sábado, 29 de enero de 2011

Sobre los perdedores

-¿Qué les has dicho a tus compañeros?
-Nada, que perdiesen tiempo.
Sotillos, capitán del Real Madrid Alevín.
Ahora se ha cumplido un mes del Torneo Brunete. Lo ganó el Barça, claramente inferior a La MiniBanda, tras empatar a cero y ganar por penaltis. Pero más que la final me impresionaron las palabras de su capitán, un central tremendo llamado Sotillos, en la semifinal. "Que perdiesen tiempo". Dicho con esa naturalidad, con esa convicción absoluta, de boca de un alevín.
Aquel chaval me ha hecho pensar en la cultura de la derrota que se ha instalado en la Casa Blanca. Las columnas de diversos articulistas así lo reflejan, una vez superado el prolongado soufflé mourinhista. Y uno piensa que no son sólo títulos y récords lo que ha logrado este Barça de las manitas. También hay un daño psicológico irreparable al eterno rival. Por primera vez han conocido el miedo, un azote que el Barça padeció durante décadas y que superó de la mano de este equipo irrepetible.
Y de este miedo quería hablarles. El extraordinario Retratos y encuentros de Gay Talese incluye el relato El perdedor. Es el perfil de Floyd Patterson, en su tiempo campeón del mundo de los pesos pesados. Talese le conoció cuando ya no era el mejor, en la derrota: "Pero Patterson, que tiene sólo 29 años y apenas un rasguño, se niega a creer que está acabado. No puede evitar pensar que fue algo más que Liston lo que le destruyó: una fuerza extraña, psicológica, tuvo también que ver; y a menos que pueda comprender cabalmente qué fue y aprender a manejarlo en el cuadrilátero, no sería capaz de vivir en paz en ningún sitio, salvo al pie de esa montaña. No será capaz nunca de desechar las patillas y el bigote falsos que, desde que Johansson lo venció en 1959, lleva consigo en un pequeño portafolios a cada pelea, de modo que se pueda escabullir lejos del estadio dado el caso de perder".
Con siete puntos de ventaja uno piensa que no es la aritmética lo que da la Liga al Barça. Es la excelencia propia y el miedo ajeno. Es el pequeño Sotillos pidiendo la hora. Es Mourinho preguntándose qué tal le sentarían unas patillas y un mostacho falsos.

13 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

PD. En la foto, Patterson derribado por Ali.

PD2. Adjunto artículo reciente del merenguísimo Roberto Gómez:

¿Por qué la crispación?

No comprendo la situación de crisis y crispación que vive el Real Madrid. Pensábamos que era un año de transición, donde el club debía buscar una identidad para sentar las bases del futuro con Özil, Canales, Pedro León, Di María, Benzema y, por supuesto, Cristiano. Nombres que habían logrado ilusionar al madridismo. La imagen en estos momentos es muy distinta. Equipo, entrenador y club transmiten la sensación de estar quemados. ¿Por qué? Porque el Barcelona es el dominador del deporte nacional fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hasta en petanca. Esto deprime y desespera a los dirigentes madridistas, que viven con la imperiosa necesidad de ganar como sea. Mourinho está actuando con miras a corto plazo, como demuestra la falta de rotaciones. Quizás, al técnico las órdenes, o mejor dicho, las insinuaciones de arriba de ganar como sea le están desviando del objetivo a largo plazo. Todos sabemos cómo son los ciclos. Unas veces le toca al Barça y otras al Madrid. Sin embargo, esta vez es distinto. El Bernabéu no está dispuesto a soportar un fracaso más. Será por la fuerte inversión económica o por la arriesgada manera de entender el Real Madrid de sus actuales dirigentes. Sea lo que sea, tienen motivos más que suficientes para estar preocupados y nerviosos con la situación. ¿Por qué tanta urgencia? Falta mucho para que el Barça iguale a los blancos en títulos y el Madrid tiene que trabajar tranquilo. Incluso, Florentino debería dar cuanto antes explicaciones a los dueños del club, que son los socios, de un equipo que está dando mucho que hablar, y no precisamente en el campo.

PD3. Estuvo alguien en Canaletes?

Marc dijo...

Ja som campions de lliga!


ara que Pep em perdoni!

Albert Martín Vidal dijo...

El Pep a lo seu: a acollonir la plantilla advertint dels perills de l'Aleti. I tu a lo teu: emborratxar-te i insultar tot quant merengue trobis.

Albert Martín Vidal dijo...

"El campeonato estará abierto con una distancia de entre cuatro o cinco puntos pero si va a más, estará terminado". Mourinho, el 22 de enero.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=eIyDT9Fieyg&feature=related

Diego dijo...

Veo que pocos hemos votado por el Villarreal, qué poca memoria xD

Albert Martín Vidal dijo...

El pueblo cavernario es soberano! Mierda de Submarino!

Albert Martín Vidal dijo...

De momento, la réplica de Pandiani está descartada. Falta por ver si el Cejas dijo lo que dicen en Twitter que dijo. Seguiremos informando.

Diego dijo...

Impresionante lo de Pandiani xD, cuántas hostias le ha dado en unos minutos.

Diego dijo...

Por cierto, te has cargado la encuesta con la opción D, nadie va a mirar las otras xD

El Gato dijo...

Si afegeixes la famosa "Nada, nada (i ja saps què més)", l'enquesta ja seria estel·lar ;-)

Albert Martín Vidal dijo...

Reivindico mi encuesta: el temible Osvaldo lleva los mismos goles que Andresín; De la Peña, su tío mejor pagado, ha jugado menos minutos que Nolito y en Twitter ha ahbido coñas del tipo: "Las mujeres de los jugadores del Espanyol huyen de Barcelona por miedo a ser traspasadas".

Carles dijo...

El 'largo plazo' de Mourinho són tres anys com a màxim, això ja ho sabien quan el van fitxar. I deixa els equips convertits en un solar, això també ho haurien d'haver sabut