miércoles, 29 de abril de 2009

Cuatro empates, dos títulos

Mientras el pánico ya ha cundido definitivamente en el hogar de esos culés ejemplares que son los Collado, esta Caverna se permite un ejercicio de pragmatismo. Si contamos el 2-2 de Mestalla y el 0-0 de esta noche grande, y especulamos con un empate en el Bernabéu y otro más en Stamford Bridge, obetenemos lo siguiente: en el momento crucial del año, cuatro empates nos valdrían para ganar un título (la Liga) y llegar a una final de Champions. Ni más ni menos.
De entre las cosas malas que se han visto esta noche, la peor es la lesión de Márquez, que no volverá a jugar en lo que queda de temporada. A esa pésima noticia se ha unido ese prodigio de ineptitud que es Puyol consiguiendo ver una amarilla que le impide estar en Londres (malo) y que encima garantiza su concurso en la finalísima.
De entre las cosas buenas, que Valdés ha evitado una tragedia, que Iniesta y Messi las han pedido todas -lo del argentino no es preocupante: a cada actuación discreta suya sigue un recital- y sobre todo, que éste no es el Chelsea de hace tres años -en que a cada contragolpe, con Duff, Cole, Robben, Cole, Drogba y hasta Guddy aquello parecía el fin del mundo- y ni siquiera es el United del año pasado. Cabe recordar que aquel Manchester, que nos eliminó tras otro 0-0 en el Camp Nou, ganó la Liga inglesa de forma arrolladora, mientras que los de Abramovich pueden estar contentos si aseguran la tercera posición.
Por último, un dato para la esperanza: los dos últimos títulos europeos del Barça (la Recopa del 97 y la Champions de 2006) llegaron tras empatar el partido de semifinales en el Camp Nou, contra Fiorentina (1-1) y Milan (0-0).
Lo de esta noche es un gran resultado. Pero mejores aún serían los dos próximos empates, con goles, por supuesto, dado que es imposible empatar a cero con una defensa integrada por Nuestro Heroico Capitán y el amigo Piqué.

17 comentarios:

EL OPINADOR dijo...

No entiendo tus exageradas burlas sobre Puyol. Que yo sepa, Márquez, del cual lamento la lesión, casi regala un gol a Drogba (que no marca porque chuta al muñeco, Valdés, y porque en el rechace intenta un absurdo regate, en lugar de volver a rematar).
Y bien, si prefieres a Abidal de central y Sylvinho de lateral, o a Cáceres acompañando en el centro de la defensa a Piqué... Pues bien, allá tú. Sólo sé que en Mallorca, donde casi nos echan de la Copa, jugamos con Piqué y Cáceres de centrales. Quizá incluso quieras jugártela en Stamford Bridge con Víctor Sánchez. Estoy de acuerdo en que Piqué es, hoy por hoy, nuestro mejor central, pero el segundo mejor es algo difícil de decidir y, en cualquier caso, no es ni Cáceres ni Abidal.

Albert Martín Vidal dijo...

Opinador, a mi entender Márquez es un gran defensa que tiene apagones mentales de vez en cuando. El de ayer no es el primero: si recuerdas, en los octavos contra el Liverpool de hace dos años, el segundo gol vino dado por otro horror suyo. Pero le prefiero a Puyol, un tío tácticamente espantoso y técnicamente horrendo. La gran aportación del 'mite' al equipo es que en su papel de capitán se desgañita y da ejemplo con su profesionalidad. Pero también en eso, a mi entender, deja que desear. Me parece un tío válido, pero increíblemente sobrevalorado.
Por lo demás, la opción de Abidal y Sylvinho no me parece mala. Quiera Dios que el Chelsea no se acuerde de atacar el miércoles.

gonzny dijo...

Los apagones mentales de Marquez vienen a ser uno por partido, Albert. Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo demas, aunque yo, personalmente, estaria encantado de que Puyol pudiera jugar precisamente en Londres.

