martes, 9 de julio de 2013

Villa: no hay traspaso bueno



Anda el barcelonismo escandalizado por el regalito que el Tóner Club Barcelona le ha hecho al Atleti. A saber: ese simpático equipoha fichado a Villa al módico precio de 2,1 millones. La cosa tiene guasa porque los rojiblancos acababan de vender a su nueve por 60 kilos, con lo que uno concluye que un Falcao valía lo que un vestuario superpoblado con 30 delanteros campeones del mundo, pelopinchos, de difícil sonreír y oxidado sprint.

El club, además, admite que Tottenham y Fiorentina pagaban más, pero que han querido ponérselo fácil al siete. Estupendo, pero eso habría que hacer con todos nuestros símbolos, no sólo con los que costaron 40 kilos y han estado en el tercer escalón salarial del equipo.

Pero echando la vista atrás, uno ve que lo ocurrido con Villa no es en absoluto novedoso en nuestro mercadeo con los delanteros. Observen qué dicen los números:

Pérdidas económicas que sirvieron para eliminar pesos muertos y malos bichos:
  • Lineker, traspasado al Tottenham con 28 años en verano de 1989 por 1,8 millones. Había costado 3,2.
  • Maxi López lo compramos por 6,5 y lo vendimos por 2 millones al FC Moscú cuando tenía 23 años.
  • Larsson se largó como vino, gratis, pero supuestamente se iba a su pueblo. El pirata estaba en el United al cabo de nada. 
  • Eto'o: con 28 añitos le vendimos por 20 millones al Inter de Mourinho. Le habíamos fichado por 27. 
  • Ibrahimovic: fichado por 69,5 millones y vendido con 29 años por 24 (más otros seis cobrados el año anterior como cesión).
  • Bojan: su caso se estudia en la City de Londres. Le vendimos por 12 kilos y lo hemos recuperado por 13 para volver a cederle gratis.  

Éxitos financieros que nos llenaron de melancolía:
  • Luis Suárez: El mejor medio centro de la época se piró por 204.000 euros, récord entonces. Tenía 26 años y ganaría la Copa de Europa con el Inter.
  • Laudrup: Fichado por 3 millones y vendido a La Banda por 9 a los 30 años.
  • Romário: Fichado por 2,4 millones, vendido por 3,9 a los 28 años.
  • Stoichkov: Fichado por 3 millones, vendido por 5,4 millones a los 29 años. 
  • Ronaldo: Comprado por 15 y vendido por 28 millones cuando tenía 20 añitos. 
  • Judas: Comprado por 2,5 millones y vendido por 60 a sus 27 años. 
  • Ronaldinho: Llegó por 32,5 millones y le vendimos por 25 millones al Milan cuando tenía 28 años. Aún lloramos por las noches.

Catástrofes que coronaron la obra de un genio:
  • Rivaldo: Fichado por 23,5 millones, se fue gratis al Milan con 30 tacos. 

Ya ven que números y sentimientos chocan. El barcelonismo es libre de gemir y cubrirse el rostro de ceniza ante el adiós a precio de ganga de Villa, pero seamos sinceros: lo que de verdad nos importa del Guaje ya lo tenemos. Aquella parábola a Van der Sar, esos tres chicharros a Casillas, el año de chispa que le deja en el póster del mejor equipo que hemos conocido.

Cierto, no nos gusta que nos atraquen, pero además de las cifras conviene pensar en la amortización de cada jugador, en su encaje en el vestuario y su relación con la grada. En cualquier caso, en esta Caverna creemos en la máxima de Cruyff según la cual el dinero debe estar en el campo, no en el banco, y desconfiaremos siempre de los traspasos que nos llenan la caja, señal de que se nos ha ido un grande.

Dejémonos, pues, de sumas y restas. Unámonos en un exorcismo colectivo y expulsemos al CEO que habita en nosotros. Es fútbol, ya nos gustaba de niños, cuando los cromos lo explicaban todo: se trataba sólo de tener a los mejores con nosotros.

27 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Disculpen si les baila alguna cifra, ya saben que el ocultismo manda en este campo. Nos hemos basado, en la mayoría de casos, en lo que reza www.transfermarkt.es.

Y sí, muy contento de que Piqué, Puyol y Tito no vayan al bodorrio. Iniesta y Messi, sí. Aclarando conceptos.

Marc dijo...

Que Villa està més que amoritzat està clar. I que està bé que el venguin a qui ell vulgui ser venut pels serveis prestats, també.

Ara, que em diguin que el club estava en bancarrota fa 3 anys i ara anem regalant jugadors...

Nuñito de la Calzada dijo...

