viernes, 19 de julio de 2013

Objetivo Colotto



Y para culminar una semana mágica de homenaje a los planificadores de este equipo, nos pasamos a la numerología. Tal vez este pesado ejercicio sirva para recordar a Tito y Zubi lo lejos que estamos del máximo nivel; un nivel que conocemos bien por la sencilla razón de que fuimos nosotros, hace dos temporadas, los que dimos con la fórmula del fútbol perfecto. Fue en la 2010-2011, Villa corría más que algunas ancianas, Pedro jugaba con un cuchillo entre los dientes y Piqué se parecía al crack que un día fue. Aquel año memorable marcamos goles 153 (53 de La Bestia Parda, 45 entre Pedro y Villa) y, con una defensa digna del mejor equipo de Europa, encajamos sólo 40 (el defensa que regaló más goles fue Piqué, con algo más de siete tantos encajados por su culpa).

Vean las diferencias con esta campaña y vean por qué, Neymar aparte, habría que tomarse un poquito en serio esto del fichar: Nuestro segundo y tercer goleador de este año quedan a años luz de nada serio pero aun así marcamos cuatro goles más (157) que en la 2010-2011. Pero en defensa, amigos, pasamos de 40 goles encajados a 70. Un salto al hiperespacio que nos hace pensar que no importa si Thiago Silva es imposible y Marquinhos se ha ido al PSG: David Luiz, Agger, lo que sea. Nos da igual, tenemos muy claro que gente insólita como Forlín, Héctor Moreno, Javi López o Colotto son mucho mejores que lo que tenemos en esta santa casa.

Trofeo Eshtoy Trishte (goles)

Messi 60
Villa 16
Sex 14
Alexis 11
Pedro 10
Tello 8 
Xavi 7
Adriano 6
Iniesta 6
Jordi Alba 5
Thiago 3
Piqué 3
Puyol 2
Song 1
Alves 1
Busquets 1
Montoya 1
PP 2

Trofeo Khedira (asistencias)

Iniesta 17 (1P)
Messi 15 (1PP)
Sex 14 (1P)
Alexis 13 (1P)
Pedro 10 (2P)
Alves 10
Xavi 9 (1PP)
Villa 8
Tello 7
Jordi Alba 5
Thiago 6
Adriano 3 (1P)
Montoya 3
Busquets 1
Song 1
Mascherano 1
Sergi Roberto 1

Trofeo Adán Barjuan (cagadas con resultado de gol en contra)
Macherano 13,83
Piqué 9’75
Alves 7,41
Jordi Alba 6’75
Adriano 6’5
Busquets 4,16
Valdés 4
Song 3,33
Bartra 2,75
Montoya 2’5
Iniesta 1’83
Puyol 1,53
Xavi 1’5
Thiago 1,33
Villa 0.83
Pinto 0,5
Alexis 0’5
Pedro 0,5
Dos Santos 0,5

7 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

No se pongan tristes, hombre. Que somos campeones de Liga, le remontamos al Milan, y Kaká quiere seguir.

Y luego está esto:

http://www.youtube.com/watch?v=wH_ktuyr4CI

Tolstoi dijo...

Estimado Albert, yo creo que la gente no está triste, esta cabreada. Porque todos sabemos que esto es un juego y estamos sometidos al azar del mismo (si la pelota entra o no entra), pero fomentar la incidencia de ese azar a través de la mala gestión, cuando podría reducirse el azar y acercarse al éxito en el juego, pues cabrea, y mucho, sobretodo a los que tenemos la sangre blaugrana. Y paso a detallar la mala gestión que me altera el ánimo:

