jueves, 8 de julio de 2010

Finalistas (I): Los secuestrados

Cuando empezó el Mundial, en este foro quedó escrito que España era la selección que mejor tocaba el balón. Fue una estupidez. Esta selección no es la de 2008 con Luis, y ha apostado por el ortopédico doble pivote para desangelar el fútbol caudaloso al que nos tienen acostumbrados los superhéroes del Barça: en seis partidos, España ha ganado tres veces por 1-0 (el mismo número de veces en que lo hizo el Barça en toda la Liga). En seis partidos, España ha logrado la friolera de siete goles. Argentina, Alemania, Chile o México han hecho estupendas exhibiciones a lo largo del torneo y han dado el espectáculo que Del Bosque y Xabi Alonso nos han escamoteado.
Pero nada, a nivel de juego, es tan clamoroso como fijarse en Xavi. En el Barça doma el balón, organiza el juego, marca el ritmo y mece la cuna. Con la selección, obligado a jugar de espaldas, tiene un único rol: dar el pase definitivo. Ni siquiera contra Alemania, más abierta, se adueñó del partido como sabe. Todo por culpa de la ignorancia mesetaria: la misma que impone a Alonso, la misma que le llama Hernández porque ya está "Sabi".
Aun así, España ganará el Mundial salvo cataclismos y nuevos accesos de potra de los holandeses. Habrán ganado sin legar nada al fútbol, por supuesto, como lo hizo Brasil en 2002. Aquella canarinha imponía la insultante superioridad de su delantera -Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho- como esta España impone la mayor calidad de sus jugadores. Pero no, el juego no lo busquen, es como el graduado escolar de Tamudo o el libro que leyó una vez Fernando Hierro (aquí, cuando ganó el Nobel).
Luego está lo otro. Como saben, aquí donde vivo muchos se han alegrado con el éxito de la selección. Y otros muchos, entre los que me cuento, lo hemos vivido como una tortura (nuestro espíritu queda más magullado que el jeto de Piqué). Al secuestro (que huele a récord) y la mancilla del Barça se une la constante negativa de la administración central a permitir que haya una selección catalana. Se suma, además, el fervor unitario y patriótico de una prensa española que cada día da más miedo. Con mucha intención, El Mundo ha llevado en portada el titular "España unida", La Razón "Villa sentencia" o el As "Visca España". Para los medios que jalean el neocentralismo hispánico (en el mejor de los casos) y a la catalanofobia (en el peor) ayer fue un día grande y libre.
La última vez que en Catalunya pudo verse un partido de fútbol oficial de selecciones corría enero de 1987. Jugaron, qué casualidad, España y Holanda en el Camp Nou. Gullit fue el primero en marcar y España evitó la derrota con un tanto de Calderé, el único de los 14 jugadores alineados aquel día por Miguel Muñoz que era catalán.
Bonus track: Puyol, una vez más, volvió a llevar la felicidad al Bernabéu.
Bonus track 2: Gracias, Pedro, por no darle ese balón (2'52") a Torres; les dais el Mundial pero a cambio de que todos los goleadores sean del Barça.

19 comentarios:

gonzny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzny dijo...

Hasta Orfeo te compara con Laporta. No me extranya.

Me borro.

Que disfruteis del futuro.

pulmón dijo...

+1

Albert Martín Vidal dijo...

Yo me borro de esto:

http://www.youtube.com/watch?v=RYVmvWRlqnI

Marc dijo...

diumenge no serà un partit, serà un passeig militar. M'exiliaré, llàstima de feina...

En fi, sempre ens quedarà el dubte de si algun dia la selecció espanyola alinearà 11 jugadors del Barça amb 7 catalans fent les funcions bàsiques. Total, ja en són 7 i 5... I després diuen que Catalunya ni es classificaria pel mundial, en fi.

Unknown dijo...

Esta vez no estoy nada de acuerdo con muchas cosas que dices Martín. Creo que esta selección no jugaría mejor si en vez de Alonso estuviera Silva,c como la pasada Eurocopa. No hay que olvidar que España ha jugado siempre contra defensas de 10 jugadores, incluso algunos equipos ni quisieron salir a la contra.

Ni Argentina o Alemania han jugado contra equipos así. A España le ha pasado como al Barça, les tienen tanto miedo que juegan al 0-0 o 0-1 con mucha suerte (Suiza). Dios me libre de criticar al Barça, pero este año ha habido equipos que nos han jugado así y las hemos pasado putas para ganar 1-0 (Almería, Inter, etc).

España ha hecho su mejor partido contra Alemania, el único equipo que ha querido intentar jugar, aunque les fue imposible.

Oscar dijo...

Sólo puedo rubricar al 100% lo escrito por Diego.

Por otra parte parece que se ha creado un mito de la Euro2008. Se ganó a Suecia 2-1 en el último minuto. Se ganó a Grecia (con los suplentes) 2-1 en el 87'. Se empató a cero con Italia y se ganó 1-0 en la final. Sólo se ganó fácil a Rusia por duplicado.

Si juegan a no dejarte jugar es difícil perder pero también es difícil brillar.

Ya dije que las goleadas de Alemania eran totalmente adulteradas.

Por lo demás: ¿Para cuándo el epitafio de Chococrispy?