Albert, sí, sí... però no. Amb Villa han batut el rècord del ridícul. Fins i tot MediaMarkt n'ha fet conya. Que ja sé que tenim una tradició a vendre regalat, però, collons, açò s'endú la palma...

I cada dia més fan de les genolleres que usen els de Mundo Deportivo.

hobvic dijo...

Estaría bien un post sobre los conceptos aclarados por las no asistencias al bodorrio. Me quedaría más tranquilo si Busquets sí va.

Rodaballo dijo...

a mí me perdonaréis, pero con el rollo del bodorrio me hacéis pensar en esto http://www.youtube.com/watch?v=_-HsaMb8bhw Además, yo preferiría no meter a Tito en ninguna cuestión ajena a su tarea como técnico. Creo que no hace falta explicar porqué.

En relación a Villa, hay que considerar que las ofertas buenas fueron en Navidad. No ahora. En la liga española, que es donde se ha querido quedar este hombre, la ley de oferta y demanda ha propiciado este desaguisado. Es perfectamente posible que NO haya habido ninguna oferta mejor. Es de guasa, pero es cierto. Precisamente, 2 millones es lo que ha pagado la Fiorentina por Joaquín, el héroe de Corea. Piensen: Joaquín y Villa. Misma edad y posición. Se acaba pagando lo mismo (lo de los 5 millones no me lo creo) por los dos. Este sindios revela mejor que nada la pésima gestión que se ha instalado en el club.

Con suerte Villa hará una gran temporada, volverá a sonreír y puede que viva una segunda juventud durante un tiempo. Bravo por él.

Nuñito de la Calzada dijo...

Com era allò? "Chusín, el precio lo pongo yo", no? http://www.mundodeportivo.com/20130710/fc-barcelona/detalles-economicos-fichaje-neymar-barca_54377392320.html

Albert Martín Vidal dijo...

En una altra vida em demano ser auditor de comptes del Barça. Riuríem tant!

gonzny dijo...

Sin palabras. El führer, repartiendo caricias:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/guardiola-intento-fichar-neymar-porque-tito-sabra-utilizarlo-con-messi-2495470

Como nos pillen en Champions, nos van a intentar meter otros siete. En cada campo.

Desde los madriles dijo...

Lo de Guardiola tiene que ser la principal motivación de este equipo este año.

Y lo del Fair play económico, no entraba en vigor este año? Que pena de "deporte" a veces...

Albert Martín Vidal dijo...

Qué cosa hermosa la Libertadores. Drama total en las seimifinales, que llegan a la tanda. Me quedo con la última frase del vídeo.

http://www.marca.com/2013/07/11/america/1373520368.html

Por lo demás, el Anzhi bien, ¿verdad?

Rodaballo dijo...

No imagino a Guardiola rajando de Tito. Sí imagino a Guardiola diciendo que dos gallos en el mismo corral puede no funcionar. No es lo mismo una cosa que la otra.

Rodaballo dijo...

No pienso cambiar un milímetro mi opinión sobre El Mite, aunque lleve un año y medio intentando llevarse a Thiago al Bayern.

Nuñito de la Calzada dijo...

Hui llegia un tuit que deia: Kroos-Müller-Thiago-Schweinsteiger #pupa. Com diu Gonzny, 7-0 en cada camp i a resar perquè un altre any més la Banda decidisca fer vacances.

El Mite rules! I Tito, no...

Nuñito de la Calzada dijo...

Faníssim: http://sport.es/es/noticias/barca/solo-pedi-rosell-que-dejara-paz-2498652

Nuñito de la Calzada dijo...

Açò és la cosa més semblant a una esmaixada "in your face" que es pot fer en una roda de premsa: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4633694

Rodaballo dijo...

N'hi ha dues persones que es pensaven que Guardiola no respondria mai: Mouriño i Rosell. Avui Pep ens ha regalat una altre roda de premsa que oblidarem, com la del puto amo.
Crack.

Marc dijo...

Declaració de guerra i ja ja sé en quin bàndol estic.
Espero amb ànsia la resposta. El Mite mereix una estatua al costat de la de Kubala.

Rodaballo dijo...

Coi, volia dir "una roda de premsa que NO oblidarem". Perdoneu.

Efectivament, la guerra ha estat declarada.

Nuñito de la Calzada dijo...

Neonuñisme is coming. El Mite és el nostre (...) de la profecia. (Els punts suspensius, només per no fer-vos spoiler dels llibres)

xevi007 dijo...

Toma Rosell..Zas en toda la boca !!!
El Mite sopa amb El Maestro i rosell amb nuñez.

Deixo una pregunta: perque el freixa porta aquets pelucon ?

gonzny dijo...

Ahora comprendemos por qué el führer no tenía feeling con Eto'o: son almas gemelas.