No estoy muy seguro, pero creia haber leido que la Uefa consideraba este año la final como diferente fase de competicion, con lo que la suspension por amarillas en las semifinales no podria producirse. Alguien mas sabe si esto es cierto?

Por otra parte, yo me voy a la cama relativamente contento. Con ganas de que lleguen los dos proximos partidos. Este centro del campo me parece de lo mejor que hemos tenido en mucho tiempo.

Lastima de prisas de Guardiola en hacer los cambios. Si Etoo o Henry agarran los balones que han dilapidado tus dos "debilidades", a estas horas estariamos clasificados.

Marc dijo...

Només diré una cosa: Ja som a Roma.
El Chelsea s'haurà d'obrir, ni que sigui una mica, a Stanford Pont i em nego a creure que el barça més golejador de la història serà incapaç de fer un gol a Cech en 180 minuts.

pd: comentari als fòrums de la bbc: "Thank you Chelsea for killing football"

Unknown dijo...

Lamentable la propuesta del Chelsea, pero si recordáis hizo lo mismo hace unos años cuando sólo fue capaz de marcar Belleti en propia puerta. Lo que no me parece bien es que el árbitro no sancione más duramente a los equipos que no quieren jugar al fútbol. Es lícito que jueguen así, pero al menos que no les favorezcan coño.

Hoy Valdés ha sido clave. Como siempre nadie verá sus aciertos pero es terriblemente difícil para un portero que te lleguen una vez en 90 minutos y estar concentrado para pararla. Su problema es que siempre lo van a comparar con Casillas pero a mi me parece que con él nos basta, no creo que hayamos perdido ningún título por su culpa.

Por cierto, tanta Liga inglesa que se decía...cuando se enfrentan al Barça parecen equipos menores. Incluso el gran Manchester del año pasado mereció perder contra nosotros, cuando éramos un equipo tan horroroso.

Albert Martín Vidal dijo...

Veo que nadie va a linchar a Hleb, el hombre que pudo ser el heroe del partido y convertirme en el mejor profeta de nuestra era. Os lo agradezco.

gonzny dijo...

A mi no me lo agradezcas. Si relees la ultima linea de mi comentario veras por que.

Joan Foguet dijo...

bien...
Hleb merece morir por llegar tarde y mal a su cita con la Historia.
Puyol es un jugador horrible a nivel táctico que siempre ha suplido con pundonor y velocidad. Pasan los años y no queda velocidad. Eso, sin mencionar que no sabe qué hacer con una pelota. No debe ser nuestro Maldini, quitáoslo de la cabeza.
Márquez, coincido con el apagón por partido.
Valdés...Lamento el comentario anterior que considera que la parada a Drogba es sencilla. No sólo por la apreciación mental, o porque -seguramente- el marfileño chutara al muñeco (al más puro estilo Van Nistelroy o Zamorano) si no por obviar qué sucede en el segundo remate. Habitualmente los comentarios sobre arqueros los hacen quién jamás se han situado bajo los 7,23 metros reglamentarios. La segunda intentona de Drogba es gol, sólo el salto (estaba en el suelo, recordad) de Valdés lo impide.
Lo que sí es realmente escandoloso es lo de Messi. Cómo dice un grande, hace dos partidos que no intenta regatear. Sin regate pierde muchísimo, porque no sabe pasar, porque no es solidario, y porque además tiene un disparo justito desde fuera del área de castigo.
Iniesta es el mejor, lástima que en el fondo siempre será del Madrid.
Lo que más me interesa ahora es la línea defensiva que planteará Guardiola (sin banquillo, por cierto) en Stamford Bridge. Apuesto por Alves en la derecha, Piqué y Abidal de centrales y la banda izquierda para el gran Sylvinho.
Ja ho he dit...

Marc dijo...

Hleb farà el gol clau a Stamford Bridge. I si no, al temps

Unknown dijo...

