lunes, 12 de julio de 2010

Venganza, amor, fútbol

El 17 de mayo de 2006 Andrés Iniesta lloraba desconsolado en la habitación de un hotel de París. Acababa de saber que, en la aberración de todos los tiempos, Rijkaard le relegaba al banquillo para jugar la final de la Champions. En aquel entonces, era el partido de su vida. "Flipé, llamé a mi padre, no me lo podía creer", me susurró años después. Iniesta había sido el MVP indiscutible del Barça en la semifinal contra el Milan, pero el día decisivo, Eusebio y el marijuano optaron por poner en su lugar a Mark van Bommel. Ya saben cómo acabó aquello: Iniesta entró a la media parte y remontó la final. Al holandés se la guardó.
Ya saben ustedes que el pasado verano falleció Dani Jarque, íntimo amigo de Iniesta. Se querían mucho y aquel mazazo ayudó a que Iniesta se desmontara y cuajara un año discreto en el Barça (ha marcado más goles en el Mundial, dos, que de azulgrana en todas las competiciones, uno). Ayer, el que una vez fue bautizado sin ningún tipo de fortuna como El ángel exterminador, salió al campo para jugar, esta vez sí, el partido de su vida. Enfrente, Van Bommel. Y bajo la camiseta, un arma secreta en forma de recuerdo a Jarque.
Ya conocen mis preferencias contra el equipo de Camacho, pero Iniesta lo merecía. Xavi lo merecía, y La Masia entera y Oriol Tort. La infame actuación de Holanda es un consuelo, la verdad. De Jong, junto al ricitos asesino, hizo una de las entradas más terribles de toda la historia de los mundiales (y de paso, el inepto, consiguió que alguien pueda recordar que su víctima estuvo en Sudáfrica). En este sentido, sigo creyendo que el mayor delincuente del fútbol en color sigue siendo el bueno de Harald.
Pero el fútbol no recordará las patadas, la fe, el músculo y las tretas constantes de Van Bommel. El fútbol recordará la volea de un chaval frágil y lleno de pasión. Gracias a él, la final tuvo un grandioso final que además de vida y muerte, juntó venganza y amor.
PD. Conozco a varios, entre los que me cuento, que no habían sido capaces de borrar el teléfono de Jarque. Desde esta noche, pueden hacerlo en paz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde están hoy las rajadas hacia España? Sigue jugando tan mal?

Anónimo dijo...

No se puede decir que España jugara mal ayer, como tampoco que jugara bien. España jugó a lo que la dejó el árbitro permitiendo el "juego" holandés. Menudo hijo de perra Howard Webb.

Albert Martín Vidal dijo...

¿España jugó bien? Juzguen ustedes. Un equipo con Xavi, Iniesta, Cesc, Villa, Torres, Pedro, Llorente, Navas, Mata o Silva se va del Mundial con ocho goles en siete partidos.

Uruguay (1930), 15.
Italia (1934), 12.
Italia (1938), 11.
Urugay (1950), 13.
Alemania (1954), 25.
Brasil (1958), 18.
Brasil (1962), 14.
Inglaterra (1966), 11.
Brasil (1970), 19.
Alemania (1974), 13.
Argentina (1978), 15.
Italia (1982), 12.
Argentina (1986), 14.
Alemania (1990), 15.
Brasil (1994), 11.
Francia (1998), 15.
Brasil (2002), 18.
Italia (2006), 12.
Los secuestrados desnaturalizados (2010), 8.

Marc dijo...

Espanya no va jugar bé.

Anónimo dijo...

Añadid cualquiera de los varios penaltis que no nos han pitado a lo largo del campeonato y saldrán los 11, 12 o 13 goles de rigor de cualquier campeon. Por no hablar de que ha sido el equipo que más ha chutado a puerta (el acierto en el chut no influye en el buen/mal juego)
Mencion especial a los 2 únicos goles en contra en 7 partidos.
Obviamente sacar a Alonso del equipo mejoraba las prestaciones, pero de ahí a decir que no han jugado bien, no se...

Marc dijo...

Si agafem com a exemple el Barça (per l'estil i els jugadors) i no, Espanya no ha jugat bé. En un mundial ha guanyat més partits 1-0 (6) que el Barça en tota la temporada (4).

Albert Martín Vidal dijo...

Exacte, però hi ha gent acostumada a la misèria que compara Espanya amb França i aleshores li sembla el Brasil de Pelé.

Unknown dijo...

No es que jugara especialmente bien, sobretodo algunos partidos, pero los rivales en general no le han dejado jugar usando distintas armas, unas más éticas que otras.

El único que partido que España pudo jugar bien fue contra Alemania, y les dio un repaso brutal.

Unknown dijo...

Editorial de Relaño en As, último párrafo:

Y ahora, a seguir. ¿Con estos hombres? Claro. Muchos son jóvenes. Sólo a Puyol le alcanza el tiempo y por eso está pensando en pedir la 'honesta missio'. A Casillas, Villa y Xavi les queda cuerda. Los demás son jóvenes con mucho tiempo por delante. Lo que hace falta es que este estilo, estilo Barça, estilo 'masía', tenga imitadores. Que otras canteras, otros clubes, trabajen esto. Es el momento de abrazar una idea y de repartir la tarea del Barça, alma de este equipo, pero que puede tener alguna cosecha mala, lo que resentiría al equipo. Si además de la Eurocopa y el Mundial hemos ganado un estilo, mejor que mejor.