miércoles, 15 de febrero de 2012

Hijo de Hristo

De Stoichkov dicen que no era exactamente un monje. Aun así, sería chocante que hubiera ido a fecundar precisamente al remoto pueblo de Tocopilla, Chile. Ésa parece la única explicación al milagro de la naturaleza que ha operado el fútbol: tras 17 años de orfandad, el barcelonismo tiene al fin un digno sucesor de su mito búlgaro.
El gran ídolo de la primera generación de culers ganadores edificó su leyenda a base de sprints, agresividad, no pocas dosis de demagogia, afición al trallazo y la vaselina y goles decisivos. A ello añadía el ingrediente imprescindible: esas celebraciones de gol con carrera explosiva, salto y puñetazo al aire con rictus de furia. Era un festejo emparentado con el fútbol antiguo al que el ocho de todos los tiempos añadía su genuina mala leche.
Esa deflagración de felicidad tiene al fin continuador: Alexis Sánchez. Huérfano. Necesitado de un logopeda. Tímido hasta el hermétismo. Orgullo nacional de un fútbol que está aún lejos de la elite. "El hombre que se tragó un gimnasio", según el brillante Maiol. El chaval que se plantó a vivir en Barcelona sin familia ni amigos, convencido de triunfar. Fanático de los vídeos de Ronaldinho. Un velocista voraz que demuestra que la agresividad no es sólo dar palos o increpar al personal. Un enorme recuperador. Una pesadilla para los defensas con y sin balón. Funambulista del fuera de juego, saboteador de marcapasos.
Con un centro de gravedad bajísimo y un juego de posición envidiable, Alexis protege el balón como nadie. Es cierto que falla controles, no es su fuerte: lo que le convierte en un delantero de talla mundial es su capacidad para tirar decenas de desmarques por partido. Es el puñal perfecto para fijar a unos centrales que ya no pueden abandonar la cueva para ir a por Messi. Él es el tío que ha dado exactamente lo que se esperaba de Villa.
En Alemania, bajo cero, en un día grande de Champions y con Messi guiñándole un ojo a Maradona, Alexis fue el mejor. No sólo por los goles marcados, sino también por el tanto encajado: este delantero cúbico defendía un balón aéreo en su propia área pequeña, y aquello no era un córner. Le ganaron la partida, cierto, pero ahí dejó la huella de su talla como competidor.
Un dato más sobre el Viagras: tiene 23 años y es 18 meses más joven que La Bestia Parda. Gracias por volver: el barcelonismo llevaba tres lustros echándote de menos.

20 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

En esta noche feliz, permítanme la rajada: ¿cómo demonios se le ocurre a Alves pasar ese balón? ¿Cómo está tan zumbado Messi de seguir toda la jugada hasta la cocina? Ese golazo explica por sí solo 30 goles cantados que no meteremos.

Marc dijo...

Alexis no tindrà mai la mala hòstia de Hristo. A canvi potser aconseguirà la glòria que el pal de Wembley va prendre al búlgar.

A les teves preguntes: Alves sap que sense Messi no guanyaran res. Messi sap que aquesta Champions és una oportunitat d'or de superar per sempre Maradona, Pelé i companyia. I Platini, amb la quarta pilota d'or.

gonzny dijo...

Alexis es acojonante. Ha bajado un poco el rendimiento últimamente porque andaba jugando lesionado del hombro (de hecho aún no está al 100%).

Pero lo que es acojonante de verdad es ver la cara de Messi corriendo como el demonio de Tasmania, zafándose de dos bigardos que le venían agarrando desde el centro del campo y esprintando para meter un gol como si fuera la final del Mundial. Este tío está loco.

Torpedo, yo que tú iba rezando para que pasaran los rusos para evitar la doble humillación que impepinablemente váis a tener que pasar cuando nos toque pasaros por la piedra una vez más. Preveo una doble manita. A Messi se le está poniendo cara de Balón de Oro otra vez. Eso sí, muy bonito el gol de Ronaldo contra el Levante, enhorabuena. Ojalá meta otro contra el Racing. O contra el Rayo.

Arnau dijo...

"Ese golazo explica por sí solo 30 goles cantados que no meteremos".

Puede ser. Pero también explica la razón de ser considerados probablemente el mejor equipo de la historia.

Albert Martín Vidal dijo...

Gonzalo, disfrute, se lo tiene merecido

http://www.youtube.com/watch?v=-8po7hVa4sE#t=1m11s

Pero tengo para mí que el esprint más conmovedor que le he visto a Messi (cabeceando y todo) fue este gol que valió una final de Copa.

http://www.youtube.com/watch?v=HF3mvmzNSaw&feature=related#t=1m35s

Albert Martín Vidal dijo...

