jueves, 15 de agosto de 2013

La Liga en una servilleta



Y hasta aquí el desierto y la desubicación. Vuelve el balón, vuelve Messi, vuelve la mejor alienación social inventada por el hombre moderno. Y con este redondo momento de felicidad llega también la ocasión de mojarse y hacer uno de esos burdos ejercicios de futurología que invariablemente acaban en bochorno, excusas y sonrojo. Pero no seamos cobardes. Como a los gorrinos les encanta revolcarse en el fango, a los futboleros nos gustan las profecías. Y más que ninguna otra, aquellas que hacemos con los ojos brillantes junto a una servilleta de bar donde hemos dispuesto, con mano temblorosa por la emoción, el once de nuestro equipo. Seamos sinceros: es cierto que en el eje de la defensa hay una nada, apenas confortada por una mancha de aceite del bocadillo de jamón, pero al menos ese vacío queda entre Valdés y Busquets, y bien cerca aparece Alves. Las cuatro letras de Xavi no figuran aquí desgastadas, ni cansadas, ni saben nada de tendones crispados. Tremendo es lo que hay en la parte izquierda del papelito, donde uno lee con enorme cosquilleo subabdominal “Alba, Iniesta, Neymar”, y en aquel otro rinconcito recuperamos la fe en Alexis -¿qué sería del fútbol sin el amor a las causas imposibles?- y arriba, envuelto en el torpe dibujo de una estrella, está el amuleto que nos hace sentir únicos en el mundo y elegidos de la historia, ahí, junto a un resto de espuma de cerveza, ahí campa el dorsal 10. Y en ese preciso instante, el oráculo habla a través de nuestra euforia.

Y nos dice que el Atleti es cosa seria, que el triceratops de Simeone sigue ahí, pero que sin Falcao y con Villa es mucho menor, y que difícilmente aspirará a colarse en el duelo de siempre. Y que por tanto, somos nosotros o La Banda. Y que es verdad que con esta directiva incapaz y rencorosa no podemos contar para empujar al equipo, y que ahí salimos perdiendo respecto a un Florentino obsesionado con la victoria, que, dentro de sus delirios, hace cuanto puede. Y si bien nosotros llegamos de ganar la Liga y el rival de otro año de fracasos, el efecto Tata iguala el hambre que hay en uno y otro lado. Y también intuimos que, a pesar del desastre cometido con Valdés, y del adiós de Abidal y de piezas clave del cuerpo técnico, en nuestro vestuario sigue mandando un grupo de gente sana y competitiva con un cierto sentido de la civilización, mientras que los distintos comandos armados de esa otra casa se abocan a la difícil digestión del postmourinhismo. Y al final de nuestro trance adivinatorio, nos queda, arrugada pero triunfal, la servilleta, y en ese pedacito de papel translúcido aparecen nueve nombres (y dos borrones) que, incluso a pesar de la yegua, son sencillamente superiores.


En unos meses, por supuesto, el azar del juego y el millón de detalles que entran en juego harán saltar por los aires cualquier pronóstico para avergonzarnos un año más. Hasta entonces, entornen los ojos, abriguen sueños salvajes y disfruten de su servilleta. 

7 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Volver el fútbol y campar la alegría:

http://futbol.as.com/futbol/2013/08/15/primera/1376568120_698201.html

Marc dijo...

PEr fi la droga bona, ja n'estava fins als nassos de metadones i hòsties.

El meu pronòstic: Campions de lliga, ridícul a la Copa i quarts de Champions. Sí, sóc un optimista irredent.

Nuñito de la Calzada dijo...

El meu pronòstic: segons en la Lliga, caiem en quarts de Champions i en vuitens de Copa. La Copa Catalunya se l'endú l'Apañó. Al juny Messi demana un traspàs perquè no li han millorat el contracte, Piqué està arruïnat per apostes de pòquer i Iniesta diu que no renova. El Tata Martino diu que, ya si eso, se'n torna a l'Argentina. Valdés fitxa pel Madrid, Puyol renova fins als 40, Xavi ja no pot ni jugar 2 partits al mes i Neymar ha passat des del primer partit contra el Madrid lesionat per un trencament de turmell després d'una entrada de X. Alonso. Per sort, a finals de mes, Zubi fitxa un central: Samuel, el Muro. I, per rematar, Sandruscu convoca eleccions anticipades per al juliol i torna a arrasar.

Supose que si m'imagine tot eixe panorama, el desastre que viurem enguany no arribarà a tant i em semblarà més suportable.

Marc dijo...

Comencem amb el Tito Martino: Roberto, Montoya i Dos Santos a la grada.

A la tercera jornada ja el criticaré.

Anónimo dijo...

allá voy!

triplete. ganando la final al bayern. el día después MundoDeportivo abre con una portada "Fuck You Pep, Sandro rules"

collo.

Nuñito de la Calzada dijo...

Veure el Tata amb la gorra cap arrere, no sé, em fa molt nerviós.

Per cert, amb el Tata no començaven tots des de zero i jugaria qui millor estiguera i bla, bla, bla? De què li ha servit a S. Roberto la pretemporada que ha fet?

Diego dijo...

Pues ahí va el mio, de optimista incorregible: Campeones de liga, campeones de Champions y caemos en semis de la copa del rey.

En serio no se ficha un central? ver para creer...

Por cierto, yo me iría desengañando con Sergi Roberto, creo que le sobrevaloráis.