lunes, 22 de julio de 2013

Seguir sin Tito



"¿No es mil veces mejor encontrarse frente a un montón de ruinas que delante de un árbol de Navidad tambaleante?"

Fritz Zörn


Parece ser que en la charla en que Tito Vilanova explicó a sus jugadores que su cáncer se había reproducido se le escuchó esta frase: "Lo que peor me sabe es no haber podido entrenaros". Unas palabras que suenan a "hasta siempre" y producen escalofríos. El liderazgo y autoridad de Tito eran indiscutibles en la caseta; es lógico pensar que el equipo se va a sentir huérfano y vacío.


Un vestuario de fútbol es un escenario de risas y bromas, de rencores y egos, de amistades, gritos, música, rezos y lágrimas. Es también un lugar de bienvenidas y despedidas. Pero como hemos comprobado en los últimos tres años, también de enfermedad y miedo. La desgracia es tal que sabe mal pensar en esa gente obligada a competir en los próximos meses, expuesta a las críticas de la gente, a los silbidos. Pero en cuanto ruede el balón, ya nos conocemos y no nos engañamos: el fútbol no produce exactamente gente civilizada. 


Cuando Tito recayó en diciembre, acudimos a Fritz Zörn y su memorable Bajo el signo de Marte, en que describió su lucha contra la enfermedad y su apego a la vida, y reivindicamos su rebeldía. Han pasado siete meses y aquello aún nos vale para hablar de un hombre de 44 años que todo lo tenía y todo puede perder, y de este vestuario golpeado y obligado a seguir peleando. "Nadie puede negar que lo terrible y conocido es mucho mejor que lo que es terrible y desconocido", escribió.

Y sí, por lo menos estos jugadores ya saben lo que les viene encima: tienen que competir siendo la plantilla más laureada de siempre. Tienen que jugar con el lastre de formar parte de un equipo cuyo jefe está ausente. El nuevo míster aterrizará a contrapié, con muchas decisiones en la plantilla ya tomadas, y planificará a contrarreloj. Parte del cuerpo técnico y asistentes serán nuevos, los que sigan difícilmente se entenderán igual con el sustituto de Tito. La química interna deberá volver a tejerse partiendo de cero. Algunos jugadores podrían desentenderse del proyecto si no lo sienten propio. Si los rivales tienen nariz, será difícil que no huelan la sangre: el Barça, favoritísimo en la Liga, ya no lo parece tanto.

En cualquier caso, el árbol de Navidad se ha venido abajo. Veamos si el mejor equipo de siempre es capaz de seguir luchando y hacer algo con sus ruinas.

10 comentarios:

Rodaballo dijo...


...Pinta tan mal? Déu meu.

Tolstoi dijo...

Albert, company!

A la persona Tito Vilanova desearle lo mejor como ser humano y su pronta y definitiva recuperación de una vez.

Pero perdona que no me ponga tan tierno y compasivo con el “probe” vestuario. Me parece algo relativo. A quién ha golpeado la desgracia es a la persona de Tito Vilanova y a su familia. El vestuario está lleno de ególatras, competitivos y caprichosos “niños” multimillonarios de entre 20 y 30 años, que viven de jugar al juego que más seres humanos aman sobre la tierra, de trabajar unas dos horas diarias y noventa minutos los fines de semana, y por ello ganan de media, cantidades que cualquier padre de familia solo ganaría viviendo quinientas vidas. No veo que les pegue los adjetivos “pobres” y “golpeados” por ninguna parte.

Y respecto a la presión de tener que seguir ganando, el que no la quiera que se vaya a jugar a al “Cantitañas”, los privilegios y las ganancias que les reporta jugar en el Barça algo debería exigirles, no?

Respecto al nuevo técnico más de lo mismo, la gestión-improvisación y suma y sigue. Ahí es donde está la espada de Damocles, la piedra de toque para hundir este barco definitivamente. Aunque los "voceros" de siempre nos venderán al argentino como la panacea divina. Y los que tenemos un poco de vida y hemos seguido este juego desde siempre, recordamos las palabras de Ciceron “Historia Magister Vita est”! Y esta historia ya la hemos vivido, ojala me equivoque y venga Luis Enrique, pero si viene el tal “Tata”, agarraos!, porque ya es historia conocida, un técnico que no conoce al equipo, ni la cantera, ni la liga, no conoce la Champions, el país, el entorno, etc…un billete seguro hacia el fracaso. Pero para él ventajoso, siempre podrá decir que entreno al Barça, y con esa tarjeta de presentación trabajar en varios clubs europeos los próximos diez o quince años, Vae Victis!!

Albert Martín Vidal dijo...

Vaya, y yo que me he hecho fan en nueve minutos:

http://www.youtube.com/watch?v=QbIEN_UOiu0&feature=youtu.be

-A veces cambiaba los entrenamientos para ver al Barça.
-Jugar contra España es jugar contra el Barça.
-No hay una escuela española de enanos técnicos, hay los del Barça.
-Está en contra "del que tiene y no ataca".

gonzny dijo...

A mí lo que me daba miedo cuando se marchó Mou es que el Tata fuera a fichar por el Madrid.

Es perfecto para el Barça.

Nuñito de la Calzada dijo...

La filosofia del Tata aquest pot ser bona. També ho és la de Bielsa i mireu com acaba, indefectiblement, en tots els clubs europeus. En fi, no sé, un tio que no coneix la lliga, que no coneix el futbol europeu (sí, ho sé, va jugar al Tenerife), que no coneix els equips inferiors... De veres, aviseu-me d'ací a tres anys i em torne a reenganxar a l'equip. Ara mateix, per mi, que la Banda ens clave un doble sis a zero i el Bayern un doble set a zero. Amb un poquet de sort, a final d'any, Zubi al carrer i eleccions anticipades.

Arnau dijo...

Pues yo soy muy fan de Martino. Ni puta idea de cómo juegan sus equipos, pero después de haber visto un par de entrevistas suyas donde habla, entre otras cosas, del Barça, ya soy devoto del susodicho. Un crack.

Nuñito de la Calzada dijo...

http://www.martiperarnau.com/tactica/el-gol-que-exhibe-el-estilo-de-juego-de-newells/

gonzny dijo...

Yo vi la ida de las semifinales de la Libertadores contra el equipo de la foca y mordían.

Nuñito de la Calzada dijo...

Algú ha pensat, canviant de tema, que si no se n'haguera anat Thiago ara podríem vendre Sex i trincar 40 quilacos? Si jo fóra Zubi, per dignitat, aniria buscant una soga i un arbre ben alt.

Marc dijo...

PEl que he llegit, el Tata juga molt molt vertical i presionant molt.

Això només pot significar que ens ho passarem bé i que Xavi no jugarà el Mundial de titular.

ps: Tito pinta molt malament, per desgràcia.