jueves, 25 de julio de 2013

Tata



"Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."
Vladimir Nabokov, Lolita.


Un bisílabo con resonancias infantiles parece un buen inicio. Con él afrontaremos el año lejos de las inquinas neonuñistas, lejos también de la depresión por el adiós de Vilanova. Ta-ta, Ta-ta. Prueben, funciona: le limpia a uno la cabeza. Por alguna razón, la palabra invita al optimismo, incluso a pesar del agotamiento que se intuye en ese vestuario sobrealimentado. Ta-ta, y esto lo ganamos.

Es cierto que de nuestro nuevo líder no sabíamos nada hace 15 días. Cuentan que sus equipos muerden, que es muy competitivo, que hizo milagros en Newell's y en Paraguay. Cuentan también, y eso es bueno de verdad, que no sólo se parece a Bielsa en el look de profesor de ciencias trasnochado  (y permitan que nos extendamos: esa estampa, qué hermosura: el fútbol también debería ser lugar para gente a la que no imaginamos en un salón de belleza).

Ocurre, además, que el Tata nos ha ahorrado la pereza de Villas-Boas, con quien sin duda Florentino tiene ardientes sueños repletos de libretos tecnificados, y de aquel otro, el vigoréxico, el que reserva su sonrisa para los ironmen. Gracias, Tata.

Y qué demonios: fíjense si es bueno, el Tata, que era el candidato de Messi. Parece que haya que ocultarlo o que eso sea motivo de vergüenza. No, señores. Pregunten a Merckx qué hacía en su Molteni. O a Jordan, que mandó más como escolta de los Bulls de lo que hace hoy como propietario de los Bobcats. Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Maradona: por supuesto que tomaban estas decisiones. En lugar de negarlo, La Bestia Parda, debería haberlo admitido y pedir un aumento de ficha por tomar responsabilidades que corresponden a Rosell, Bartomeu y Zubi, ese trío lalalá.

Pero volvamos al Tata. Es mirar esa cara desconocida y llegarnos el aire fresco. Es verle y recordar el tiempo en que, como dijo Di Stéfano en su era prenupcial, el entrenador era "uno que con un esparadrapo se ponía una E en la espalda". Es saber que lejos de tácticas y pizarras, la clave de todo está en que el Tata los agarre del pecho uno a uno y les convenza para que el Barça sea el Barça.

¿Tienen dudas? Insistan: Ta-ta, Ta-ta. Ta-ta.

17 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Y además de todo lo anterior, quién sabe si llegará y decidirá fichar no uno sino tres centrales.

#vamosTata

Anónimo dijo...

Ok, muy bien Ta-ta, pero la primera idea que tiene -según algunas fuentes- podría ser Samuel. Sí, y no Eto'o -que falta nos haría un tipo de esa potencia sin ese ego- sino Samuel el del Inter. Ese y un argentino joven y espigado. Difícil será para Ta-ta entrar en buen pie trayéndose a algunos mercenarios, por buenos que sean (¿Samuel?) y falta que nos hagan.

Diego dijo...

Viéndolo todo a toro pasado creo que el año pasado no fue buena idea prolongar el estilo con Tito, y me explico: Creo que es evidente que el problema de este equipo es que se ha perdido la meritocracia, el que mejor entrena es el que juega, etc. Me ilusiona Tata porque creo que con un nuevo cuerpo técnico los jugadores deberán ganarse el puesto empezando de 0, o al menos lo más cerca posible del 0.

P.S: Salvo Messi claro xD

Albert Martín Vidal dijo...

Yo, en cambio, creo que hasta con Botía mejoraríamos en defensa.

Diega, estoy de acuerdo contigo pero tampoco nos pasemos de optimistas: nadie en el mundo trata exactamente igual a Xavi que a Sergi Roberto.

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues para mi esta no es mas que otro cometa rojo en el cielo, otra señal del fin y la vuelta a la era del orko. Jugaran los mejores en cada momento o los amigos de Messi? FC Messi? A ver que pasa con Neimar y mientras una defensa de mierda.

Nuñito de la Calzada dijo...

Jo continue en estat depressiu. Ni la psiquiatra de Tony Soprano em trau del pou, així que del Tata ni en parlem.

Albert Martín Vidal dijo...

Parlem després del Gamper. O després de la Supercopa.

Nuñito de la Calzada dijo...

Escoltant el Tata em sembla un tio prudent, però em grinyola que Zubi no haguera anat preparant el terreny per a un substitut de Tito tenint en compte el que podia passar. És que el pobre Tata està reconeixent que no té ni puta de qui tenim ni de què fa falta. Quina planificació del secretari tècnic, Mare de Déu!

M'agrada, per cert, que parle de recuperar la pressió avançada. M'agrada i molt.

Nuñito de la Calzada dijo...

Hòstia puta! Haurem d'aguantar periodistes argentins en totes les rodes de premsa.

I amb el "què fa falta" em referia a jugadors.

Alexandre dijo...

A veure que entrenar aquests jugadors no pot ser tan difícil. El més dificil si de cas serà dominar tots els egos i que faci jugar a aquell que s'ho hagi treballat amb esforç. I recordeu que els argentins en saben un rato de psicologia...

Rodaballo dijo...

¿Qué hacemos con Fàbregas? Lo digo en serio.

Nuñito de la Calzada dijo...

40 kilos? Amb llacet. Sergi Robert pot fer el seu paper amb dignitat i més pressió defensiva.

Albert Martín Vidal dijo...

¿Qué hacemos? Tomar Canaletes, amigo.

Y Zubi, buscar a algún crack lo bastante bueno como para asegurarse de no pasarse el año escuchando 'habéis regalado a Thiago'.

Marc dijo...

Cesc encara és a BArcelona? PERÒ QUE ESTEM FENT?

Nuñito de la Calzada dijo...

No tindrem la sort que se l'enduguen, ja veureu...

Marceli Vir Gili dijo...

Tots sabem que els jugadors de futbol, TOTS, en el fons son uns nens malcriats. Qui millor per entrenear-los que un entrenador amb nom de cangur o ninyera (TATA).
Per cert Cesc és molt bó, però si no s'esforça més i comença a assumir rols més importants, valdrà més vendre'l perque darrera hi han jugadors molt i molt i molt bons.

Albert Martín Vidal dijo...

És molt bo hipotèticament. És molt bo a l'Arsenal quan es mor per tornar al Barça. És molt bo al cap de Piqué i Messi.

És un castanya al món real.

Moyes, Canaletes.