Hay una causa genérica de la que estos “incompetentes”, empleando un eufemismo, no quieren darse cuenta. Y es, que los jugadores, sean porteros, delanteros o defensores, no quieren venir al Barça, no con ese ánimo y ese altruismo que veíamos años pasados. Por qué? Por dos causas fundamentales, primera ya no somos el mejor equipo del mundo, ni la referencia de nada, y segundo, no nos entrena el mejor entrenador del mundo en estos momentos, ni siquiera uno de los mejores. Como consecuencia de este segundo aspecto, los posibles futuribles se han dado cuenta, que la regla de oro de Guardiola, esa que decía que el puesto había que ganárselo, te llamases como te llamases, se ha difuminado, todo el mundo del fútbol al unísono sabe, que en nuestro equipo manda la “caseta”, y que Ton-Tito es solo una marioneta, por lo que la facción dominante, es la que decide quien juega y quién no y cuando. Frente a todo esto lo jugadores son pragmáticos, prefieren la seguridad de sus servicios mercenarios, un buen sueldo, y la certeza de jugar en un equipo que ha pagado por ellos, a hacer sacrificios por su parte en base a un supuesto compromiso de los mismos con el Barça, para qué? Para jugar cuando el clan “moc-moc” lo decida, en un equipo en descomposición, cargando con todas las culpas de la misma? No, los jugadores lo tienen claro, si me quieres, pagas a mi club de origen y a mí un pastón, si no, me voy a donde me lo den. Porque tú no me otorgas ningún valor añadido. El primero de esta lista Neymar, con los 40 millones de comisión de traspaso que le han pagado a su Papi.

Tolstoi dijo...

Y ahora aspectos más concretos:

1.- Aporta algo nuevo o necesario el “ilusionante” Neymar. Si se analiza claramente se puede ver que no. Lo que necesita la delantera del Barça, como muy bien has indicado en tu análisis Albert es “gol”. Neymar va a desestabilizar aún más la plantilla, ya que va a ocupar la plaza “suplente”, donde se sacrificaba el talento de Iniesta para que el señor Sex (ese con tanto compromiso, y que nos va a demostrar que quiere triunfar en el Barça tres años después de pagar 40 millones por él) pudiese jugar, ahora para que pueda seguir jugando el lastre Sex, veremos cómo se turna a Iniesta y Xavi. Veremos cómo se lo toman estos. Pero del hombre gol que se necesita, ni rastro.

2.- Ya me gustaría que con Colotto nos bastara, y seguramente si el Barça jugase como Capello, o como Mourinho, u otro sistema defensivo ultramontano, sin lugar a dudas nos bastaría con él. Pero para la forma de juego del Barça, de futbol de ataque, las plazas más delicadas y complicadas son las de portero y defensa. Lamentablemente excelentes porteros y defensas en otros equipos, en el Barça debido a su filosofía parecen amateurs. Podríamos hacer una lista interminable de enormes fracasos en esos puestos. Lo que aún clama más al cielo, por la falta absoluta de previsión a la hora de tener ojeados una cartera de jugadores que pudiesen ocupar dichos puestos con solvencia, y no una única opción y obsesión.

3.- Me encantaría creer Albert, que tal y como dices mientras juegue la “bestia parda” esta etapa sigue viva. Pero no, lo visto esta temporada nos devuelve a la realidad básica de la vida, en la vida todo es equilibrio. Con Messi solo, e incluso con Neymar no basta. Hay que tener todas las líneas bien ajustadas, si tienes el mejor ataque, pero tu sistema defensivo es de regional, prepárate a vivir muchos partidos como los del Bayer (los contrarios saben ya como neutralizar a Messi y el sistema falso nueve, y Neymar jamás ha jugado contra los sistemas ultradefensivos a los que se va a enfrentar como jugador del Barça, veremos lo que hace sin espacios). Y cualquiera que haya visto un poco de fútbol sabe que esta liga no vale un pimiento, Mourinho con su obsesión por la décima nos la regalo el septiembre pasado.

4.- Por mucho que nos duela, por plantilla (equilibrio y máximo nivel en todas sus líneas), por fichajes, por concepto y por entrenador, la “no tan Banda”, es el principal candidato al título de liga, y nosotros con lo que tenemos hasta ahora vamos camino de una temporada de humillaciones y de quedarnos en blanco.

