lunes, 13 de julio de 2009

Contra la modernidad

Hay por ahí meapilas panfletarios que sostienen que fútbol y política no pueden mezclarse. Llegan tarde: el fútbol lleva décadas siendo política. Uno de los primeros en darse cuenta de ello fue Mussolini, que hizo todas las trampas habidas y por haber -incluyendo amenazas de muerte, compra de partidos o nacionalizaciones irregulares, como la de Luis Monti, el mozo de la imagen- para dar a Italia sus dos primeros Mundiales.
La fuerza pública del fútbol no ha hecho otra cosa que crecer desde los lejanos años 20 y 30, con lo que mantenerlo alejado de la política se ha convertido en absurdo. Hay que asumirlo y posicionarse. Y desde aquí, esta caverna se proclama ultraconservadora.
Antes de perder a mis tres lectores, me gustaría explicarme. Por ultraconservador quiero decir que rechazo las novedades en un deporte en que está todo inventado desde Di Stéfano: ganan los buenos, los que más lo quieren; y para ello vale casi todo. A pesar de eso, la plaga del marketing lleva unos años tratando de convertir este deporte sencillo y de barrio en un producto capaz de atraer a las sofisticadas damas de Park Avenue, Manhattan, Nueva York, muy lejos del mundo real.
En los últimos tiempos hemos sufrido errores lamentables como el Gol de Oro o aberraciones como el Gol de Plata. (Por cierto, la UEFA llegó a estudiar algo aún más pintoresco: tras los 90 minutos se chutaban penaltis y después venía una prórroga en que el empate bastaba al equipo que había ganado la tanda; de haber sido aprobado se habría llamado, sin duda, Gol de Detritus). También por eso se ha convertido la Copa de Europa en una competición que sólo es tal en su segunda mitad, ha desaparecido la entrañable Recopa y ahora la UEFA se convertirá en un horror aún peor que el que ya teníamos. Y qué decir de la Copa Confederaciones, o de la Intertoto.
Estas frivolidades también han acabado por llegar a los clubes. NAP Laporta (léase Nuestro Adiposo Presidente) presentó este año una canción versionando Boig per tu que sirve para animar al Camp Nou o para justificar el sueldo de las cabecitas pensantes que trabajan en ese club y que desconocen quién fue Duckadam. Sencillamente horripilante. Núñez fichó a Blanc para tener audiencia en Francia. El Espanyol trae a Nakamura y se le llena el campo de japoneses.
Qué pena, que diría el poeta de las ondas. Esto es mucho más fácil: dos camisetas hacen una portería y un balón hace el resto. Quien quiera otra cosa, que ensaye las virtudes del feng shui en los bonsais, una práctica que arrasa en Park Avenue.

9 comentarios:

Marc dijo...

Quantíssima raó!

Per cert, diuen que Pou se'n va a tv3 a fer els partits del Barça. És cert? Em sembla un pas enrere en la seva carrera. Lo bo d'en Pou és el seu equip, no al revés...

Albert Martín Vidal dijo...

Home, si és veritat això del Pou, és un gran sant endavant. A mi em sembla bo i sovent. Potser és el millor que tenim, no? Perquè l'Escobar potser és massa fred.

Marc dijo...

Obviament, la millora és brutal i deixaria de tallar-me les venes veient els partits per tv3 i escoltant el seu català, però Rac1 és Rac1 i tal com està és brutal.

Ara han dit que ho explicarà demà la premsa, suposo que MD.

EL OPINADOR dijo...

M'ha agradat el post. Estic totalment en contra d'aquestes normatives que volen canviar el futbol, destruir-lo... En Pou és bo a la ràdio, a la tele us desconec. Però és qui millor canta els gols, això està claríssim. Escobar, lamentable.

Anónimo dijo...

cuanta sabieza martín!
por cierto... qué tenían escritas esas camisetas??? ;)
collo

Diego dijo...

Soy el único que ha captado el cambio de "Gol de Mierda" por "Gol de Detritus"? No vale editar Martín!

Recuerdo que hace tiempo ya comentamos tú y yo que la Champions debería ser toda a base de eliminatorias. Entonces sí sería emocionante.

Albert Martín Vidal dijo...

Siempre edito. No todo lo obsesivamente que debiera, pero edito.

Para añadir a la lista de despropósitos: la petición florentiniana de hacer fútbol a las 15.00 horas para pillar prime time en Asia o la cómica idea de proyectar fútbol en salas de cine.

Marc dijo...

Tema Pou confirmat. Segons l'Avui, ha refusat una oferta de TV3 per quedar-se a Rac1. Pàgina 46 d'avui (o 45) al final de tot de l'article, de passada.

Marc dijo...

I primer fitxatge confirmat: Maxwell, lateral esquerre de l'Inter per 4,5 + 0.5 milions