domingo, 1 de marzo de 2009

El raro de la tribu

Una advertencia: todos tenemos nuestras cosas raras, nuestras parafilias y nuestros vicios. Hay quien mira acarameladamente a las ovejas, hay quien encuentra placer en coleccionar tapas de yogur o en apostarse en las escaleras de una iglesia para ver el penoso descenso de los abuelos feligreses. Sí, hay gente muy rara. Gente que está encantada de que Hleb juegue en el Barça.
Muchos maldicieron a Txiki al saber que el Barça le fichaba: Hleb era un media punta que había metido 30 goles en 303 partidos en ligas menores como la bielorrusa, la alemana o la inglesa. Es decir, un tío sin gol y que además, por lo visto en el Arsenal, no era rápido. Sin embargo, desde la pretemporada Hleb demostró que tenía un gen distinto, un nosequé de artista, un trompicado y fascinante control del balón.
Con medio año en el Barça, ha demostrado que los sensibles aficionados que le han profesado su simpatía incuestionable desde el primer día no se equivocaban: lleva un total de cero goles en 1.268 minutos jugados, es el único entre todos los centrocampistas y delanteros de la plantilla que no se ha estrenado, es líder en retrasos a los entrenamientos y hasta el manager de Touré se ha mofado de él preguntándose "quién jugará" en el Barça el año que viene si no renuevan a nadie. "¿Hleb?", dijo, sonriendo.
Ocurre que Hleb tiene algo único y que ya no es estila en los días del fútbol metalúrgico. Es un jugador diferente. De hecho, viendo driblar a Garrincha (http://www.youtube.com/watch?v=AkO4XdjnQrY), uno cree estar ante el pariente lejano y negro de este ex soviético despistado. Ambos tienen un defecto físico a su favor: una de sus piernas es más corta que la otra. Se aprecia en la zancada irregular de Hleb, en la sorpresa de sus rivales que fracasan en su intento de robarle la pelota.
La otra noche, tras la ingesta de diversos euforizantes, pensé que este bielorruso es el complemento perfecto para una plantilla campeona. Pensé que este hombre acabará lo que Salinas empezó en Wembley: el día menos pensado, anotará un gol que valga un título. Para ello va sobrado de factultades: le falta garbo, su sola presencia desespera a la ilustre afición culé, sus estadísticas son las de un auténtico cenizo y no debe haber vendido una sola camiseta en lo que va de año. Si lo piensan bien, Hleb jugaría sería indiscutible en el equipo de estilistas incomprendidos, con Prosinecki, Hagi, Giovanni y compañía.
Mircea Eliade, el célebre antropólogo, sabía un rato de rarezas. Fue él quien escribió que "el hecho de que los chamanes, hechiceros, curanderos se recluten preferentemente entre los neurópatas o entre personas que dan muestras de un equilibrio nervioso inestable se debe también a ese prestigio de lo insólito y de lo extraordinario". Así es el bueno de Aleksandr: insólito y extraordinario.

10 comentarios:

Marc dijo...

I aquí el millor del món en un estrany esport idèntic al futbol però sense porteries.
El dia que jugui de migcampista i no d'extrem tres partits seguits, farà callar boques (i si no, demaneu a qualsevol gunner què els sembla la venda de Hleb).

Albert Martín Vidal dijo...

Pobre Hleb: per un dia que el faig l'estrella del blog, palmem, el Madrid es posa a quatre i el món s'enfonsa.

Tres comentaris únicament:
-Menys mal que ja s'ha acabat el febrer, aquest moment de la temporada en què els jugadors van més justos per culpa del pla de preparació física que els imposen per arribar frescs als tres darrers mesos de temporada. En principi, en quinze dies estaran a tope.
-No es pot jugar amb tant poca concentració en tios tan importants com Eto'o (no ha parat de riure, i quan ho fa, fracassa), Márquez (la seva pitjor versió), Puyol (properament parlaré d'ell perquè mereix una entrada llarga i sucosa) i Valdés (es pot fallar, però estar desconcentrat).
-Els dos partits d'aquesta setmana són clau: Déu no vulgui que Guardiola tregui un equip de joguina contra el Mallorca, ni que l'Athletic deixi el Madrid encara més aprop -que ningú dubti que aquesta lacra anomenada Atlético farà el mateix que l'Espanyol ahir: perdre-.

Marc dijo...

Tres comentaris? Jo en veig dos xD

Avui no és dia per fer sang de ningú (ni tan sols de Xavi que avui no ha fet ni una passada endavant), esperem veure les coses més fredament i millor la setmana que ve.

En fi, almenys aquesta temporada ens permetrà gaudir del descens de l'espanyol i que el madrid no comenci la temporada amb 6 punts.

Unknown dijo...

Con Hleb siempre tengo la sensación de que tiene muy buenas ideas pero nunca acaba las jugadas como él las había visto en su mente. Quizás su físico no le acompaña y eso en un fútbol tan industrial como el actual es un gran handicap.

En cualquier caso hace ilusión tener un bielorruso en el vestuario xD

Este miércoles todos a muerte con el Barça chavales, nos necesitan!

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, a muerte con los chavales, pero con el firme deseo de que Guardiola les haya leído la cartilla a los cuatro idiotas del Calderón. (Márquez, Puyol, Valdés y el sonriente Eto'o).

Marc dijo...

Aquí i ara e proclamo fundador de la plataforma pro fitxatge de Fernando Llorente pel Barça.

Albert Martín Vidal dijo...

Marc, no crec que fossis massa petit quan vam fitxar Kodro. En qualsevol cas, sí et concedeixo que hi ha alguns davanters que no necessiten ser ràpids per ser decisius -estic recordant Larsson- però penso que només són vàlids com a suplents.

Marc dijo...

No recordo massa el bo de Meho, alguna cosa concreta però molt poc. De totes maneres el vull com a suplent del negre estil Larsson, no com a davanter titular. Tot i que per desgràcia el 3r partit que no fes res ja seria un home odiat al Camp Nou.

. dijo...

El Barça es el mejor club del mundo y como tal, no se puede permitir el lujo de tener mediocridades... Quizás tenga mucha técnica, pero un jugador se debe mirar como un todo. Hleb a día de hoy no es para el Barça y yo no me daría, ni le daría mucho más tiempo para ver su adaptación. Quizás puede sonar cruel y demasiado pragmático, pero en este mundo del futbol para ser el nº 1 se debe ser contundente.
Besos a todas...
Sancho

Anónimo dijo...

No nos engañemos...Hleb sigue y seguirá porque de vez en cuando trae amigas bielorrusas, y eso no tiene precio. Los jugadores necesitan estar motivados y de esto guardiola entiende un rato...

Miki