domingo, 5 de febrero de 2012

A los que llenan

Tal vez alguno de ustedes haya vivido la traumática experiencia de jugar a fútbol grande. Sabrá sin duda de la desolación que se vive sobre el terreno de juego, de ese monólogo interior que transcurre a años luz de los compañeros. Comprenderá también esa absoluta añoranza del balón, que llega una vez cada cuarto de hora en forma de melón caído de la estratosfera. Para los que lo han jugado, el fútbol es ante todo una experiencia dolorosa y solipsista en que uno se ve obligado a encajar todo tipo de gritos mientras corretea por un espacio gigantesco sin otra compañía que los tacos de los rivales. La pared, la construcción futbolera básica, es una auténtica quimera.
De ahí que quiera hoy reivindicar a los dos colosos que han convertido el juego de Barça en los últimos años en una experiencia coral y estética, exactamente lo opuesto a lo que resulta ser la mundanal realidad de este deporte. Ese juntarse, ese tocar y moverse, y girar y volver a recibir, ese tres contra dos perpetuo... Uno ve jugar al Barça y la apetece unirse a ese eterno juego de asociación.
Nadie como Xavi y Busquets han interpretado esa sinfonía. De ellos se destaca a menudo su juego de primeras, tal vez la técnica absoluta y verdadero sello barcelonista. También habría que señalar su omnipresencia, su aparecer siempre en el sitio en que algún compañero está a punto de sentirse demasiado solo. Ayer no estuvieron sobre el campo: el Camp Nou se acordó de la objetiva fealdad de este deporte, de la importancia de los dos cracks que llenan el campo, nos llenan los ojos y convierten un horror autista en la fiesta de la espuma.

8 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Un alma despiadada y perica me ha despertado hoy con la noticia de que Busquets tenía para diez meses de baja. Ha sido terrible.

Marc dijo...

Busquets sempre serà el culpable del gol de Rooney a Wembley i de l'empat a 1 a la lliga al camp de La Banda l'any passat.

gonzny dijo...

No estoy solo, gracias a Dios:

http://www.sport.es/es/noticias/emilio-perez-de-rozas/ataque-rinon-pepe-1390741

Albert Martín Vidal dijo...

Marc, l'error més gran de Busquets ha estat un que va acabar en gol a San Siro en l'Inter 3 - Barça 1 de fa dos anys. I encara així parlem d'un monstre, potser algun dia superior a Xavi.

Arnau dijo...

Busquets és un extraordinari i meravellós pocavergonya. Només així s´explica el seu joc. Si fos un animal seria un flamenc.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

Gran Busquets, quan comet errors destaquen més per la gran qualitat que té. Un cas similar en relació a aquest fet es en Messi, de cara a gol sempre esperem que marqui i quan no ho fa regna el desconcert... I a Madrid comencen amb allò del "cagometro" i la finalització d'un cicle.

Albert Martín Vidal dijo...

Veo que la falta de suerte se impone como razón principal para explicar el liderato de La Banda. Dejen que les insista: ¡es consecuencia de la falta de hambre!

Vamos por una encuesta nueva, mucho más apasionante.