domingo, 24 de enero de 2010

Fermat y las demostraciones inútiles

Pierre de Fermat fue un jurista francés con afición a las matemáticas y evidentes inclinaciones sadistas. Así, suya fue la concepción del que se conoce como Último teorema de Fermat, que dejó escrito pero no demostrado. Con un evidente espíritu torero, optó por no desvelar la validez de su célebre ecuación con números, y se conformó con esta frase:
"Cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet", que podemos traducir así: "Poseo una demostración en verdad maravillosa para este hecho, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla".
Uno se acuerda de Fermat cuando intenta recordar una vez más que este Barça es uno de los grandes equipos de todos los tiempos, un equipo terrorífico, colosal, y para ello opta por rescatar las estadísticas de medio curso. Léanlas bien, comprueben que Puyol está mejor que de costumbre, que Abidal ha aprendido a pasar la pelota a la tierna edad de 30 años, etc. Son unas estadísticas que validan la frase que se oyó en el cuerpo técnico: "Tenemos un solo Dios, que es Messi, y luego estás sus apóstoles, Xavi, Iniesta, Alves, Ibra y compañía". Y que se completan con un dato: diez goles encajados en media Liga. Pero los números no alcanzan para probar la magnitud de este equipo memorable. No es nuestra intención: marginis exiguitas.
*PD. Adjunto la imagen del infeliz británico que, tres siglos después, comprobó lo que Fermat sostenía: http://jose.rebeldes.org.ar/wp-content/uploads/2008/06/andrew_wiles.jpg
*PD2. Esta Caverna ha variado el sistema de recuento de asistencias: sólo cuenta aquellos pases que son decisivos en el gol. También incluye los penaltis forzados y las asistencias a rivales para que marquen en propia portería.

Goles

Messi 22

Pedro 14

Ibrahimovic 13

Keita 6

Xavi 5

Bojan 4

Piqué 4

Alves 3

Henry 2

Busquets 1

Puyol 1

PP 1

Asistencias

Ibrahimovic 9 (1p)

Alves 9 (1p)

Messi 7

Xavi 6 (1p)

Abidal 4

Pedro 4 (1PP)

Iniesta 4

Bojan 3

Keita 2

Busquets 2

Jeffrén 2

Márquez 2

Puyol 1

Jonathan 1

Henry 1

Maxwell 1

Touré 1

Piqué 1

13 comentarios:

Marc dijo...

i les assistències a contraris perquè ens cardin gol (Márquez & Bussi style)?

Albert Martín Vidal dijo...

En dos o tres dies us faré el regalet, paciència. De moment pots admirar-te amb la productivitat d'Henry.

gonzny dijo...

Exijo la retirada de la antorcha del ex-esteta para preservar la credibilidad de este foro. No tiene vergüenza.

http://www.marca.com/2010/01/24/futbol/equipos/real_madrid/1264372937.html

Albert Martín Vidal dijo...

Ya señalamos en su momento que estaba al filo del abismo:

"Pero ¡ay, Valdano! En su nuevo cargo como mamporrero (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mamporrero) del régimen de Super Floren, ha protagonizado declaraciones lamentables contra el Barça. Su pecado es triple: tener un cargo clave en un proyecto que causaría rechazo en cualquier filósofo del deporte de su talla, dar munición contra el Barça a las yihads capitalinas y haber dejado los teclados. Asumámoslo: ahora es el brazo armado del Madrí y tardará en volver a comportarse como un ilustrado".

Diego dijo...

Albert no seas tan injusto, Henry lleva 1 asistencia más que Chigry y la friolera de 2 goles más!

Albert Martín Vidal dijo...

Dmytro nos dará tardes de gloria, no me cabe duda. No he visto aún la presunta chilena de tu protegido.

Diego dijo...

Es tu ceguera la que no te deja ver, preso de una subjetividad indigna de un periodista serio. La misma ceguera que no te permitió ver el gran papel que realizaron jugadores como Escatx o Amunike en el Barça.

Albert Martín Vidal dijo...

Mira esta alineación y recuerda qué tiempos oscuros fueron los del estertor del Profeta:

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/02/06/deportes/26997.html

Diego dijo...

Lo más asombroso fue que jugase Busquets, a la edad de 4 o 5 años calculo.

Marc dijo...

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100125/53878273411/noticia/soriano-participare-en-las-elecciones-del-barsa.html

la millor notícia que he llegit en mesos

Diego dijo...

Crec que si el Sandro no la caga té les eleccions guanyades, però està clar que el Soriano és l'únic candidat que li pot fer ombra.

Albert Martín Vidal dijo...

Muy acertadamente, en Mundo Deportivo hablan hoy de 'tiro al Sandro'. Me da que será la tónica de las elecciones y que, al final, será todos contra Sandro. Me queda la duda de qué harán los cuatro freaks desconocidos, pero Soriano acabará de nuevo abrazando el laportismo.

Anónimo dijo...

me da pena que se acabe este ciclo porque ya no podré cantar más en el palco eso de... "Laporta Dimisión!!!" aunque me alegro que se acabe el tiempo para este mentiroso con aires de fascista mafioso... que ascal!!! no se a quien votaré pero desde luego al godall ese jamás!

collito