5.- A la conclusión, lo que más duele es la pérdida de tiempo, oportunidad y de dinero, el concepto erróneo del conjunto, la claridad de que hemos perdido el mejor jugador de Europa, para el único puesto del centro del campo que cojea, el de Xavi, la necesidad vital de un delantero joven, ambicioso y con mucho gol, la rémora que nos condena a la frustración, el tedio y el fracaso de los deseos egoístas del clan “Moc-moc”. Y la seguridad absoluta de que en la primera quincena de agosto acuciados por las prisas, se fichara un central, tipo Song II, por un precio que no vale, sin haber realizado la pretemporada con el equipo, y que no será por su delicadeza el central que requiere el Barça, y que será más causa de lamentos entre la culerada que de alegrías.

Albert Martín Vidal dijo...

Camarada,

un par de apuntes: Neymar es imprescindible no por la producción total de goles, sino por la muerte cerebral que padece el equipo contra equipos serios cuando Messi no está. Además, Neymar es más importante por su desborde que por sus goles.

Y dos: del favoritismo para la Liga ya hablaremos. Pero imagina ir a Getafe con Valdés; Alves, Piqué, Agger, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis, Messi y Neymar. Yo creo que nos llega.

Tolstoi dijo...

Estimado Albert,

Gracias por lo de „camarada“, „company“!

Y ya sé que puedo parecer fan acérrimo de la canción de los Rolling Stones, “ Paint it Black”. Pero el desborde de Neymar en los partidos de encefalograma plano del equipo está por verse (Me gustan más la soluciones y desborde de Iniesta desde el interior izquierdo, dando pase de gol a ese delantero goleador que ni tenemos, ni se le espera). Y digo está por verse, porque Neymar no ha jugado ni un segundo contra un equipo europeo, lleno de fornidos atletas que te plantan el autobús, como quien planta algo en una maceta, con una disciplina y una voluntad espartana, no dejando espacios ni para que salte una pulga entre ellos. Lamentablemente todos los videos de Youtube de las ligas brasileñas, y la pasada copa confederaciones no me sirve de referente, Brasil no se encontró con ningún equipo que le plantease el “cadenaccio”, ni tan siquiera la Italia de Prandelli. No digo que no pueda ser, sino que hay que verlo.

Y respecto al tema del Getafe, ese es el problema. Que tendremos 11 hombres, (entre los que aún no se cuenta Agger!!!), donde sobra Alexis que no es jugador Barça, como el Pedrito actual tampoco, y donde la piedra angular del equipo, Xavi, esta agotadísima. Y como todo el mundo sabe, desde que existe el futbol, los campeonatos, los torneos, en todas las categorías y modalidades las gana el banquillo, las ganan esos 4 o 5 hombres que conforman la plantilla base de 16 jugadores habituales. Así que si empezamos a descontar Pedrito, Alexis, Xavi que esta para jugar 30 partidos, Agger que aún no está, Sex “mejor vete al Manchester de una vez”, Puyol Brontosaurio en el taller mecánico…..que 4 o 5 hombres de corte decisivo o transcendental en el desarrollo del juego nos quedan?....Porque no le podemos pedir a Messi, que tire los corners, los remate y además sea el segundo central…. Sin embargo si yo observo la plantilla de “ la Banda”, a parte de varios 11 titulares, me sale un banquillo lo suficientemente versátil para aportar varias y trascendentales soluciones tácticas en el desarrollo de determinados partidos, más allá del Caca de Kaká, bendito sea su nombre para todos los cules satisfechos con su fichaje por “la Banda”, amén.

Un fuerte abrazo Albert!



Albert Martín Vidal dijo...

Pobre hombre.

Y pobre club.

Nuñito de la Calzada dijo...

Buf, efectivament, pobre home. Terrible!

Sobre el club, era el moment d'Òscar, però ja ha firmat amb un equip anglés.