miércoles, 11 de septiembre de 2013

Después del relato: un Barça postmoderno



El parte del destrozo neonuñista es extenso. Tenemos a parte del vestuario cabreado por las no renovaciones de gente del cuerpo técnico que sólo se explican desde el sectarismo contra Guardiola. Tenemos a varios capitanes -puede que hablemos de un póker, pero dejémoslo en eso, en sólo varios- indignados con la directiva. Tenemos, según ha llegado a este agujero, a un Messi que le ha visto las orejas a Sandro y que ya le ha montado un total de tres duras escenas por no sentirse respetado... Con amenazas incluidas. Sigamos. Tenemos a Tata como completo novato, que merece toda nuestra confianza, pero falto aún de fuerza. Tenemos al mejor comunicador de todos los que hay ahí dentro, Zubizarreta, en una curiosa situación de interinaje. Y tenemos, para qué vamos a ocultarlo, un club que tiene a la inmensa mayoría de los grandes medios de la ciudad en el bolsillo -y esa ubicación no es metafórica-.

Ocurre también que los arquitectos de todas y cada una de las cuatro Champions alzadas por esta institución son insultados a cada ocasión por los actuales gestores del club: de hecho, se les ataca más a ellos, que en justicia deberían dar nombre al museo o a los goles del Qatar Stadium, que a ningún otro personaje del planeta fútbol. Ya puestos a bucear en la miseria, tenemos que creernos lo de los ocho millones en opciones preferenciales sobre jugadores ignotos y tragar con la opacidad de los números del fichaje de Neymar, y no mentar, so pena de acabar en un juzgado, el oscuro rombo Rosell-Teixeira-Qatar-Andorra.

Con este panorama, cuando se suceden los casos de Abidal y Mickeal uno ya no puede ocultar su vergüenza. Y nos asalta la vaga sensación de ser unos traidores: sabemos que deberíamos vibrar muy fuerte ante la inminente visita del Sevilla, y coger un enorme trozo de pan para mojarlo a fondo, porque la catástrofe en Florentinópolis se huele desde aquí... Pero no. No nos sale. Tal vez la culpa sea nuestra, por habernos acostumbrado a esa cursilería llamada relato, por haber adoptado la romántica convicción de que hay que ganar siendo los mejores, por tener la estúpida pretensión de que a cada victoria se defiende una idea del fútbol.

La verdad última que nos deja el verano, la certeza que nos queda de los 14 meses en que Rosell ha ejercido de presidente, es que el club ha perdido ese patrimonio llamado credibilidad. A cambio, tiene unas prioridades que a nosotros, al pueblo llano, se nos antojan incomprensibles. Nos hemos quedado solos, con nuestra gorrita del Barça y las ganas de pitar a Sabi Alonso.

11 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Habrán observado que no aparece en el texto palo ninguno para Nuestro Superdotado Campeón de Póker. Bien, creo que no dijo nada grave: le huele a uno a titular forzado por el periodista. Le huele a uno a que el Cumbias tenía la cabeza en esa Reina que le salió en el peor momento.

Marc dijo...

Faran bo a Gaspart.

Albert Martín Vidal dijo...

A favort.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/cruyff-asegura-que-ira-camp-nou-mientras-rosell-presida-barca-2650031

gonzny dijo...

Ah. O sea que tu decisión de no ir a la Supercopa cuando te fue ofrecida una entrada se debe a tu Cruyffismo indesmayable...

Albert Martín Vidal dijo...

No me obligue a proclamar en público mi incorruptible honradez, mi rabiosa independencia, mi insobornable compromiso con el ejercicio del periodismo libre.

Tolstoi dijo...

Estimado Albert.

Una de las razones por las que sigo este blog, es porque eres de los pocos PERIODISTAS que llaman a las cosas por su nombre, sin paños calientes, ni matrimonios de conveniencia, ni “seny” cobarde y cagador. El problema estimado Albert, es que en la idiosincrasia ibérica no cabe más posicionamiento ante todos los aspectos de la vida que el derivado del maniqueísmo, los dos bandos, los buenos y los malos, si eres rojo, estas en contra de todo lo que signifique azul y viceversa. Los que tenemos sentido y pensamiento crítico, y como tal señalamos las cosas que hacen mal tanto los de un bando como en el otro, lo tenemos muy jodido para llevarnos bien con los demás habitantes de la piel de toro.

Can Barça es tan hispano, tan ibero, tan catalán que no podría ser de otra manera. kubalistas contra suaristas, nuñistas contra cruyffistas, ahora laportistas/guardiolistas contra rosellistas. A aquellos como nosotros, los cuales sentimos que si que es “lo primer el Barça” nos quedamos en tierra de nadie entre estos dos frentes y nos fríen a balazos.

Respecto a tu post, creo que aquí he expuesto suficientemente mi opinión, amigo Albert. Yo podría escribir una lista de aquí a Lima con los vicios y defectos profesionales de Guardiola (los personales son cosa suya), ya he apuntado antes que Cruyff, ese mito del fútbol que se dedicó dos años seguidos como jugador del Barça a sacar fueras de banda, es más peligroso que un magnum 44 en manos de Harry el sucio, o su amigo Jan la versión catalana de Leo Bassi. Todo lo cual no quita que nuestro querido “Sandruco” se nos esté revelando como la peor versión de un dictador de república bananera, y al hilo del personaje, vaya encadenando decisión nefasta, tras decisión nefasta, hasta el hundimiento total de la nave blaugrana. Todo ello además adobado en un brumosa, compleja y opaca samba de intereses ajenos al Barça en el “país tropical” de Jorge Ben Jor.

Arnau dijo...

"Tal vez la culpa sea nuestra, por habernos acostumbrado a esa cursilería llamada relato, por haber adoptado la romántica convicción de que hay que ganar siendo los mejores, por tener la estúpida pretensión de que a cada victoria se defiende una idea del fútbol".

Es posible, pero es justamente esa culpa la que nos ha llevado a ser considerados como el mejor equipo de la historia. Y el más bello también. Y eso no es baladí para poder contarlo en un futuro a los nietos con una sonrisa de oreja a oreja.

Rodaballo dijo...

el nostre Barça perd el nord

Albert Martín Vidal dijo...

No quiero lloros. Alexis Superstar.

Y si eso no les consuela, vean esto, a tope de volumen, y fíjense en la reacción de Benzema.

http://www.sport.es/es/noticias/liga-bbva/cano-bale-ronaldo-2654371

Nuñito de la Calzada dijo...

Molt gran, Albert. Per a desgràcia del barcelonisme, no ho podies haver resumit millor.

Alex Bassa dijo...

Gorra i xiulet...