jueves, 1 de septiembre de 2011

El arma del delito

*Este artículo fue publicado en El Mundo de Catalunya el 6 de octubre de 2006, hace casi un lustro. Llevaba por título La famiglia del Espanyol. A ese diario, a los buenos de Paco, Amadeu, Brunny, Carballo, Germán y Corpas, les costó cinco temporadas de veto por parte de los protagonistas de esta trama.
Si existiera un infierno futbolístico, Tamudo y De la Peña deberían preocuparse. El Espanyol vivirá en crisis mientras así lo quieran: son los dos futbolistas con más talento del equipo blanquiazul, los empleados mejor pagados del club y -lo más grave- los líderes del vestuario.
Ocurre que ambos, otrora internacionales con España, son amantes de las grandes citas, de los partidos en abierto, de los choques a vida o muerte. Y para desespero de Valverde, estos partidos no llegarán hasta la primavera.
Ni siquiera el taquicárdico final del pasado año ha servido para espabilar a dos veteranos que deberían mostrar el camino a una plantilla llena de nuevos fichajes y bisoños canteranos. El plan de Tamudo y De la Peña es claro: despertar en abril, sufrir hasta junio y rezar para que haya, entre recién ascendidos, equipos vascos y habituales del sufrir, tres conjuntos más incompetentes que el blanquiazul.
Pero su ausencia no será un dulce sueño. Como un Vito Corleone bicéfalo, andan metidos en oscuras maquinaciones. Dada la ausencia de su sicario predilecto, Pochettino, que hacía las veces de Luca Brasi en el vestuario, han encontrado en Luis García a un digno sucesor, un Albert Neri pelopincho y mortífero. Sus críticas a Valverde no fueron sino la entrega formal al técnico de un pez muerto. En estos asuntos, la mafia suele ser infalible. Lotina aguantó porque no se le encontró sustituto y porque Montjuïc, con toda justicia, le adoraba. Pero vista la elocuente ambigüedad del club, bien haría Valverde alejándose de la ribera del Besòs.
Como buen delantero de extrarradio, Tamudo goza de un olfato privilegiado. En el ataque espanyolista ha derrochado habilidad y una tremenda capacidad de sacrificio que a punto estuvieron de llevarle a un grande. En lo social, su instinto es aún más afilado: sabe que, por tradición, el perico tiene asumido su rol de tripulante vitalicio del furgón de cola de la Liga. Sabe también que nunca un equipo blanquiazul había alzado dos títulos, como ha hecho él, y piensa aprovechar al máximo el crédito que les supuso su gran triunfo copero del mes de abril. Su importancia como atacante está fuera de duda, pero su condición de capitán es un veneno letal para el Espanyol.
De la Peña, por su parte, capitalizó los sueños de toda una generación de futboleros pero ha completado una carrera de trotamundos de segunda que le ha marcado con la mirada torva y desconfiada de los niños malcarados. En Montjuïc deslumbra cuando quiere, pero ha convertido a Fredson en alternativa, a Costa en indiscutible y a Jónatas en salvador.
Si existiera un averno balompédico, Tamudo y De la Peña tendrían un lugar garantizado en el quinto círculo, donde purgarían su acidia, que Dante definió como el vicio que entristece el alma sin motivo hasta sumirla en la gandulería más profunda. Queda por constatar si también serían bienvenidos en el noveno, reservado a los traidores.

27 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Grande Allegri: "Al Barça no se le puede imitar". Será un placer ver a los iaios del Milan y ver qué intentan.

Anónimo dijo...

Cuántos recuerdos...

Albert Martín Vidal dijo...

Cuando fuimos los mejores / las camareras nos mostraban / la mejor de sus sonrisas / en copas llenas de arrogancia.

Anónimo dijo...

supongo que alguien les hizo de traductor a esos tres zopencos, porque no creo que lo llegaran a enteder.

Albert Martín Vidal dijo...

Dos asuntos muy interesantes:

-El Periódico ahonda en el todo por la pasta del Tito Flo del que hablábamos recientemente:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/cuando-futbol-mejora-negocio-1136588

-Luis García llora y se duele de que el Espanyol es una 'apisonadora' y no tiene memoria. Se equivoca. A las buenas personas como Jarque no les olvidarán nunca.