Albert Martín Vidal dijo...

Dudo que Silva mejorara nada. Sex puede que sí. Y la apuesta del guardia civil ha sido clara: en vez de hacer 12 ocasiones por partido y conceder cuatro, quiere tener tres y conceder una.


Siento no poder hacer la necrológica del dios ucraniano ahora, estoy engullendo litros de lejía para prepararme para animar a Van Bommel.

Albert Martín Vidal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

decididamente el bloggero ha perdido el norte.
en contra de la corriente de opinión unánime que la roja es la polla y juega siempre a partir del balón, mirando al area rival y no a la propia, y bla, bla, bla... el bloggero reniega y dice que numancia y rayo vallecano se enfundan la camiseta de la misma estética.
el bloggero se olvida de que los jugadores juegan antes que nada y primero de todo por ellos mismos, siempre, y en casos como el de la roja, que se ha forjado una relación basada en el tiempo y en los triunfos (básico), por sus compañeros. el orgullo es lo que hace mover al jugador más que cualquier otra cosa. y el orgullo de jugar o ganar un mundial es insuperable (véase Deco, el 80% de la selección argelina, Camoranesi, Senna o Piqué), también por sentimientos patrióticos o apátridas, tanto da.
el bloggero chochea y sufre de ese orgullo futbolista para no reconocer que laporta ha llevado al barça a cotas insuperables con algún mérito más que bañarse en champagne y remojarse en la suerte, ver con ojos paternales los errores de busquets o bojan (o no verlos!), a la vez que magnificar los de puyol o criticar a del bosque por un doble pivote que se traduce en un juego y resultados similares a los de aragonés en una eurocopa, pero esta vez en un mundial.
bloggero, tienes a la comunidad en contra, te estás quedando solo. te ves con capacidad de rectificar o pesa más el orgullo?

Anónimo dijo...

Martín,

no estás solo amigo!!!! Ya somos dos! Opino lo mismo... en esa selección sobran los jugadores del madriz! Están ahí por vestir durante el curso escolar con el polo blanco... Sabi alonso no da pie con bola y el Ramones pierde más balones que oleguer. El único que puede salvarse es casillas.

apale amic,
acció, reacció

Albert Martín Vidal dijo...

A fe que siento y pienso lo escrito. Esta España tenía mimbres para ser la nueva Hungría del 54 y el nuevo Brasil del 70. Gana, insisto, por la aplastante superioridad de su alineación, pero con un juego discreto.

El bloguero tiene sus parafilias y entiende que Busquets es un fuera de serie -como por cierto lo es Touré- y que Bojan merece más minutos que los que le ha dado Guardiola.

Y Puyol, ¡ay, Puyol! es el gran drama de este bloguero. Como en el caso de Eto'o, a un tío con su palmarés no hay que defenderle. No es necesario. En mi opinión es una castaña de la técnica y un prodigio de la fe que juega más de lo que debería. Sus fallos tácticos con el Barça han ido a más en los dos últimos años; con Milito en el equipo debería jugar mucho menos, con Piqué exhibiéndose en cada partido este bloguero entendía que el barcelonismo sabría apreciar las limitaciones del nuevo Tarzán. En cualquier caso, es titular en España, lo que quiere decir algo, y ha cuajado un Mundial perfecto hasta ahora. Pero señores, el amor es así, caprichoso, y no siento tal cosa por el Gran Capità. Cuentan que en Barça Athletic hay tres centrales que son la bomba: a ver si hay suerte y aunque sólo sea uno de ellos sale la mitad de profesional que Puyi y conseguimos que juegue menos minutos.

De Johnny no me apetece hablar, pero algo más abajo encontrará un post reciente en que se exaltaban sus éxitos en el Barça.

Querido bloguero, me deja agotado. Debería usted verme: todo legañoso, enfundado en mi pijama naranja chillón e interrogando a mi conciencia sobre el orgullo que pueda quedarme.

Anónimo dijo...

Ah!
se me olvidaba martín,

lo que veo que le falta a esa selección son las rayas azules y oscurecer un poco el rojo hasta hacerlo grana... y a messi!

porque que añadan 6 barras amarillas (dejando 4 rojas) lo veo mucho más complicado.

una abraçada,
collito!

pd. al pulpo le gusta el color rojo y amarillo más que el naranja o rojo/amarillo/negro...

Anónimo dijo...

Cavernero...final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992...España-Polonia...esa hemeroteca!!!!

Albert Martín Vidal dijo...

Se equivoca usted: los Juegos no son una competición oficial de la Fifa, por ese motivo Messi tuvo que pedir permiso al Barça para jugar las últimas Olimpiadas: al no ser un torneo Fifa, los clubes no tienen la obligación de soltar a sus jugadores.

Atentamente.

Albert Martín Vidal dijo...

Bravo!

http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-07-09/ingrid-betancourt-pide-compensacion-de-13-mil-millones-por-su-secuestro_105003.php

gfranco dijo...

No me hagas sufrir: 2-0!

Anónimo dijo...

Ignorancia "mesetaria"?

Usted sí que es ignorante!!

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, con esa expresión me refiero al fútbol lamentable y carrinclón que se produce en La Meseta: el 4-4-2, etc. Hierro y Del Bosque, referentes morales del Madrí, saben de qué hablo