Coincido en bastantes cosas con Joan Foguet (cada vez somos más cavernarios!), pero decir que Messi no sabe pasar...Que no lo haga a menudo es otra cosa, pero mete muy buenos pases interiores.

Lo que no me gustó de él el otro día es que condujo demasiado el balón horizontalmente. Me encanta cuando lo conduce vertical, pero sino alentece el juego colectivo. Si no puede regatear que la pase rápido y se desmarque, no hace falta que haga la jugada del Getafe cada partido, a veces las defensas se derriban de otra manera.

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta: el arbitro será el mismo en la ida que en la vuelta???????????''
Poruqe si es así yo ya lo doy por perdido.
Como decía un sms de un gran amigo: este arbitro es del München.
Rps
Xcierto,no llegaré a comprender nunca la rabia que le tienes al capi, martín. Yo no la comparto, y en cambio después del martes si que tengo ganas de pegarle una colleja a messi, cuántos pases malos se contaron???? Espero que los dos hagan partidazo en madrid.

Oscar dijo...

tengan o no tengan buenas actuaciones de vez en cuando, me gusta ver a Messi y a Puyol en el once inicial. Tengo un sentimiento de seguridad (al mas puro estilo de anuncio de compresas). Puyol no sera tecnico pero no se va con ostias y eso es basico. Cuando desde atras sacan la pelota a base de pases cortos, se me erizan los pelos del escroto. Ya hay suficientes jugadores tecnicos en el equipo, un poco de patadon siempre viene bien.

Unknown dijo...

Pero ya conocéis a Albert, sus críticas siempre son más exageradas de lo que realmente piensa. Recuerdo hace 2 años cuando no quería que jugara Xavi porque le quitaba el puesto a Iniesta. Se cegaba pero él mismo me reconocía después que le encantaba Xavi.

No se lo tengáis en cuenta, Albert tiene a Puyol por un buen capitán y un defensa decente, con sus limitaciones que son muchas, pero su presencia en el campo transmite al resto coraje y eso es valioso.

La razón enmascarada dijo...

Sobre Puyol, poco que decir. Uno lamenta que en un foro, digamos, público, se mezcle forofismo y periodismo con tanta ligereza. Hay pocos centrales en el mundo tan sobresalientes en el uno contra uno como Puyi. Pero bueno, para gustos, colores. En cualquier caso, mi post tenía otra intención. Es, simplemente, plantear una variante táctica para Stamford Bridge a debatir. Personalmente, apuesto por Abidal y Piqué de centrales. Obvio. Y para el lateral, qué mejor que un negro correoso y fuerte físicamente como Keita? Ahí lo dejo.

Albert Martín Vidal dijo...

Uno de los periodistas más respetados de Espanya dijo esta semana lo siguiente sobre el periodismo deportivo: ''El deporte es pasión, la única sección del periódico donde un día dices que uno es el mejor del mundo y a las dos semanas que es el peor, y no pasa nada''. No es que se mezcle forofismo y periodismo, es que el periodismo deportivo es forofo.

gonzny dijo...

Mas criticas (merecidas, por supuesto) a su capacidad futbolistica que Raul en el enemigo no ha recibido nadie. Y nadie discute lo que vale sobre el campo.

Si jugara Raul y no jugase Puyol, casi empezaria ganando el Madrid.

Unknown dijo...

En eso llevas razón, para un derby Puyol es indispensable, quieras o no se va a dejar la piel más que otros. Lo que realmente es indignante de Puyol es que lleve 15 años entrenando en la masía y el primer equipo y todavía no sepa pasar bien el balón. Será que no ha tenido tiempo!

En el 1 contra 1 es difícil de superar, pero eso es una de las varias cualidades que debe tener un defensa. Suple su deficiente colocación con velocidad y experiencia, pero lo primero se le irá terminando. Como algún otro dijo antes no hagamos de Puyol nuestro Maldini, las comparaciones son odiosas.