martes, 18 de diciembre de 2012

El ejército de los 100.000 tarados



Contrariamente a lo que podría pensarse viendo las gradas de un estadio, el fútbol es un asunto muy personal y serio, un diálogo silencioso entre uno mismo y el jugador que lleva el balón. En ese santuario íntimo no es recomendable meter a desconocidos durante esos 90 minutos, porque este deporte puede ser también una medida muy exacta de nuestro grado de estupidez e incivilización.
El domingo afronté esa desagradable experiencia de confrontar mis fobias y filias a las ajenas. Quiso Dios que justo delante mío me tocara en gracia una señora, de unos 40 años y conocimiento futbolístico precario cuyo principal placer y cometido era el de aplaudir a Puyol a cada acción. Eso incluye los balones fuera, las pérdidas de posición, sus esprints fallidos tras Falcao y en definitiva todo aquello que agitara su Gloriosa e Incorrupta Melena. Justo detrás, tenía un gerundense cabestro de unos 30 años y con diagnóstico de internamiento urgente en centro psiquiátrico. Encadenó un "hòstia puta, què cardeu!" tras otro hasta que el marcador fue de 4-1. Acusó a Xavi de dormitar sobre el césped, criticó a Messi e Iniesta, insultó a Busquets. Lo más curioso es que se manejó con genuina y sincera indignación durante esos 89 minutos, tratando a los 11 del Barça como si fuesen culpables de siete descensos consecutivos.

A estas incomodidades se unen los aplausos del minuto 17 con 14 segundos (en la primera y en la segunda parte, ojo, la patria necesitaba lo primero y lo segundo), que en ambos casos forzaron un molesto anticlímax. El colmo de mi turbación llegó ante el inaudito espectáculo de los aficionados levantándose de su asiento para aplaudir a cualquier sustituido, sin importar su rendimiento, nombre o historial. Así, Pedro recibió tratamiento de semidiós tras un partido discretísimo, mientras Adriano se llevaba la ovación que el Camp Nou reservaba para el día que Kubala reaparezca -¡alehop!- súbitamente sobre el césped. Todo ello guarda cierta coherencia con lo que ocurría a esa hora en la televisión del club, donde se rendía homenaje a Reiziger. Gracias a un hábil montaje, aquella agresión estética parecía Cafú. Y particularmente triste fue el recibimiento a Villa, aclamado por la afición como el Redentor que viene a salvar a un equipo que lleva quince jornadas sin chutar entre los tres palos.

En efecto, ver al barcelonismo ante el espejo deformador de los decibelios del Camp Nou es deprimente. Uno se acuerda de que en esencia somos el club mayor de un país donde Lloll Bertran es una estrella. Uno recuerda de que el fútbol nos infantiliza y nos idiotiza, y que en ciertas culturas tendemos a una hiperemotividad de memos. Pero sobre todo, uno concluye que en el fútbol somos todos unos tarados y que para ciertas cosas es mejor no mezclarnos con nuestros iguales.

11 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...


Lean la noticia con atención y observen que el corolario es obvio: Puyol está al nivel de los dos marcianos.

http://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-anuncia-renovacion-messi-xavi-puyol-2275658

Marc dijo...

Vaig estar molt a punt de baixar del carro en el canvi de Pedro. Alexis fa 10 minuts com la temporada que porta Pedro i l'enviem de genolls de tornada a Udine.

Arnau dijo...

Lloll Bertran? Collons, la Núria Feliu encara.

Nuñito de la Calzada dijo...

Entre la temporada de Pedro i la d'Alexis, la d'Alexis guanya per golejada. Pedro ha tingut alguns partits que ha jugat a un bon nivell. El problema és que està negat davant de la porteria. El problema d'Alexis és... tot!

Marc dijo...

El joc sense pilota d'Alexis li ha donat dos gols a Messi l'última setmana.

Albert Martín Vidal dijo...

Alexis és un gafe que necessita fer un txitxarro.

Dit això, us sembla que la defensa del Barça contra Falcao va ser decent? Us sembla que Piqué s'assembla remotament al de 2010?

Nuñito de la Calzada dijo...

El dia que, a més de jugar sense pilota, l'ensenyen a controlar una bola (és que ni Bojan), podrà fer alguna cosa de profit. I si l'ensenyen a driblar, passar i xutar, al·lucinarem.

Sobre Piqué, crec que va estar decent a estones (i bé en el tracte de pilota). Vaig veure més fluix a Puyol.

Demane ací ja la canonització de Busi, que veig que encara us hi resistiu...

Albert Martín Vidal dijo...

Hasta los días negros tienen buenas noticias.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/etoo-acusa-exrepresentante-fraude-hacienda-2276701

Mañana buscaremos un rato para hablar de Tito.

Albert Martín Vidal dijo...

Y no sale Arbeloa. Tremendo.

http://net-media.tccstatic.com/storage/tuttonapoli.net/img_media/thumb2/ad9c74ae72e39e5ab0533794aa40c2f8-47632.jpeg

Anónimo dijo...

Pues Beckham sí que sale...

Albert Martín Vidal dijo...

Pero fijo que ha pagado.