Albert Martín Vidal dijo...

Y de la alfabetización del trío lalalá, sólo recordar que Tamudo mandó a un colega a hacer la teórica del carné de conducir. Le pillaron, claro.

El Gato dijo...

"Vosotros lo que queréis es joderme el derbi", susodicho dixit...

gonzny dijo...

Cómo sois...

Hala, a desahogarse:

Raúl Gonzalez Blanco, finalista del Premio Príncipe de Asturias.

Marc dijo...

L'espanyol aquest any se'n va a segona. He dit.

Ps: mira les mencions del twitter.

gonzny dijo...

El gran tránsfuga:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/20110902/urbano-fichaje-para-area-deportiva/1137607.shtml

Albert Martín Vidal dijo...

Dios santo: el consejero delegado del Espanyol dice que el objetivo del equipo es quedar entre los diez primeros. Ya. Y el de Pandiani la Bota de Oro.

Anónimo dijo...

qué bestia el barça de futsal... algunos podrían jugar con messi xavi iniesta sex & cia

Albert Martín Vidal dijo...

Eso abre un debate apasionante. Yo tiendo a pensar que en un partido de fútbol sala entre el Barça de futsal y el de Pep, ganarían los primeros 7-4. En un partido de fútbol 11, ganarían Messi y Cía 15-1.

gonzny dijo...

Pero qué dices, hombre.

¿Desde cuando es un deporte el futbolín?

Albert Martín Vidal dijo...

Ahí tienes razón.

Oigan, esto del número de títulos de Barça y Madrí es en verdad apasionante:

http://www.lalibretadevangaal.com/2011/09/titulos-de-quita-y-pon.html#more-6626

Arnau dijo...

Un cachondo, este Carlin:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Mozart/Salieri/elpepidep/20110904elpepidep_5/Tes

gonzny dijo...

Lunes grande.

20:45 Craven Cottage Circus

Vuelve "A Foca"

Albert Martín Vidal dijo...

Vuelve el Salvaclubes, el Todopoderoso.

Oigan, en Marca.com tienen un Gregorio que comienza así su crónica del Barça B: 'Sin paleativos, que se suele decir'. Impresionante.

Albert Martín Vidal dijo...

Gran entrevista a Sex de Luis Martín en 'El País'.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/dificil/jugar/facil/elpepidep/20110905elpepidep_1/Tes

Diego dijo...

"Sí. Es la cosa más bonita que he visto en mi vida. Solo se oye la pelota. Tac, tac, tac... La presión de cuatro al tiempo... Jamás vi entrenamientos de tanto nivel. El día a día de entrenamientos es mucho mejor que los partidos; no vi nada parecido."

Espectacular. Me da la impresión, y no quiero precipitarme, que este tío tiene más chicha que la mayoría en las entrevistas. Claro, que al lado de Iniesta y Messi hasta yo tengo cosas interesantes que decir.

Diego dijo...

Por cierto, quiero recordar que hace poco anuncié en este blog que venía un lateral izquierdo crack, Grimaldo. Ayer se salió en el Barça B con, antención, 15 años. No se me valor lo suficiente!

Anónimo dijo...

Diego,

grimaldo pinta bien, pero ayer le ganaban la espalda una y otra vez. no se salió, precisamente... aunque apunta muchas maneras.

Diego dijo...

Un poco cabra loca sí, pero eso supongo que se puede mejorar, el talento en cambio se tiene o no se tiene.

Albert Martín Vidal dijo...

Grande, Manrique! Elevando el nivel y tal. Rafinha va camino de ser Pichichi de Segunda, ayer metió dos pero pudo meter cinco.

gonzny dijo...

La entrevista de Luis Martín a Cesc, muy buena.

Lo de Cruyff en El Periódico, tema aparte.

"La filosofía de Rosell es portuguesa".

Acojonante.

gonzny dijo...

Quiero pedir perdón públicamente a los habitantes de esta caverna por dudar de la capacidad de Ronaldinho para volver a ser el que fue.

Hoy, sin ir más lejos, ha sacado todos y cada uno de los corners de Brasil.

¡Aleluya!

Albert Martín Vidal dijo...

Morirás solo.