sábado, 11 de agosto de 2012

Autocrítica



Una de las pocas cosas buenas de este verano horrendo ha sido recordar el demoledor poder corrosivo de la autocomplaciencia. Fue posible gracias a una entrevista a Bojan en RAC1. Pocas dudas nos quedaban de que en el caso de este nueve, la falta de exigencia hacia sí mismo y la tendencia a culpar al universo de sus propias carencias le cavaron la tumba deportiva. "Ha estat un gran any, potser ens ha faltat una mica de sort en moments concrets", repitió una y otra vez el futbolista, escupiendo olímpicamente a la verdad.

La falta de autocrítica en un deportista es siempre un síntoma inequívoco de que la autocomplaciencia ya ha hecho estragos en el infeliz. Por eso nos ha sorprendido enormemente leer hoy en dos diarios deportivos que "Cesc hace autocrítica". Recordemos que hablamos de un tío que se largó de juvenil gratis y volvió al club costando 40 millones. Del mismo futbolista que se plantó a mitad de temporada con 14 goles, optó por una prejubilación precoz y acabó el año con 15.

Pues bien, repasando las declaraciones del demócrata, uno concluye que la autocrítica no es tal, o por lo menos, no es completa: "Me estanqué un poco, traté de ser un poco como ellos, pero yo no soy ni Xavi, ni Iniesta, ni Thiago". Y asume: "Tengo que volver a esa anarquía que me hace falta para sentirme cómodo". ¿Y por qué cambió? La respuesta es inquietante: "Me influenció mucho la opinión de la gente y lo que quería el entrenador de mí". Como lo oyen: la culpa es de Guardiola. Si nos apuran, la culpa es de Xavi e Iniesta, que son una mala influencia.

Seguramente, la intención de Sex era ayer la de entonar un mea culpa sincero.  Pero tan poco acostumbrados a ello están los profesionales del fútbol, felices en la omertà, y especialmente los cínicos en los que enmarcamos a nuestros queridos moc-mocs, que a Sex le traicionó el inconsciente. Si su nivel de exigencia no cambia, escuchen mi profecía: en un par de años le tendrán en la Ser explicando que su año en el Bolton ha sido bueno a pesar de las suplencias, que está muy satisfecho a nivel personal. Y por supuesto, que, a su equipo, descendido, le faltó suerte, en momentos puntuales.

21 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Disculpen que no haya citado entre los grandes momentos del verano el naufragio de Milla. Son las canículas, que nos ablandan.

gonzny dijo...

http://www.sport.es/es/noticias/toni-frieros/espiritu-autocritico-cesc-2182962

Anónimo dijo...

Gonzny, Toni Frieros, des de Figo, és un no parar de despropòsits. Gran mostra de la qualitat del periodisme esportiu...

Albert, gran entrada. #sexmojón

Marc dijo...

Que bé, quina alegria, Fontàs ha tornat.

Albert Martín Vidal dijo...

Bartra ahir va semblar el Piqué de quan era Piqué. Fontàs... per força ha de ser un fora de sèrie com a company de parrandes del Gran i Gloriós Capità.

El Gato dijo...

Nen, aquesta foto et posarà els pèls de punta... L'utilitza l'Sport per il·lustrar la notícia de que aquest és el Barça amb menys extrangers dels darrers anys... De moment... #horrorypánico

El Gato dijo...

Collons, vaig i em deixo la foto XD

http://estaticos.sport.es/resources/jpg/0/9/1344869811090.jpg

Albert Martín Vidal dijo...

Que sigui la darrera vegada que adjuntes una foto on surten Judes i Barjuan sense avisar. Porto dues hores a urgències per explosió de glòbul ocular.

El Gato dijo...

No només Judes i Barjuán... L'onze complet és de tembleque... I pensar que fa anys miràvem d'animar aquests paios... I bibràvem i tot en les seves victòries... Locuras de juventud...

Anónimo dijo...

esos juntos solo jugaron ese partido, contra el betis, 0-5

luego robaron.

Diego dijo...

Sergio Ramos ha creado escuela:

http://www.youtube.com/watch?v=a3Saw2KZ99M

gonzny dijo...

Eso lo aprendió a las órdenes de Luis Enrique.

gonzny dijo...

Me congratulo de la recuperación de la sensatez en este año I del Barça post-racismo.

Y doy la bienvenida por anticipado a Alex Song, "El Heredero".

Albert Martín Vidal dijo...

Quieres que le criminalice ya de entrada? NAF

Diego dijo...

Acabo de leer que Song tiene 17 hermanas. Me asaltan dos pensamientos:

1. Malo será que este año no veamos alguna negra en condiciones en el Camp Nou.

2. Este hombre está curtido en el sufrimiento. No puedo imaginar cómo debe ser proteger a 17 hermanas de perder la virginidad en África.

Anónimo dijo...

Gonzny, Song viene del Arsenal. Tira de memoria a ver las gangas que nos hemos traído desde allí. Todo es que sea el primero bueno. Viene avalado por Clemente #esfintercomprimidodesdeya

Albert Martín Vidal dijo...

Hostias, Diego. Me has conmovido. Estoy por fundar la peña 17+1.

gonzny dijo...

No sabía que estabas en Alemania, Albert. ¿O no eres tú?

http://www.youtube.com/watch?v=UAaBaOoOGzg

gonzny dijo...

Hombre, anónimo. No es que quiera quitarte la razón, pero ya nos gustaría a todos volver a tener un defensor de la estatura futbolística de Petit...

gonzny dijo...

Y no os puedo dar mi fuente, pero me han dicho que, de las 17, 9 son hijas del más grande.

Diego dijo...

De hecho el tío lleva el 17 en la camiseta por sus hermanas. Luego tiene 10 hermanos, lo que arroja un resultado de 28 hermanos contándole a él. Desde cuando el Barça ficha a jugadores de familias del Opus?