sábado, 23 de julio de 2011

La venganza

El devastador poder de la potra ha quedado de relieve de forma clamorosa en la presente edicion de la Copa America. Como se explica que un equipo como Paraguay haya llegado a la final sin ganar un solo partido? Las cronicas brasileãs de como la canarinha perdio en cuartos son lamentables: hasta siete ocasiones clarisimas fallaron los brasileiros ante Justo Villar. La tanda de penaltis, digna del Barça del 86: cuatro lanzamientos, cuatro calamidades, cero goles. En semifinales, contra Venezuela, mas de lo mismo: tres veces el poste les salvo del gol, y una decision arbitral les permitio llegar a la tanda antes de ser finalistas. Tanto milagro junto debe de tener una explicacion.
Dejen que les cuente de la Guerra de la Triple Alianza que tuvo lugar en Sudamerica entre 1864 y 1870. Un dictador perturbado llamado Doctor França -a quien retrata maravillosamente Gregorio Moran en Asombro y busqueda de Rafael Barrett- metio a su pais en una contienda que no podia ganar. En su delirio, logro que Paraguay se enfrentara simultaneamente a Uruguay, Argentina y Brasil. Esta locura se zanjo con unos datos de mortandad atroces: los estudiosos discrepan, pero parece ser que entre el 55% y el 83% de la poblacion paraguaya murio en ese conflicto absurdo. Tras la guerra, quedaron en el pais solo unas 150.000 personas, de las que solo 28.000 eran hombres en edad de procrear.
Es sabido que en este foro somos muy fans de Uruguay, su orgullo y sus entradas a la tibia. Pero no deja de parecernos irresistible esta venganza implacable que estan perpetrando en plena Copa America los paraguayos: estan a 90 minutos -o a 130- de alzar el titulo en territorio argentino despues de haber eliminado a Brasil y Uruguay. Juegan los tataranietos de los supervivientes de la Triple Alianza. Que hermoso es el futbol en estos lares.

13 comentarios:

gonzny dijo...

Eres un nazi, bloguero.

En cuanto los comentarios empiezan a hablar de Bojan te inventas un post para cortar el debate.

Pues yo insisto. Si en lugar de Xavi y Puyol los que oyen que "se había sido injusto con él por no dejarle jugar en Londres" hubieran sido tu amado Ronaldinho y Deco, ésta vez le habrían calcinado las cejas.

Albert Martín Vidal dijo...

No negamos aquí que las habilidades sociales de Bojan son equiparables a las de Geovanni Deiberson. Pero entendíamos que ha quedado todo dicho. Si quieren más inquina, al Sálvame Deluxe!!

Albert Martín Vidal dijo...

Ya han visto, ni venganza ni milongas: Luis Suárez se ha bastado. Qué tío, todo pasa por él, el gol, el mover al equipo, el dar el último pase, el robar, el morder.

Alexis tiene trabajo.

gonzny dijo...

Luis Suárez es una pasada. ¿Qué coño pasaría para que no lo ficháramos en su día? ¿Lo vetó Bojan?

J.L.Lopez Morales dijo...

No, había que fichar a Ibra y Villa, dos jóvenes promesas.

Diego dijo...

Según tengo entendido el representante de Suárez es el hermano de Guardiola, y eso les echó para atrás, para que nadie pudiese hablar mal.

Que alguien me corrija si es falso, pero eso lo he leído yo varias veces, aunque quizá no fuese el motivo principal no sé. El Barça necesito, como dijo aquél, clonar a Pedro, y eso es Alexis, no? No hay que comprar delantero centro titular en 10 años teniendo a la bestia parda.

Por cierto, soy el único que se quedaría un añito de prueba a Soriano? me está encantando estos dos partidos, grandes desmarques y buenas paredes. Además, que triunfara en el Barça saliendo de la cantera perica no tendría precio.

gonzny dijo...

Después de ver (una vez más) a Thiago, la verdad es que me da igual quién venga, quien se vaya y a quién nos quedemos y a quien larguemos (por cierto, primer gol oficial de Nolito en Europa).

Lo que no va a tener precio es ver a Cesc juagando con el dorsal 47, si es que viene. Porque el 4 ya está más que adjudicado.

Espero.

Diego dijo...

No cantes victoria Gonzalo xD, yo todavía creo que van a traer a Cesc y que le van a dar el 4, lo quiere Guardiola y el vestuario. Eso sí, vaya comienzo de temporada de Thiago, confirmando lo que prometía y, incluso, con más constancia de lo esperado.

gonzny dijo...

Thiago es la leche.

Y Neymar también. Vaya chicharro que metió anoche. Madre mía...

Diego dijo...

Sí, pero es lo de siempre, realmente el Madrid necesita a Neymar? yo creo que no, mejor les vendría Cesc por ejemplo. Es más, por bueno que sea Neymar, tiene toda la pinta de destrozar ese vestuario xD

Albert Martín Vidal dijo...

Perdonen, señores, pero ando sumido en la indigencia internauta. Todo lo malo que le ocurra a Sex mola. Me han alegrado el día, queda para mañana la operación 'así de decadente es la liga brasileña'.

Albert Martín Vidal dijo...

Dos grandes noticias que confirman lo que pensamos del mundo: Núñez, condenado a seis años de prisión; Redondo, agrediendo hasta en amistosos.

Anónimo dijo...

això és gravíssim... és motiu de cesse!