a tres a que a mes d'un se li posa la gallina de piel. un cop llegit, aneu a google i mireu imatges de la final. feu-ho en aquest ordre!!
ja sabreu quina final i ja sabreu quina gallina de quina piel.

Albert Martín Vidal dijo...

Gràcies pel consell. Qui el segueixi hauria de tenir un premi: per exemple, que expliquessis històries sobre la teva entrevista al millor jugador de rugbi del món, rebesnét de catalans.

El Gato dijo...

Grandiosa la definició de Valdano, referència a la RAE inclosa ;-)

El Gato dijo...

I nen, definitivament, l'article que has posat del Carlin és per posar-li un marc i penjar-lo a la paret.