miércoles, 18 de noviembre de 2009

El funcionario Mariaga y el triunfo de la incivilización

El fútbol brilló anoche en todo su esplendor. No en Viena, por supuesto, sino en Jartum, donde Argelia y Egipto se enfrentaban a vida o muerte por una plaza en el Mundial. Un partido duro, tenso, con entradas made in Martagón, pérdidas de tiempo constantes, miedo, pocas ocasiones. Una noche inolvidable.
Para calibrar la magnitud del espectáculo, lean la previa que escribía del evento un trotamundos que entre otras cosas, es periodista:
“En el estadio, de 42.000 localidades, habrá 9.000 egipcios, 9.000 argelinos (había dos millones de solicitudes), 9.000 sudaneses y 15.000 policías”. Qué bello es el fútbol, que además, impartió justicia: Egipto, que había forzado el desempate con un gol fuera del tiempo, de juego y de la legalidad (http://www.youtube.com/watch?v=eACzJGRcpEo), perdió.
La jornada internacional tuvo otros escándalos memorables, como el de Francia. http://www.youtube.com/watch?v=3oWo9vCd9KU, una acción tragicómica que nos recordó que lo que de verdad hace grande al fútbol de selecciones son los jugadores y sus ganas de ganar. Tal vez merezca la pena recordar que ahora se cumplen 40 años de la Guerra del Fútbol, el conflicto bélico que enfrentó a Honduras y El Salvador tras un chispazo futbolístico. Cerca de 1.900 personas murieron y nadie como Kapucinsky retrató esos días.
En el libro que escribió al respecto contaba lo siguiente: "Después del partido en que México ganó a Bélgica por 1 a 0, borracho de tanta felicidad, Augusto Mariaga, alcaide de la cárcel de Chilpancingo (estado de Guerrero), que alberga exclusivamente a presos condenados a cadena perpetua, recorre los pasillos pistola en mano, dispara al aire y al grito de “¡Viva México!”, abre una a una todas las celdas, dejando en libertad a 142 criminales peligrosos. El tribunal absuelve a Mariaga, “porque, según se puede leer en la motivación de la sentencia, actuaba llevado por un arrebato de patriotismo”.
La rambla del Raval de Barcelona estaba anoche tomada por argelinos eufóricos, celebrando el triunfo de su selección ante el histórico rival. Un espectador que pasaba por ahí y no hablaba árabe creyó entender de sus gritos que dedicaban el triunfo a la salud del funcionario Mariaga, en general, y a la incivilización y al fútbol, en particular.

7 comentarios:

gonzny dijo...

Titi es infinitamente mas grande que Zizou.

Albert Martín Vidal dijo...

No es broma: hay un irlandés borracho en ronda sant Pere, al lado de la Botiga del Barça de plaza Catalunya, con la siguiente pancarta: "Henry Tramposo".

Unknown dijo...

Muy grande lo de la prisión mejicana xD. Aunque yo prefería a Egipto, me pareció un equipazo en la Copa Confederaciones.

Anónimo dijo...

Nada, estaban muy viejos, fin de ciclo total. Mola más Argelia. Por cierto, al Mundial van seis equipos africanos, más que de Suramérica (cinco).

Marc dijo...

Parlant de coses serioses: Henry no podria guardar-se els gols amb la mà per quan jugui amb el Barça? I si és per guanyar al Madrid, millor?

Albert Martín Vidal dijo...

Per ell no quedarà, no en tinguis cap dubte. És un guanyador, ergo, un depredador, ergo, un cabronàs, ergo no té cap vergonya de fer gols amb la mà. La qual cosa, per cert, em sembla perfecte.

Anónimo dijo...

el concetto es el concetto... àfrica té els mateixos equips que sudamèrica al mundial, més el del host country. algèria va empatar fa poc amb uruguai i a mi em posa més catxondo nigèria, camrún, ghana o costa d'ivori que qualsevol equip sudamericà fora de brasil i argentina.
argèlia té un equip plagat de bons jugadors: yahia, beladhj (el volia el barça, carinyos meus), matmour, ziani, saifi, criats o nascuts a europa. tenen un concepte d'unitat i de pertanyença a l'equip enorme.
egipte és un equip que s'haurà de reformar després de la copa d'àfrica per qüestions d'edat. això està clar.
i per ser democràtics, algèria serà la representant del futbol musulmà: una moguda molt, molt important.
el que ha passat a algèria després del partit és nou: fins i tot les dones van sortir al carrer!!! i sense vel!!!
en fi, veureu als dos equips a la copa d'àfrica i... inshala es creuin pel camí.