Con la diferencia que éste, encima, va de correcto y se aguanta las ganas de gritar.

Que ganas tengo de que el Chelsea les meta cinco en cuanto jueguen.

Puajj...

Nuñito de la Calzada dijo...

Albert, sang, sang! Ja tardes... No pots fugir d'estudi en aquesta.

Tolstoi dijo...

Algunas reflexiones sobre la explosión de ayer de Guardiola:

- Primero señalar que Guardiola es una persona y como tal es imperfecto. A pesar de ser con números en la mano el mejor técnico de la historia del Barça, su lista de fallos y errores también es importante. Dicho lo anterior no quita sus enormes méritos y capacidades como técnico de futbol.

- Ahora ya sabemos porque el hombre que estaba destinado a ser el “Alex Ferguson” del Barça, se fue por la puerta falsa el año pasado. Por la incompatibilidad manifiesta entre esta directiva y él. Incompatibilidad consecuencia del presidencialismo que ha imperado siempre en Can Barça. Este presidente sobretodo y toda su junta con él, no podían permanecer a la sombra de una personalidad tan arrolladora, controladora de su parcela y profesional como la de Guardiola, en la mente de la directiva está instalada la idea de que el Barça es suyo.

- Algunos apuntan a esta junta como “neonuñista”, yo lamentablemente para todos los cules la veo “neogasparista”. Creo lamentablemente que estamos a las puertas de una nueva “era Gaspart”. Dada la ignorancia y la incapacidad manifiesta en la gestión deportiva del club por parte de esta junta. Así como las prebendas dadas a determinadas facciones del primer equipo, camino este iniciado por su presidente, para forzar la marcha de Guardiola. No cabe duda, que tal y como se desarrollaban los acontecimientos en la plantilla, las condiciones que se han filtrado más de una vez a la prensa para la renovación de Guardiola en febrero de 2012, eran “una nueva limpieza de los establos”, con la expulsión del equipo de elementos díscolos y con actitud complaciente, del clan “moc –moc” y una llamada al orden a Messi. La resistencia a estas exigencias, la complicidad con los elementos de la plantilla y el sí de un técnico- servil-empleado por parte de la junta directiva empujo al de Santpedor antes “prendre mal” a abandonar el Barça. La pasión de su vida junto con el futbol en si mismo.

- Otro lamentable signo del “neogasparismo” en el que habitamos, son las renovaciones a bombo y platillo anunciadas por los “voceros” del régimen de los dos “Capitanes” de la tercera edad futbolística, verdadero tapón para futbolistas que renueven este equipo y su sed de triunfos. Con ellos y la tropa “Moc-Moc” vamos camino del ridículo en ridículo, tipo “ Bayer Munich” este año, hasta el ridículo final.

- Pero lo más lamentable es el cierre de filas de los epígonos de “Goebbles”, la guardia de Corps de la junta directiva del Barça (sea quién sea quién la ocupe, hoy Laporta es bueno, mañana es malísimo, hoy Rossell es bueno, mañana es malísimo, sin despeinarse) los directores de la principal prensa deportiva de Barcelona. Calificando a Guardiola como el rival, el enemigo, y en un ejercicio de amnesia colectiva, negando cualquier referencia de esta junta a Guardiola directa o indirectamente. Ya nadie recuerda las palabras del portavoz Freixa, diciendo que Tito había superado a Guardiola cien veces humanamente, sin venir a cuento. O de donde vienen esas filtraciones interesadas de que Guardiola vio o no vio a Tito en NY, repetidas como un mantra en los mentideros periodístico de Barna. Y la gota que ha colmado el vaso, y ha provocado las declaraciones de Guardiola: Que extraños y bastardos intereses podrían llevar al vicepresidente del Santos (que pinta este hombre aquí!), a poner en boca de Guardiola las citadas descalificaciones hacia su excompañero técnico en el tema Neymar y Messi. No es Guardiola precisamente quién tiene intereses en los ámbitos deportivo-políticos en Brasil, sino otra persona la que tiene intereses e influencias.


Rodaballo dijo...

Albert, le pedimos un vídeo o dos que no tengan nada que ver con la guerra, por caridad. Yo ya estoy aburrido de la guerra.

Albert Martín Vidal dijo...

Pues lamento la entrada que recién acabo de perpetrar. Pronto vuelve Messi, no desesperen.

J.L.Lopez Morales dijo...

Villa está más que amortizado, costó un pastón, ha jugado una mierda, metió un gol intrascendente pero por el que será recordado y ha dado horas y horas de charla de barra carajillera... No se le puede pedir más.

GoLFeTiS dijo...

Si no estoy equivocado, Laudrup terminó contrato después de la liga 93/94 y se fue LIBRE.