Arnau, este equipo será recordado por todo lo que ha ganado, no por cómo se adorna. Ni un gol de rabona lleva Messi. Ni uno de chilena. El mejor de todos, el que le metió a Van der Saar, tirando a feo.

Albert Martín Vidal dijo...

Enorme Paco hoy: http://www.elmundo.es/blogs/deportes/mesqueunblog/2012/02/15/pique-y-yoko-ono.html

Arnau dijo...

Este equipo, Albert, también será recordado por sus triunfos, es cierto; la vida, y el juego, son así de pragmáticos. Pero si este conjunto es ya legendario no te quepa duda que es y será por los pases. Sí, desde esos que nos ponen los pelos como escarpias en la defensa hasta esos que también nos deseperan en la delantera, como el de ayer. Estos jugadores son como son, y afortunadamente no los vamos a cambiar.

Michael Jordan no es el mejor jugador de todos los tiempos por meter 30 puntos por partido, que también, sino porque volaba al hacerlos. Aunque no siempre fuera necesario.

Albert Martín Vidal dijo...

Siempre a favor de sacar el balón jugado, pero arriba, practicidad, barraca, rollito Pedro.

Que también LeBron vuela mucho y mete 30 puntos por partido. Pero no ha ganado jamás.

Pedro dijo...

Bonito gol el de Messi, de infarto el pase de Alves e imprescindible la perla chilena, que derroche de todo, sacrificio, presión, desmarques... Este Barcelona es excesivo en todo: goles, postes, ocasiones falladas, títulos, juego, etc. Genial! Me gusta el fútbol!

Diego dijo...

Por cierto, qué pesado el puto Gerard Lopez, no para de habla. Cuando se callaba el Sauca se ponía él a hablar. Le bautizamos como "Llenar Lopez".

Arnau dijo...

"Que también LeBron vuela mucho y mete 30 puntos por partido".

¿LeBron? ¿Quién es LeBron?

Bueno, te perdono, a fin de cuentas también hay sujetos que comparan a Messi con Cristiano Ronaldo. Pero que no se repita.

Albert Martín Vidal dijo...

Acojonante. Le oí decir: "Ahí no se pueden perder balones". Éste es el entorno barcelonista, un sitio donde Anton Parera y Gerard López dan lecciones en lugar de estar deportados.

Oscar dijo...

Hola amigos,

Siento no poder daros la razón en nada. No pude ver el partido y me hubiera gustado. Me fio de vuestros análisis y celebro vuestra recuperada euforia.

Querido Gonzy, hasta que vengas a Madrit y podamos ver partidos juntitos te recuerdo que tu especialidad no son las predicciones.

Te recuerdo lo que dijiste el año pasado dos días antes de la final de Copa:

gonzny dijo...
Querido anónimo.

Primero: Cristiano ya lo ha hecho. Eso y mucho más. Y no ha pasado nada. Y ahí sigue, disparando a puerta desde su casa cada vez que la coge (bueno, cada vez no; de vez en cuando se marca un caracoleo inútil finalizado por una rabona histérica) y convirtiéndose en el mejor jugador del rival en cada partido.

Estoy convencido que, a lo que se refiere Maquiavelinho cuando habla de jugar con diez, es precisamente a la nulidad del juego de su compatriota.

Segundo:
Ese "chico" no es en absoluto normal. Y te vas a dar cuenta pronto. El miércoles, sin ir más lejos.

Disfruta del subcampeonato. Lo habéis conquistado con todo merecimiento.

De nada.

18 de abril de 2011 06:35

Anónimo dijo...

Sres., en esta caverna hay 2 Óscars...para evitar confusiones iré de anónimo por la vida.

Óscar (el culé)

Albert Martín Vidal dijo...

Bien apuntado. Ya partía la marcha de antorchas hacia Teutonia.

gonzny dijo...

Muy buena, Torpedo.

"Muchos hombres fracasan como pensadores porque su memoria es demasiado buena".
(Friedrich Nietzsche)

Anda, vete al fútbol ahora en febrero, que en Mayo os cierran los baños porque viene el coco.

Albert Martín Vidal dijo...

Haya paz. Como no veo que los telediarios hayan abierto con este megagolazo, os lo adjunto yo mismo. No es de Messi, pero es la hostia.


http://www.youtube.com/watch?v=RgCEAU8LaNg#t=0m17s

Albert Martín Vidal dijo...

En fin, no entiendo nada. Ramon Besa, el hombre que más habla con Guardiola, escribe hoy esto ( y no puedo discrepar más): ''A cambio de vender su alma al equipo, ha perdido magia y desequilibrio personal''.

gonzny dijo...

La frase completa es absolutamente incomprensible con conceptos absolutamente inconexos. Yo creo que se estaba fumando algo.